Errores que debes evitar al comprar una casa

Al tomar la decisión de adquirir nuestra propia vivienda estamos llenos de ilusión, pero también es un momento en el que nos surgen miles de dudas y preocupaciones, ya que queremos tomar la decisión adecuada para evitar errores al comprar una casa.   

Es normal que durante este proceso tengamos dudas y nos preocupemos por tomar la mejor decisión posible, ya que contratar una hipoteca es sin duda una de las decisiones financieras más importantes que tomaremos a lo largo de nuestra vida. 

Suelen darnos varios consejos cuando vamos a comprar una casa, pero nosotros también consideramos muy importante tener en cuenta los errores más comunes que cometemos a la hora de comprar nuestra casa, para así poder tenerlos presentes e intentar evitarlos.

1º Error: No tener un presupuesto

Si queremos adquirir nuestra propia vivienda debemos tener nuestras finanzas personales completamente controladas, esto será clave a la hora de evitar problemas en el futuro.  

Para ello, es imprescindible contar con nuestro propio presupuesto personal, de esta forma sabremos cuál es nuestra capacidad de ahorro y podremos tener nuestros gastos bajo control para tomar una decisión acorde a nuestra situación personal. 

En Livetopic te ayudamos a conocer estos datos para que el proceso de elaborar tu propio presupuesto sea mucho más sencillo:

analisis-financiero-evitar-errores-comprar-casa

No tener un presupuesto cuando queremos comprarnos una casa es, sin duda, uno de los peores errores, ya que, si no conocemos nuestras finanzas personales a fondo no podremos tomar una decisión adaptada a nuestras necesidades reales. 

 2º Error:  No calcular la cuota a la que puedes hacer frente

Al contar con un presupuesto personal claro, podremos empezar a valorar qué cuota hipotecaria podemos permitirnos en función de nuestros gastos y nuestra capacidad de ahorro. 

El objetivo es hacer un cálculo previo para poder tener una idea de cuál es la cantidad de nuestros ingresos que podemos destinar al pago de nuestra vivienda

Para realizar este cálculo existe una teoría muy popular: la regla del 30%. Esta regla defiende que el coste de nuestra vivienda no debería superar el 30% de nuestros ingresos mensuales brutos

Claramente este porcentaje puede variar dependiendo de cuál sea nuestra situación personal, pero nos puede servir como orientación a la hora de calcular una cuota hipotecaria adaptada a nuestro bolsillo. 

Además, debemos tener presente que será un pago al que tendremos que hacer frente durante muchos años, por lo que, siempre deberíamos tomar una decisión con una visión a largo plazo.

No sabemos si nuestra situación financiera empeorará, por lo que, deberíamos adquirir una cuota razonable a la que poder hacer frente si nuestras finanzas empeoran en algún momento. 

3º Error: No tener en cuenta gastos adicionales

Otro de los errores al comprar una casa es el de no tener en cuenta todos los gastos adicionales que acompañan a tu hipoteca. 

Al comprar una casa no solo tendremos que pagar el coste del inmueble, sino que tendremos que hacer frente a una serie de gastos asociados a nuestra hipoteca, como son los gastos de registro, la tasación o el notario, entre otros.

Por esta razón, es muy importante que tengamos en cuenta todos los gastos hipotecarios adicionales a la hora de hacer los cálculos del dinero que necesitaremos para adquirir nuestra propia vivienda. 

En este artículo podréis encontrar toda la información necesaria para saber cuáles son los gastos hipotecarios a los que debemos hacer frente cuando compramos una vivienda.

4º Error: No elegir la hipoteca que mejor se adapta a nosotros

No podemos olvidarnos de que existen diversos tipos de hipotecas en el mercado y, por lo tanto, debemos conocer las distintas opciones para poder elegir la que mejor se adapte a nuestro perfil. 

Las hipotecas que existen en el mercado actualmente en España son: 

  • La hipoteca variable 
  • La hipoteca fija
  • Y la hipoteca mixta 

Para poder decidir qué hipoteca se adapta mejor a nuestro perfil debemos tener en cuenta varios conceptos como son: el tipo de interés, las comisiones, los productos adicionales, el plazo, el importe financiado y las cláusulas asociadas a la hipoteca. 

Debemos intentar elegir siempre la hipoteca que más se adapte a nuestra situación y a nuestras preferencias. Por eso es tan importante comparar distintas opciones y preguntar siempre para no quedarnos con las dudas y evitar errores al comprar nuestra casa.

Normalmente el banco nos financiará en torno al 80% de la cantidad de compra-venta. Por encima de ese porcentaje o lo aportamos nosotros o aportamos avales que nos permitan ampliar este porcentaje.

5º Error: Hacer un pago inicial inapropiado

Cuando compramos nuestra primera vivienda lo más complicado siempre es contar con el dinero necesario para realizar el pago inicial

Normalmente todos tenemos la idea de que cuanto más elevado sea este primer pago mejor. De esta forma pensamos que será más sencillo pagar nuestra hipoteca en menos tiempo y más reducida podrá ser nuestra cuota mensual. 

Pero lo cierto es que debemos intentar buscar un pago inicial que nos resulte cómodo y evitar quedarnos sin ahorros después de abonar esta cuota. 

Lo normal es que el pago inicial ronde el 20% del valor de la vivienda, pero a este deberás sumarle también otros gastos como son el de notaría, impuestos o gestoría. 

Lo más importante es que sigamos manteniendo nuestro saldo de tranquilidad para poder hacer frente a cualquier imprevisto que pueda llegar a surgir y no precipitarnos depositando todos nuestros ahorros en la entrada de nuestra hipoteca.

Si quieres poner tus finanzas personales a punto para poder empezar a tomar decisiones de cara al futuro, en Livetopic te ayudamos. 

Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu caso para poder darte las mejores recomendaciones. 

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: