Pasos para elaborar un presupuesto familiar equilibrado

Si ahorrar es un reto para ti y para tu familia una vez se acaba el mes, seguramente necesitéis elaborar un presupuesto familiar equilibrado que os ayude a alcanzar todos vuestros objetivo. 

El primer paso para que un presupuesto familiar esté correctamente equilibrado será que los gastos no sobrepasen a los ingresos. Tendremos que llevar un control exhaustivo de todos nuestros gastos y para ello, tendremos que elaborar un presupuesto adaptado a nuestras necesidades. 

Te contamos todo lo que necesitas saber para elaborar un presupuesto familiar equilibrado y adaptado a vuestra situación personal que os ayude a conseguir vuestros objetivos de ahorro mes a mes. 

¿En qué me ayudará elaborar un presupuesto familiar?

Un presupuesto familiar es un documento en el que plasmaremos nuestros ingresos y gastos familiares y del hogar. 

Su objetivo es ayudarnos a tener un control total de nuestro dinero, ya que, gracias a este podremos identificar todos los gastos en los que incurrimos y tener claro cuánto dinero entra en casa todos los meses. 

Gracias a este presupuesto, además, podremos empezar a establecer objetivos financieros en familia. 

objetivos-pareja-presupuesto-familiar

A veces pensamos que tenemos muy claros cuáles son todos nuestros gastos, pero al elaborar un presupuesto nos sorprenderemos, ya que haremos el esfuerzo de anotar absolutamente todos nuestros gastos y veremos que hay muchos con los que no contábamos. 

Esta es sin duda, la mejor forma para empezar a recortar en gastos que no son estrictamente necesarios. 

Cómo crear un presupuesto familiar equilibrado

Elaborar un presupuesto familiar parece una tarea complicada y que nos llevará mucho tiempo, pero esto no tiene por qué ser así. 

Solo tendrás que seguir los pasos que te mencionaremos a continuación y ¡listo! 

Te llevará menos tiempo del que te esperas y te sorprenderás al ver los resultados una vez estéis adaptados a vuestro presupuesto y a vuestro nuevo plan de gastos. 

1. Elige una herramienta

El primer paso será decidir con qué herramienta vas a elaborar tu presupuesto familiar. 

Elige la que más cómoda te resulte, puedes hacerlo con una hoja de cálculo de Excel o hacerlo en un simple cuaderno, lo que más cómodo te resulte. 

 2. ¿Cuánto dinero entra en casa?

El siguiente paso será identificar cuáles son nuestros ingresos

Anota todo el dinero que entra al mes y de dónde procede ese dinero. 

Para que no se te olvide ninguna fuente de ingresos, empieza por tus ingresos fijos (salario, ingresos por rentas, etc.) y luego pasa a los ingresos variables (horas extra, ingresos excepcionales, etc.)

Ten en cuenta todos los ingresos, incluidos los de tu pareja, recuerda que estás elaborando un presupuesto familiar, no un presupuesto personal. 

Una vez tengas lista tu lista de ingresos, suma para obtener la cifra total. 

 3. Calcula tus gastos fijos

¿Cuánto gastas de forma fija todos los meses? Anota todos los gastos fijos que tienes al mes. 

Hay ciertas partidas que siempre olvidamos a la hora de incluir en nuestro presupuesto de gastos, pero consultar los movimientos de tu cuenta bancaria o revisar facturas que tengas por casa te ayudará a simplificar este proceso. 

Te recomendamos dividir tus gastos por categorías, ya que, de esta forma podrás valorar qué tipo de gastos tienes y ver cuáles son esenciales y cuáles no lo son. 

4. Calcula tus gastos variables

Esta es una de las partes que más tiempo suele llevarnos, ya que resulta complicado recordar todos estos gastos. 

Algunos de los gastos variables más comunes en los que incurren todas las familias son: transporte y gasolina, alimentación, ocio y ropa. 

Aunque te lleve un poco más de tiempo, intenta hacer el esfuerzo de repasar tus gastos de años anteriores para que el presupuesto sea lo más real posible y evitar posibles sorpresas en el futuro. 

5. Calcula el resultado

Para acabar, tendrás que calcular el resultado total de tu presupuesto familiar. 

Solo tendrás que restarle al total de tus ingresos todos tus gastos (fijos y variables). 

De esta forma obtendrás el resultado del flujo de cada de tu economía doméstica, y podrás ver claramente cuál es tu capacidad de ahorro, es decir, cuánto dinero te queda disponible una vez cubiertos todos tus gastos. 

Toma decisiones para mejorar tu economía familiar

Ahora que todo está bajo control, es el momento ideal para empezar a tomar decisiones que nos ayuden a mejorar la situación financiera de nuestra familia. 

Si nos limitamos a elaborar un presupuesto familiar y no tomamos ninguna decisión no nos servirá de nada. 

Analiza todos los datos que has recolectado elaborando este presupuesto y empieza a valorar de qué gastos puedes prescindir, quizás tengas gastos que no puedes eliminar, pero sí reducir. Ten en cuenta también los gastos hormiga, que siempre acaban influyendo más de lo que esperamos en nuestro presupuesto. 

Además, ahora puedes empezar a marcarte objetivos que sí podrás alcanzar. Un viaje en familia, empezar a ahorrar para la universidad de tus hijos, planificar tu jubilación… 

Al tener claro tu presupuesto será mucho más sencillo establecer objetivos realistas

En Livetopic te ayudamos a elaborar tu presupuesto de forma rápida y sencilla. 

capacidad-ahorro-presupuesto-familiar

Obtén tu Pasaporte Financiero y te ayudaremos a conocer tu capacidad de ahorro y ver cuál es tu distribución de gastos anual.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: