¿Estás pasando una mala racha financiera? Te contamos cómo salir

Son muchas las personas que han atravesado una mala racha financiera a lo largo de su vida, ya sea a causa del paro, de una mala decisión económica o de cualquier situación que haya supuesto un gran gasto inesperado.

No eres la única persona que ha pasado por un momento difícil a nivel económico, pasar por una mala racha financiera es algo normal, y más en estos tiempos, por lo que no debemos obsesionarnos o darlo todo por perdido.

Aunque te parezca muy complicado salir de un bache financiero, puedes hacerlo.

Es habitual pensar que la única solución para poder salir de esta situación es recurrir a la deuda, pero esta no es la mejor opción. Te contamos cómo puedes salir de una mala racha financiera sin necesidad de endeudarte todavía más.

¡Estamos seguros de que podrás lograrlo!

1º paso para salir de una mala racha financiera: conocer tu situación

El primer paso para poder dejar atrás una mala racha financiera es tener clara cuál es la situación de partida y buscar una solución adaptada a nuestros problemas.

Tener una idea aproximada de cuales son nuestros gastos no es suficiente si lo que queremos realmente es salir de una mala racha financiera. Necesitamos conocer a la perfección nuestra situación financiera personal.

En Livetopic analizamos tu distribución anual de gastos para poder saber cuál es tu capacidad de ahorro:

analisis-finanzas-personales

Al tener clara nuestra situación financiera actual nos resultará mucho más sencillo empezar a tomar decisiones adaptadas a lo que realmente necesitamos.

De esta forma podremos identificar nuestros malos hábitos con el dinero y empezar a evitarlos para poder salir de esta mala racha financiera.

2º paso: recorta tus gastos

Una vez tengamos clara nuestra situación financiera actual, el siguiente paso será valorar qué gastos podemos eliminar o reducir.

Al visualizar todos nuestros gastos, incluso aquellos que nos parecían mínimos nos daremos cuenta de que muchos de estos son gastos innecesarios.

Por lo que, podemos empezar a valorar la opción de eliminar alguno o al menos, reducirlos para mejorar nuestra capacidad de ahorro, de esta forma será mucho más sencillo dejar atrás esa mala racha económica.

3º paso para salir de una mala racha financiera: ordena tus deudas

Las deudas son, sin duda, la causa principal de encontrarnos ante una mala racha financiera, por eso necesitamos ordenarlas.

Elaborar una lista con todas nuestras deudas es un paso esencial para poder eliminarlas. En esta lista deben figurar todas nuestras deudas junto con su fecha de vencimiento, el valor y el interés asociado a cada una de ellas.

Al ordenar nuestras deudas nos resultará mucho más fácil eliminarlas, ya que tendremos una estrategia clara que nos ayudará a evitar esos agobios por no saber por dónde empezar cuando se nos acumulan las deudas.

En Livetopic os recomendamos empezar eliminando primero aquellas que tengan una tasa de interés  más elevada.

Además, para evitar contraer más deudas de las que deberíamos, os recomendamos conocer vuestra capacidad de endeudamiento, de esta forma sabremos qué cantidad de deuda podemos asumir dada nuestra situación financiera personal.

4º paso: generar ingresos pasivos

Otra opción para poder mejorar nuestra situación financiera es buscar algún método que nos ayude a generar nuevos ingresos.

Conseguir un dinero extra será de gran ayuda para poder dejar atrás cualquier dificultad económica y mejorar nuestra capacidad de ahorro.

Una de las formas más sencillas de generar ingresos pasivos es vender aquello que ya no utilizamos o bien, alquilar alguno de nuestros activos, como por ejemplo, nuestra plaza de garaje.

Tips extra para protegerte de malas rachas financieras

Las malas rachas financieras suelen tener su origen en situaciones inesperadas que afectan directamente a nuestras finanzas personales, por lo que para evitarlas, debemos buscar la forma de protegernos ante estas situaciones.

Para ello, os recomendamos contar con vuestro propio fondo de emergencia o saldo de tranquilidad. 

En Livetopic te ayudamos a conocer tu saldo de tranquilidad recomendado: 

saldo-de-tranquilidad-para-evitar-mala-racha-financiera

El saldo de tranquilidad será nuestro colchón ante cualquier imprevisto,  el dinero acumulado en este estará reservado únicamente para situaciones de emergencia.

Otra opción es contar con los productos adecuados para poder hacer frente a cualquier situación inesperada, como es, por ejemplo, un seguro de baja laboral que nos garantice una indemnización suficiente en caso de no poder llevar a cabo nuestra actividad laboral.

En Livetopic te damos los consejos que necesitas para poder saber cómo hacer frente a una mala racha económica. Obtén tu Planificación Financiera y analizaremos tu caso para que puedas estar protegido ante cualquier dificultad económica.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: