Educación financiera

¿Qué son las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez y quién tiene derecho a estas?

¿Qué pasa con aquellas personas que no tengan derecho a una pensión pública una vez finaliza su etapa laboral? Frente a este escenario entran en juego las conocidas como pensiones del Seguro de Vejez e Invalidez.

Publicado por marketing
Mié, 27 julio 2022, 8:04

¿Qué pasa con aquellas personas que no tengan derecho a una pensión pública una vez finaliza su etapa laboral?  Frente a este escenario entran en juego las conocidas como pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. 

Sí, puede darse el caso de no tener derecho a acceder a una pensión pública de jubilación o de invalidez. En estos casos, si cumplimos con ciertos requisitos puede que podamos percibir lo que se conoce como pensión del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. 

¿No has escuchado hablar de este tipo de prestación? A lo largo de este artículo te contaremos todas las claves sobre la pensión SOVI para que puedas entender a la perfección su funcionamiento. 

¡Sigue leyendo! 

¿Qué son las pensiones del Seguro de Vejez e Invalidez? 

Las pensiones del Seguro de Vejez e Invalidez o SOVI son una de las alternativas para que aquellos trabajadores que no cumplan con los requisitos necesarios para cobrar una pensión pública puedan percibir una prestación determinada al llegar a la edad de jubilación siempre y cuando cumplan con ciertos aspectos fundamentales. 

La Seguridad Social define el SOVI del siguiente modo: 

“El SOVI es un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores y sus derechohabientes que, reuniendo los requisitos exigidos por la legislación del extinguido régimen, no tengan derecho a pensión del actual Sistema de la Seguridad Social, con excepción de las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiarios.”

En este régimen por tanto, se incluyen a ciertas personas por tres claras razones: vejez, invalidez y viudedad. 

Hay que tener en cuenta que a partir del 1 de enero de 1967 los trabajadores comienzan a cotizar al sistema de la Seguridad Social actual, convirtiéndose así el SOVI en un régimen residual.

Eso sí, sus implicaciones llegan hasta la actualidad, aunque cada vez con menos incidencia, puesto que quedan menos beneficiarios que cotizaron antes de la fecha señalada.

¿Qué necesito para acceder a una pensión pública?

Para poder acceder a la pensión pública de jubilación necesitamos tener la edad ordinaria de jubilación estipulada por ley y tener también al menos 15 años cotizados en la Seguridad Social (de los cuales 2 han de estar entre los 15 años previos a la solicitud). 

Si cumplimos con los requisitos mínimos, tendremos derecho a cobrar la pensión mínima de jubilación, la cual dependerá también de la base de cotización. La cifra mínima que podremos cobrar será de 654,6 € al mes. 

Pero… ¿Qué pasa con las personas que no cumplen con los requisitos para poder acceder a la pensión que nos proporciona la Seguridad Social? En este caso, puede que tengamos derecho a percibir la pensión del Seguro de Vejez e Invalidez.

Requisitos para poder cobrar la pensión del Seguro de Vejez e Invalidez 

Eso sí, no todas las personas pueden acceder a este régimen. Para poder cobrar el SOVI necesitamos cumplir con varios requisitos fundamentales establecidos por la Seguridad Social.  

Estos son los siguientes: 

1. Para cobrar una pensión de vejez

Para cobrar una pensión de vejez del SOVI será necesario lo siguiente: 

  • Haber cumplido los 65 años o bien, los 60 en caso de que la jubilación sea por causa de una incapacidad
  • No tener derecho a ninguna otra prestación, quedando excluidas de este requisito las pensiones de viudedad. 
  • Haber estado afiliado al Régimen de Retiro Obrero o tener cubiertos 1.800 días de cotización al Régimen del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) antes del 1 de enero de 1967.

2. Para cobrar una pensión de invalidez

Además de los requisitos mencionados en el apartado anterior, los requisitos necesarios para cobrar una pensión de invalidez del SOVI serán los siguientes: 

  • La invalidez debe ser absoluta y permanente y esta tendrá que ser el motivo del cese del trabajo. 
  • Esta invalidez no puede derivar por causa imputable al trabajador, de un accidente laboral o enfermedad profesional que sean indemnizables. 

3. Para cobrar una pensión de viudedad

Por último, para poder cobrar una pensión de viudedad del SOVI necesitaremos: 

  • Por norma general, la Seguridad Social exige no tener derecho a ninguna otra pensión.
  • El fallecido debería haber sido en algún momento pensionista del SOVI o bien, estar afiliado al Régimen del Retiro Obrero Obligatorio. 

¿Qué importe podemos llegar a cobrar por un Seguro de Vejez e Invalidez?

Si cumples con los requisitos para cobrar una pensión del SOVI lo más probable es que llegados hasta aquí, ahora te estés preguntando a cuánto ascendería la cuantía que podrías llegar a cobrar. 

La Seguridad Social define de forma clara todas las claves sobre la cuantía de este tipo de pensiones: la prestación consiste en una pensión mensual única, vitalicia y de cuantía fija. 

Esta cuantía es desde el 1 de enero de 2021 de 441,70 euros mensuales y se abonará en 14 pagas al año, existiendo así 12 cobros ordinarios y 2 pensiones extraordinarias. 

Otras opciones para protegernos frente a la vejez o la invalidez 

A pesar de que este régimen no sea el más popular y el número de personas que se acogen a este no es demasiado elevado, hay que tener presente que la prestación que este nos proporciona no suele ser suficiente. 


Te recomendamos valorar otras alternativas para poder estar protegido frente a situaciones como una incapacidad permanente, como es un seguro de vida. 

En Livetopic nos encargamos de analizar tu caso y recomendarte tanto la cobertura que necesitas como el capital que justo deberías asegurar para tener una protección económica diferencial. 

Completa nuestro formulario para que podamos conocer tu situación y darte las recomendaciones que necesitas para asegurar tu futuro. 

Deja un comentario