Productos

¿Quién cobra el seguro de vida si no hay beneficiarios designados?

Lo más habitual es designar a uno o más beneficiarios cuando contratamos un seguro de vida, pero esto no es obligatorio por lo que puede surgir la siguiente duda: ¿quién cobra un seguro de vida si no hay beneficiarios especificados?

Publicado por marketing
Lun, 13 marzo 2023, 8:08

Lo más habitual es designar a uno o más beneficiarios cuando contratamos un seguro de vida, pero esto no es obligatorio por lo que puede surgir la siguiente duda: ¿quién cobra un seguro de vida si no hay beneficiarios especificados? 

Al contratar un seguro de vida, buscamos proteger a nuestros seres queridos en caso de que nosotros faltemos. Es por eso que, normalmente tenemos claro a quién queremos definir como beneficiarios de la póliza. 

Pero lo cierto es que no estamos obligados a definir unos beneficiarios en nuestra póliza de vida, por lo que podemos encontrarnos con seguros de vida sin beneficiarios estipulados. 

¿Qué pasa en estos casos? ¿Quién cobra la indemnización del seguro en estos casos? 

¡Te lo contamos todo en este artículo!

¿Quién es el beneficiario de un seguro de vida?

Una de las figuras clave en los seguros de vida es el beneficiario de la póliza. 

Los beneficiarios del seguro de vida son las personas, que, en caso de producirse el fallecimiento de la persona asegurada, cobrarán la indemnización o recibirán el capital asegurado de la póliza de vida. 

Por norma general, los tomadores del seguro se encargan de designar al beneficiario o a los beneficiarios que deseen, sin necesidad de que entre ellos exista algún vínculo familiar. 

Eso sí, no es obligatorio designar beneficiarios a la hora de contratar un seguro de vida, por lo que puede que en la póliza no figuren beneficiarios de manera expresa.

¿Se puede modificar al beneficiario de un seguro de vida?

Sí, el tomador tiene total libertad para poder cambiar en cualquier momento al beneficiario o a los beneficiarios que se han asignado en la póliza de vida. 

Eso sí, antes de elegir a los nuevos beneficiarios analiza bien las diferentes opciones para elegir de forma correcta a los beneficiarios de tu póliza de vida.

Para poder modificar a los beneficiarios de tu seguro de vida no necesitas contar con el consentimiento de la aseguradora, lo único necesario será que la póliza esté activa y que la designación anterior no se hubiese realizado con carácter irrevocable. 

¿Qué pasa si no hay beneficiarios en un seguro de vida?

En ciertos casos podemos encontrarnos seguros de vida sin beneficiarios designados. Para saber quién tendrá derecho a percibir la indemnización del seguro se deben seguir las normas establecidas en el boletín de adhesión de la póliza. 

Según este documento el orden para establecer beneficiarios del seguro de vida en caso de no estar especificados en la póliza será el siguiente:

  • Los hijos del asegurado serían los primeros beneficiarios por ley en caso de no tener beneficiarios definidos en la póliza de un seguro de vida. 
  • En caso de no tener hijos, los beneficiarios pasarán a ser los padres del asegurado repartiéndose el capital a partes iguales entre ambos y en caso de haber sólo un sobreviviente, recibiendo éste su totalidad. 
  • En tercer lugar será el cónyuge del asegurado el encargado de percibir la indemnización del seguro.

Si ninguno de estos tres supuestos fuese posible, el capital asegurado del seguro de vida pasará a formar parte del patrimonio del tomador del seguro. Por lo que, si el tomador y el asegurado son la misma persona, los beneficiarios del seguro pasarían a ser los herederos legales. 

Recomendaciones a la hora de designar beneficiarios en un seguro de vida

Para evitar problemas, lo mejor es siempre dejar especificado quién quieres que sea el beneficiario o los beneficiarios de tu seguro de vida. 

Si tienes dudas sobre cómo elegir a los beneficiarios en tu póliza de vida, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Asegúrate de que tus beneficiarios sean mayores de edad. En caso de ser menores no podrán disponer de la indemnización mientras lo sean y el capital quedará a disposición de su tutor legal hasta que cumplan la mayoría de edad.
  • Ten en cuenta también otros aspectos financieros relevantes como son las obligaciones jurídicas. No necesitas nombrar al banco como beneficiario, pero sí tener en cuenta tus deudas a la hora de establecer el capital asegurado en la póliza. 
  • Avisa siempre a los beneficiarios de tu seguro de vida de que los has elegido como tal y de la existencia de este seguro para que puedan reclamar la indemnización y evitar problemas en el proceso. 

Si buscas la mejor opción para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos en Livetopic tenemos la solución. 

Completa nuestro formulario para que podamos analizar tu caso y recomendarte el mejor seguro de vida dadas tus necesidades. Te ofrecemos un seguro de vida fácil, rápido, personalizado y 100% online. 

Deja un comentario