Consejos
Educación financiera

¿Qué relación existe entre la pirámide de Maslow y mis finanzas personales?

La pirámide de Maslow puede ayudarnos a entender cómo cada gasto cubre una necesidad fisiológica distinta en cada uno de nosotros, lo que hace que esta teoría pueda aplicarse directamente a nuestras finanzas personales.

Publicado por livetopics
Vie, 27 noviembre 2020, 17:06

La pirámide de Maslow puede ayudarnos a entender cómo cada gasto cubre una necesidad fisiológica distinta en cada uno de nosotros, lo que hace que esta teoría pueda aplicarse directamente a nuestras finanzas personales. 

Dependiendo en qué nos gastemos nuestro dinero, la satisfacción que nos reportará el gasto será totalmente diferente, dado que existen diversas formas de gastar.

A lo largo de nuestra vida siempre tendremos que hacer frente a múltiples gastos, pero aprender a diferenciarlos nos ayudará a conocernos mejor financieramente: ¿qué gastos necesitamos cubrir antes?

Al conocernos mejor financieramente podremos empezar a diferenciar entre los gastos innecesarios y los gastos inteligentes.

De esta forma acabaremos ahorrando mucho más ya que será más sencillo eliminar aquellos gastos que no nos aportan nada. 

A continuación, te contamos en qué consiste la pirámide de Maslow y por qué entenderla te ayudará a mejorar y a tener un mayor control sobre tus finanzas personales

¿En qué consiste la pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow es la representación gráfica de una teoría creada por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow. 

Esta teoría defiende que las acciones humanas son causadas por la motivación a cubrir nuestras necesidades personales, las cuales tienen un orden jerárquico en función de lo importante que sean para nuestro bienestar.  

Esta pirámide se divide en 5 niveles de necesidades, empezando por las más básicas, hasta llegar a las más complejas como el crecimiento personal.

Para poder pasar de un nivel de la pirámide a otro tendremos que cubrir las necesidades del nivel en el que nos encontremos. 

En el primer nivel de la pirámide se encuentran las necesidades básicas o fisiológicas, como son la alimentación y el descanso.

A continuación, nos encontraremos con las necesidades de seguridad, las sociales, las de reconocimiento y en el último nivel, las de autorrealización

piramide-de-maslow

Pirámide de las Necesidades Financieras

La teoría de Maslow está estrechamente relacionada con la forma en la que administramos nuestro dinero, de ahí la creación de la conocida como pirámide de las Necesidades Financieras. 

Esta es equivalente a la pirámide de Maslow, ya que es una adaptación de la famosa pirámide al mundo de las finanzas personales.

Nos ayuda a entender cómo deberíamos gastar nuestro dinero: 

piramide-necesidades-financieras

1. Supervivencia

El primer nivel sería el de supervivencia, la necesidad de tener que pagar aquellas deudas necesarias para sobrevivir, es decir, nuestros gastos esenciales, como son el gasto en alimentación y vivienda.

Para poder sobrevivir financieramente, lo primero será tener un flujo de caja positivo, es decir, que nuestros ingresos sean mayores que nuestros gastos

Para esta primera etapa es esencial contar con un presupuesto personal que nos ayude a controlar nuestros ingresos y gastos.

De esta forma podremos empezar a eliminar gastos innecesarios que nos impiden mantener nuestra capacidad de ahorro positiva.

 2. Sostenibilidad

En el momento que nuestros ingresos consigan cubrir todos nuestros gastos, habremos logrado que nuestras finanzas personales sean sostenibles. 

Empezar a dejar de acumular deudas es una de las claves para alcanzar esta sostenibilidad económica que tanto deseamos.

En este nivel de la pirámide se encuentra una gran parte de la población, ya que se podría identificar con lo que muchos conocemos como “vivir al día”: contamos con unos ingresos que nos permiten hacer frente a nuestros gastos y a las deudas que tenemos actualmente, como podría ser por ejemplo una hipoteca, pero no podríamos hacer frente a ningún gasto extraordinario más. 

3. Acumulación

Si conseguimos tener un exceso de ingresos para posibles gastos, pasaremos al siguiente nivel: acumulación

En este nivel, contaremos con una capacidad de ahorro positiva, seremos capaces de cubrir todos nuestros gastos y además, nos sobrará dinero para poder destinar al ahorro o a la inversión.

En Livetopic analizamos tu situación para que puedas conocer tu capacidad de ahorro actual:

analisis-finanzas-personales

Al alcanzar este nivel estaremos preparados para hacer frente a cualquier imprevisto, ya que podremos empezar a construir nuestro propio fondo de emergencia o saldo de tranquilidad

Es aquí cuando podemos empezar a valorar la opción de contratar algún producto financiero de ahorro que nos ayude a generar cierta rentabilidad de nuestros ahorros

 4. Independencia

La independencia financiera es el siguiente nivel, y podemos decir que se caracteriza por ser el momento en el que empezamos a poner nuestro dinero a trabajar para nosotros. 

Tras haber tomado alguna decisión de inversión que nos ayude a generar cierta rentabilidad estaremos consiguiendo aumentar nuestro patrimonio de forma prácticamente automática. 

Si tienes dudas sobre qué producto financiero deberías elegir para empezar a invertir tu dinero, contar con las recomendaciones de un asesor financiero siempre es la mejor solución, en Livetopic te ayudamos: 

recomendacion-productos

Una vez llegamos a este nivel no podemos olvidarnos de lo importante que es diversificar cuando invertimos, ya que nos ayudará a tener una mayor seguridad frente a cualquier imprevisto. 

 5. Utilidad

En la cima de la pirámide llegará el momento de poder decidir qué es lo que queremos hacer con el excedente que hayamos generado. 

Lo normal es que al empezar en este proceso hayas establecido ciertos objetivos, por lo que una vez hemos alcanzado este nivel tendremos que alinear nuestros objetivos con nuestra situación financiera actual y empezar a decidir qué hacer ahora, ¿seguir aumentando tu patrimonio? ¿establecer nuevos objetivos? 

La motivación y las finanzas personales

La razón por la que la pirámide de Maslow puede aplicarse en el mundo de las finanzas personales es que ambos conceptos se mueven por la motivación individual de cada persona. 

Para poder alcanzar nuestros objetivos financieros e ir avanzando, la motivación siempre es la clave. 

Para empezar a ahorrar necesitamos tener unos objetivos claros y empezar a definir la estrategia que seguiremos para logarlos.

Ver todo esto como un reto nos ayudará a estar motivados y será mucho más sencillo llegar a la meta. 

En Livetopic te ayudamos a que el proceso de mejorar tus finanzas personales sea mucho más sencillo de lo que imaginas.

Obtén tu Planificación Financiera y analizaremos tu caso para poder darte las mejores recomendaciones de cara al futuro. 

Deja un comentario