Consejos

¿Cuánto tiempo duran las cosas? ¿Cuándo deberías esperar que se rompan?

¿Cuánto tiempo duran las cosas? ¿Cuándo deberías esperar que se rompan?​​ De cara a poder planificar gastos imprevistos, analizamos la vida útil de electrodomésticos, ordenadores, aparatos electrónicos...

Publicado por livetopics
Mar, 11 diciembre 2018, 9:00
Normalmente, cuidar las cosas ayuda a que duren más. Sin embargo, el paso del tiempo, el uso frecuente, fallos imprevistos, accidentes domésticos etc. hacen que tarde o temprano se desgasten y haya que reemplazarlas. Esto no suele ser un gran problema cuando se trata de bienes relativamente baratos, como ropa, accesorios o artículos de decoración. Pero, sí que puede significar un gasto importante cuando se trata de algo costoso como un ordenador, un frigorífico, una lavadora.... o una avería en el coche. Y lo habitual es que ese gasto nos llegue de imprevisto. Un gasto que no tenemos planeado pero que hay que hacer y que puede arruinar por completo tu presupuesto durante meses o hacer que te endeudes si tiras de la tarjeta de crédito. Seguro que más de una vez has pensado que sería estupendo saber cuánto tiempo duran las cosas y predecir cuándo se van a romper. En realidad, se puede. Obviamente, no es posible predecir el día exacto en el que tu frigorífico dejará de funcionar, pero conociendo la esperanza de vida típica de electrodomésticos, vehículos, aparatos electrónicos, etc. es posible pronosticar con cuánto tiempo de antelación deberías comenzar a ahorrar para reemplazar estas cosas y que cuando llegue el fin de su vida útil tengas el dinero disponible. Prevenir en este sentido hará la diferencia entre meses de dificultades financieras o poder afrontar el gasto con tranquilidad y los recursos para elegir lo que realmente necesitas y no cualquier oferta o producto de menor calidad (que tendrá una menor vida útil y te dará otra sorpresa inesperada en poco tiempo).

Cuánto tiempo duran las cosas

Por esto, para ayudarte a que puedas comenzar a ahorrar y planificar tus gastos, vamos a revisar cuánto deberías esperar que duren artículos de valor como lavadoras, ordenadores, frigoríficos, etc. Choice.com publicó este mismo año un estudio muy interesante basado en las recomendaciones de los fabricantes, que te contamos a continuación.

Frigoríficos

Seguro que conoces a alguien que aún tiene un frigorífico de hace 30 años que dice que funciona como un reloj suizo, pero desafortunadamente, la esperanza de vida de estos electrodomésticos ha disminuido bastante. Para un frigorífico moderno de media-alta gama puedes esperar una vida útil entre 9 y 13 años. Si optas por los modelos más económicos, suele estar alrededor de los 6 años. Un buen consejo es elegir modelos con menos extras (hoy en día ya existen incluso los frigoríficos con WiFi), ya que menos componentes y funciones también significan menos roturas y reparaciones más fáciles y baratas. Si a esto sumamos un buen mantenimiento del aparato, limpiándolo con los productos indicados, optimizaremos su rendimiento.

Hornos

La vida útil de los hornos suele ser de entre 10 y 20 años, también dependiendo de si elegimos la opción más económica o una gama media-alta. Sin embargo, los hornos convencionales aún pueden ser la mejor opción para alargar la vida útil del horno, ya que al no tener componentes electrónicos, también tienen menos averías y sus piezas son asequibles y fáciles de sustituir. En el caso de este electrodoméstico, también hay que considerar los hábitos de uso. Si nunca cocinas, te puede durar toda la vida.

Lavavajillas

El lavavajillas puede durar entre 8 y 11 años. En este caso, los modelos más modernos son más silenciosos y eficientes y pueden también ayudar a ahorrar en el consumo de energía. Para alargar su vida útil es muy importante, en primer lugar, usarlo. De lo contrario la falta de uso puede provocar averías importantes. Y, en segundo, realizar limpiezas a fondo de forma periódica.

Lavadoras y secadoras

Debido a que las piezas de acero de las lavadoras se sustituyeron por plástico, estas máquinas suelen sobrevivir entre 8 y 11 años. En cuanto a la secadora, suele conservarse con buen rendimiento, entre 7 y 10 años. Ante una avería, dado que las piezas de plástico que componen las lavadoras y secadoras son baratas y se pueden encontrar sin dificultad, es adecuado comprobar si se puede reparar. Más aún si tu lavadora es antigua y tiene las piezas de acero, ya que no vas a encontrar la misma calidad en una máquina más nueva.

TV

Aunque es cierto que cada vez usamos menos el televisor frente a otros dispositivos como el teléfono móvil, la tablet o el ordenador, su vida útil también es más corta de lo que eran los modelos de hace unas décadas. Para modelos LCD/LED puedes esperar que duren de 5 a 11 años. Vamos a ver algunas cosas más de nuestro día a día que conviene saber cuándo esperar que se rompan.

Ordenadores

La vida útil de los ordenadores suele ser de 3 a 7 años. Obviamente, depende del modelo o si es de alta gama. Pero, generalmente, deberías pensar en tener un fondo de reserva para comprar uno nuevo a partir del tercer año. Por supuesto, si pasado ese tiempo tu equipo sigue funcionando, no tienes por qué sustituirlo sino que puedes seguir usándolo y aprovechar todo el tiempo extra de vida útil para seguir ahorrando. Componentes como las baterías o tomas de corriente que suelen fallar en ordenadores portátiles suelen tener un coste asequible y sustituirlas puede alargar la vida el equipo durante un buen tiempo.

Coches

Según la revista Car&Driver, con un mantenimiento periódico de nuestro vehículo, podemos llegar a conducirlo durante 12 años, aproximadamente. Elegir una marca que esté reconocida por su durabilidad es una buena opción a la hora de elegir un nuevo vehículo. Pero hay que tener en cuenta que los coches tienen piezas y partes que se desgastan y necesitan sustitución. De forma breve, algunas son:
  • Llantas: a los 60.000 km.
  • Neumáticos: a los 5 años o cada 50.000 kms.
  • Correa de distribución: cada 100.000 - 180.000 kilómetros.
  • Pastillas de frenos: a los 60.000 km.
En general, a partir de los 10 años la mayoría de electrodomésticos del hogar puede darte problemas y en otros casos menos tiempo. Teniendo una expectativa clara de cuánto tiempo duran las cosas, un ahorro sistemático y periódico puede ser la mejor forma de afrontar con solvencia la sustitución este tipo de bienes. Entra en livetopic y obtén tu pasaporte financiero para conocer tu capacidad de ahorro y un análisis de riesgos que te ayude a planificar tus gastos futuros.

Deja un comentario