Educación financiera

¿Se puede perder el derecho a una pensión de viudedad?

Una persona tiene derecho a percibir una pensión de viudedad cuando su cónyuge o pareja de hecho fallece, pero… ¿En qué casos se puede perder el derecho a la pensión de viudedad?

Publicado por marketing
Mié, 15 marzo 2023, 8:51

Una persona tiene derecho a percibir una pensión de viudedad cuando su cónyuge o pareja de hecho fallece, pero… ¿En qué casos se puede perder el derecho a la pensión de viudedad?

La pensión de viudedad concedida por la Seguridad Social va dirigida a aquellas personas que queden viudas tras el fallecimiento de la persona con la que han mantenido una relación matrimonial o como pareja de hecho. 

Para poder acceder a esta pensión deben cumplirse ciertos requisitos, y en algunos casos, incluso puedes llegar a perder el derecho de cobro de esta pensión

¿Sabes en qué casos puedes perder el derecho a cobrar la pensión de viudedad? En este artículo te lo contamos todo. 

¡Sigue leyendo!

¿Quién tiene derecho a una pensión de viudedad?

Una persona tiene derecho a percibir una pensión de viudedad si ha tenido un vínculo matrimonial, o bien, ha sido pareja de hecho de la persona fallecida siempre y cuando no haya contraído un nuevo matrimonio. 

Esta pensión tiene como objetivo proteger el vínculo matrimonial . 

Cuando fallece una de las partes de un matrimonio, las consecuencias en su situación económica son muy notables. 

De ahí que esta pensión trate de compensar las pérdidas económicas que provoca la pérdida de una de las partes de la pareja. 

Lo básico sobre la pensión de viudedad

Esta pensión se abona de forma mensual, con dos pagas extras al año que se hacen efectivas con las mensualidades de junio y noviembre. 

En caso de que la pensión esté vinculada a un accidente de trabajo o a una enfermedad profesional estas pagas estarán prorrateadas dentro de las doce mensualidades ordinarias. 

Para poder acceder a esta pensión, al igual que con otras ayudas, la persona fallecida necesita cumplir con una serie de requisitos:

  • Estar dado de alta en el régimen general o en una situación asimilada. 
  • Percibir una pensión por incapacidad permanente. 
  • Tener derecho a un subsidio por IT. 
  • Percibir una pensión de jubilación contributiva o tener derecho a ella pero no haberla obtenido antes del fallecimiento. 

Por otro lado, la pareja que solicite la pensión de viudedad también deberá cumplir con ciertos requisitos: 

  • Ser cónyuge de la persona fallecida y tener hijos en común. 
  • En caso de no tener hijos, el matrimonio debe tener una duración de al menos un año contando desde la fecha del fallecimiento. 
  • Estar divorciado o separado y durante ese tiempo tener una pensión compensatoria. 
  • Ser pareja de hecho y estar inscrita en el registro correspondiente al menos dos años antes de producirse el fallecimiento. En este caso será necesario demostrar que han estado conviviendo de forma estable durante los 5 años anteriores. 

¿Se puede perder el derecho a una pensión de viudedad?

Sí, puedes llegar a perder el derecho de cobro de una pensión de viudedad por varios motivos. 

El primero y más obvio es contraer un nuevo matrimonio o constituir una nueva pareja de hecho. Es cierto que, en algunos casos aún incluso tras contraer un nuevo matrimonio podemos seguir teniendo derecho a la pensión de viudedad si cumplimos ciertos requisitos: 

  • Ser mayor de 61 años o menor y tener reconocida también una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez o acreditar una discapacidad de grado superior al 65%. 
  • Tener el matrimonio o pareja de hecho unos ingresos anuales de cualquier naturaleza e incluida la pensión de viudedad, que no superen dos veces el importe, en cómputo anual del SMI vigente. 
  • La pensión de viudedad debe constituir la principal o única fuente de ingresos del pensionista. Se entiende que es la principal fuente de ingresos cuando el importe de esta representa como mínimo el 75% del total de ingresos de este en cómputo anual.

Pero además de esta, existen otras razones por las cuales puedes perder el derecho a una pensión de viudedad. Estos otros motivos son los siguientes según la Seguridad Social:

  • Si se declara, en sentencia firme, la culpabilidad en la muerte del causante. 
  • En caso de producirse el fallecimiento de la persona que percibe la pensión. 
  • Si se comprueba que no falleció el trabajador desaparecido en accidente. 
  • Por condena en sentencia firme por la comisión de un delito doloso de homicidio en cualquiera de sus formas.

¿Es suficiente la pensión de viudedad para asegurar el futuro de nuestros seres queridos?

La cuantía mínima de la pensión de viudedad en 2022 para personas con cargas familiares era de unos 834,9 € mensuales. 

Son varios los aspectos que influyen en el cálculo de esta pensión dependiendo de tu situación personal, familiar y económica. Pero es cierto que, en muchos casos, esta prestación no suele ser suficiente para cubrir la pérdida económica que supone la falta de uno de los miembros de la pareja. 

Es por eso que, lo más recomendable para asegurar el futuro de nuestros seres queridos es contar con un seguro de vida que nos ayude a ofrecerles el respaldo económico suficiente en caso de que nosotros faltemos. 

Además, la Seguridad Social no establece ninguna restricción de disfrute de la pensión de viudedad mientras se tenga contratado un seguro de vida. Esto implica que se puede cobrar la prestación pública y al mismo tiempo tener un seguro de vida contratado siempre que se cumpla la condición de ingresos máximos establecida por la Seguridad Social. 

En Livetopic te ayudamos a encontrar la mejor opción para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. 

Completa nuestro formulario para que podamos analizar tu caso y recomendarte el mejor seguro de vida para tu situación. Fácil, rápido y sin letra pequeña, como debería ser un seguro. 

Deja un comentario