Los errores más comunes a la hora de ahorrar
Tener en cuenta todos los consejos clave que debemos seguir para poder ahorrar es esencial, pero valorar todos los errores que comúnmente cometemos en este proceso también es fundamental para lograr nuestros objetivos de ahorro.
Tener en cuenta todos los consejos clave que debemos seguir para poder ahorrar es esencial, pero valorar todos los errores que comúnmente cometemos en este proceso también es fundamental para lograr nuestros objetivos de ahorro.
¿Te imaginas cuáles son los errores más comunes a la hora de ahorrar? ¿Cometes alguno de estos? ¿Son estos errores la principal barrera para lograr tus metas financieras?
A pesar de que cada persona es un mundo y sus métodos de ahorro varían en función de diversos factores como la capacidad de ahorro, sus gastos o su situación financiera en general, hay ciertos errores que todos solemos cometer en algún momento cuando nos proponemos ahorrar.
Analizamos todos estos errores para que puedas evitarlos y empezar así a ahorrar más y mejor.
¡Sigue leyendo para descubrirlos!
1. El error más habitual: ahorrar sin un análisis previo
Es muy habitual proponernos ahorrar pero no analizar previamente nuestra situación financiera para determinar cuánto deberíamos ahorrar realmente dada la relación existente entre nuestros ingresos y gastos.
Analizar previamente nuestra situación financiera es esencial si queremos ahorrar, no hacerlo es un error gravísimo que nos impide lograr nuestros objetivos.
Necesitamos tener clara la relación existente entre nuestros ingresos y gastos. De esta forma podremos conocer nuestra capacidad de ahorro y analizar si podemos mejorarla reduciendo o eliminando alguno de nuestros gastos.
Una vez hecho esto ya podremos empezar a separar una cantidad de dinero para el ahorro adaptada a nuestra situación personal.
2. Ahorrar sin establecer objetivos previos
Sin duda, este error a la hora de ahorrar es de los más comunes. Ahorrar sin establecer objetivos puede parecer algo normal, pero es un grave error que siempre debemos evitar.
Si no tenemos un objetivo establecido de ahorro, las probabilidades de que dejemos de ahorrar son mucho mayores, si no sabemos para qué estamos guardando dinero, las probabilidades de gastarlo en cualquier momento y en cualquier otra cosa aumentan.
Es por eso que, establecer objetivos de ahorro se vuelve tan importante. Sin duda, al tener unos objetivos claros estaremos mucho más motivados a ahorrar y será mucho más complicado que nos descentremos de nuestras metas de ahorro.
Entre nuestros objetivos de ahorro los más habituales suelen ser: comprar nuestra propia vivienda, disponer de unos ingresos extraordinarios, viajar, crear nuestro propio fondo de emergencia o ahorrar de cara a la jubilación.
Recuerda establecer también objetivos más a corto o medio plazo, de esta forma podrás hacer un seguimiento de forma habitual y te sentirás mucho más motivado al ver que vas por buen camino.
3. Ahorrar de forma puntual suele ser otro error común
Ahorrar de forma esporádica suele ser otro de los errores que cometemos al intentar ahorrar.
Esto implica, ahorrar sólo en momentos puntuales, por ejemplo, ahorrar sólo cuando percibimos la paga extra.
Lo mejor que podemos hacer si nos hemos propuesto ahorras es hacerlo de forma continua y constante, de esta forma será mucho más sencillo lograr nuestros objetivos, además, lograremos conseguir un hábito de ahorro y los resultados serán mucho más favorables.
Conseguiremos ahorrar mucho más dinero y podremos empezar a buscar alternativas para generar rentabilidad de este.
4. Abusar de los gastos hormiga
Los gastos hormiga son uno de nuestros mayores enemigos a la hora de lograr ahorrar.
Estos pequeños gastos no suelen preocuparnos demasiado dado que su importe es reducido, pero el impacto que causan en nuestro presupuesto a largo plazo es mucho mayor de lo que nos imaginamos.
Debemos prestar atención a nuestros gastos hormiga e intentar controlarlos ya sea, eliminando alguno de ellos o bien, reduciéndolos para mejorar así nuestra capacidad de ahorro anual.
5. No separar tus ahorros
Tener nuestros ahorros separados siempre es una buena opción para evitar caer en la tentación de utilizarlos para cubrir alguno de nuestros gastos.
Por norma general, siempre se recomienda separar nuestros ahorros de la cuenta bancaria que utilizamos habitualmente y por la que se cargan todos nuestros gastos mensuales. Los expertos suelen recomendar abrir una cuenta secundaria pensada especialmente para guardar nuestro dinero y ahorrar.
Una buena opción para ahorrar es programar una transferencia periódica desde nuestra cuenta bancaria habitual a nuestra cuenta bancaria en la que vamos a acumular el ahorro.
Este método se conoce como automatizar el ahorro, sin duda, una muy buena opción para ahorrar sí o sí mes a mes.
6. Querer ahorrar rápidamente, otro error que debemos evitar
Para poder empezar a ver los resultados deseados en cuanto a dinero ahorrado, debemos tener claro que la paciencia es esencial. No vamos a lograr ahorrar una cantidad de dinero elevada de la noche a la mañana.
Lograr nuestros objetivos de ahorro nos llevará un tiempo por lo que debemos ser pacientes cuando se trata de ahorrar.
Querer ahorrar rápidamente es un grave error, no podemos ahorrar una gran cantidad de dinero en poco tiempo, si tenemos esta mentalidad lo más probable es que abandonemos al poco tiempo de empezar ahorrar. Por eso es fundamental un cambio de mentalidad y tener presente que el ahorro empieza a dar resultados a largo plazo.
7. Dejar nuestros ahorros parados
Una vez empezamos a tener una cierta cantidad de dinero ahorrada, dejar nuestro dinero parado suele ser otro grave error.
Buscar opciones para poner nuestro dinero a trabajar es siempre una buena opción, de esta forma podremos empezar a generar cierta rentabilidad de nuestros ahorros de cara al futuro.
Además, en épocas como la actual en las que la inflación está tan disparada, debemos buscar opciones que nos ayuden a combatir este escenario.
Existe una gran variedad de productos financieros en el mercado adaptados a cada perfil inversor. Te recomendamos buscar una opción adaptada a tus necesidades y objetivos para empezar a generar rentabilidad de tus ahorros.
En Livetopic nos encargamos de analizar tu situación personal y recomendarte un producto básico para asegurar tu futuro: un seguro de vida.
Completa nuestro formulario para que podamos conocer mejor tus necesidades y darte las recomendaciones que necesitas.