Los 3 principales motivos por los que no consigues ahorrar

¿Cuántas veces te has propuesto ahorrar y finalmente no lo has logrado? Existen 3 motivos principales por los que la mayoría de nosotros no conseguimos ahorrar

A pesar de que cada persona tiene una situación distinta y no todos tenemos los mismos impedimentos cuando se tratar de ahorrar dinero, hay ciertos motivos comunes que nos impiden conseguir ahorrar todo lo que nos gustaría. 

Conocer estos motivos es clave para poder ser conscientes de ellos e intentar solucionarlos para finalmente lograr ahorrar todo lo que necesitamos.  

Si eres de los que por más que lo intenta, finalmente no consigue alcanzar sus objetivos de ahorro no puedes perderte este artículo. 

¡Empezamos!

La falta de Educación Financiera

Uno de los grandes motivos por los que la mayoría de nosotros no conseguimos ahorrar es la falta de Educación Financiera en la sociedad. 

Todos sabemos que ahorrar es importante para nuestro futuro, pero… ¿Sabes cuál es tu capacidad de ahorro? ¿Estás ahorrando todo lo que puedes? ¿Dónde deberías depositar tus ahorros? ¿Cuánto dinero necesitas ahorrar para poder asegurar tu futuro?

Hay miles de preguntas que deberíamos hacernos si realmente queremos conseguir ahorrar. 

Al carecer de ciertos conocimientos relacionados con el mundo de las finanzas no somos conscientes de la importancia que tiene para nuestro futuro tener clara la estrategia que necesitamos seguir para conseguir ahorrar.  

Puede que el motivo por el cuál no estamos consiguiendo nuestros objetivos es que estamos ahorrando, pero de una forma incorrecta, sin adaptarnos a nuestra situación personal o sin saber qué es lo que queremos conseguir realmente. 

Necesitamos conocer nuestra situación financiera personal y establecer objetivos financieros realistas que nos ayuden a asegurar nuestro futuro a nivel económico. 

En Livetopic te ayudamos en este proceso, analizando tu situación financiera para poder conocer tu capacidad de ahorro y tu distribución de gastos: 

analisis-financiero-conseguir-ahorrar

En base a estos resultados, podrás establecer tus objetivos financieros a corto, medio y largo plazo:

objetivos-claros-para-conseguir-ahorrar

Una vez tengamos esto claro podremos elaborar un plan financiero adaptado a nuestra situación, que nos ayude a hacerlo de forma correcta y empezaremos a ver resultados poco a poco.  

La relación entre nuestro salario y nuestros gastos

Otro de los grandes motivos por los que, generalmente, no conseguimos alcanzar nuestros objetivos de ahorro es nuestro salario y nuestros gastos. 

La precariedad de los salarios en España es una realidad para muchas personas… de ahí la pregunta más repetida cuando hablamos de ahorro: ¿cómo voy a ahorrar con lo poco que gano? 

Ahorrar si ganamos poco dinero también es posible. Obviamente el esfuerzo que tendremos que realizar para poder conseguirlo será mayor, pero será un esfuerzo necesario si queremos tener un futuro con las mínimas preocupaciones posibles. 

Si no ganamos demasiado dinero y queremos ahorrar tendremos que intentar reducir o incluso eliminar alguno de nuestros gastos. 

Eliminar nuestros gastos hormiga puede ser la clave. Podemos pensar que eliminando pequeños gastos no conseguiremos nada, pero nos sorprenderemos al ver los resultados. 

Acciones tan simples como evitar comprar el café de media mañana que consumimos día tras día podría ayudarnos a ahorrar mucho dinero a largo plazo. Te ponemos un ejemplo:

Imagina que no gastas el euro que destinas a tu café los 250 días laborales durante los próximos 30 años, podrías llegar ahorrar 7.500€. 

Tu mentalidad es el principal motivo por el que no consigues ahorrar 

Nos proponemos ahorrar y reducir alguno de nuestros gastos cuando empieza el año, pero con el paso de los meses empezamos a olvidarnos de todos nuestros propósitos. 

Esto se debe a que, por norma general, todos queremos ver los resultados de forma inmediata y nos cuesta esperar para ver lo que podemos llegar a lograr a largo plazo. 

Por esta razón, los expertos suelen recomendar estimular el ahorro con pequeños incentivos a corto plazo que nos ayuden a motivarnos para continuar esforzándonos por nuestros objetivos. 

Otra de las opciones para evitar que nuestros impulsos nos impidan conseguir ahorrar es automatizar nuestro ahorro. Ver el ahorro como una factura más nos ayudará a no descentrarnos de nuestro objetivo y seguir destinando mes a mes una cantidad fija exclusivamente al ahorro. 

La clave para conseguir ahorrar es tener nuestras finanzas bajo control, no hacer un análisis sistemático de nuestras propias finanzas es un grave error. 

En Livetopic nos encargamos de realizar tu análisis personalizado para que puedas empezar a ahorrar de forma sencilla. 

Obtén tu Planificación Financiera y te daremos las recomendaciones necesarias para que puedas ahorrar más y mejor.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: