Educación financiera

El método del preahorro: ¿lo conoces?

Son muchas las opciones que tenemos a la hora de intentar ahorrar, quizás el método del preahorro sea tu alternativa ideal para empezar a lograr tus objetivos de ahorro.

Publicado por marketing
Lun, 6 marzo 2023, 8:52

Son muchas las opciones que tenemos a la hora de intentar ahorrar, quizás el método del preahorro sea tu alternativa ideal para empezar a lograr tus objetivos de ahorro. 

Sabemos lo difícil que es ahorrar en estos tiempos, por eso creemos que valorar distintas alternativas de ahorro siempre viene bien para intentar reducir nuestros gastos y empezar a ahorrar dinero mes a mes. 

El método del preahorro es una opción no muy popular pero que se caracteriza por ser una alternativa de ahorro sencilla que probablemente te ayude a lograr tus objetivos financieros. 

Y tú… ¿Sabes en qué consiste este método de ahorro? 

¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿En qué consiste el método del preahorro?

Cuando nos proponemos ahorrar, por norma general, lo que solemos hacer es guardar el dinero que nos sobra al acabar el mes, pero… ¿Y si le damos la vuelta a esta técnica poniendo el ahorro en primer lugar? 

En esto se basa la técnica del preahorro. Lo primero que haremos al recibir nuestros ingresos a principio de mes será reservar una parte destinada única y exclusivamente al ahorro. 

Es decir, este método se basa en empezar a ahorrar antes de gastar, una técnica también conocida como el método de ‘pagarte a ti primero’. 

Esta forma de ahorro consiste en reservar una cantidad fija de nuestros ingresos mensuales una vez estos llegan a nuestra cuenta bancaria cada mes, en lugar de guardar la cantidad que nos sobra (si nos llega a sobrar) una vez finaliza el mes. 

Gracias al método del preahorro evitamos gastar de más y nos veremos ‘obligados’ a ahorrar todos los meses antes de empezar a gastar. 

Lo que te recomendamos para implementar este método correctamente 

Separar una cantidad de dinero para destinar única y exclusivamente al ahorro es una muy buena opción para empezar a ahorrar, pero…¿Dónde vamos a reservar ese ahorro? 

Te recomendamos hacer esta separación de dinero de forma real y tener una cuenta pensada exclusivamente para ahorrar. 

Incluso puedes valorar la opción de realizar una transferencia automática cada mes desde la cuenta en la que te ingresan la nómina a esta cuenta pensada para ahorrar.

¿Cuánto dinero deberías destinar al método del preahorro?

Separar una parte de nuestros ingresos mensuales para destinarlo al ahorro parece sencillo pero… ¿Qué cifra de dinero deberías destinar al preahorro?

Esto dependerá de tus condiciones financieras personales. Deberás analizar la relación entre tus ingresos actuales y tus gastos mensuales. 

Para ello la mejor opción es pararse a elaborar un presupuesto personal detallado y analizar con este tus gastos. Separa todos los gastos fijos a los que tienes que enfrentarte mensualmente y luego analiza cuánto dinero te sobra de tus ingresos. 

Una vez hecho esto, establecer la cifra de dinero que vas a destinar al método del preahorro será mucho más sencillo. 

No importa si la cifra que empiezas destinando a este método es muy baja, puedes empezar probando incluso con sólo 20 € mensuales y poco a poco ir subiendo la cantidad. Todo suma y lo importante es empezar para poder coger un hábito de ahorro que nos ayude a lograr nuestros objetivos financieros. 

¿Realmente funciona el método del preahorro?

Sí te propones utilizar este método y cumples con los pasos para implementarlo te aseguramos que sí, el método del preahorro funciona y te ayudará a ahorrar una cantidad de dinero considerable a final de año. 

Al fin y al cabo, este método nos ayuda a evitar caer en la tentación de gastar de más y olvidarnos del ahorro a final de mes. Separar de antemano una cantidad de dinero a otra cuenta que no tocaremos nos obliga a ahorrar en cierto modo. 

Seguro que has oído alguna vez eso de ‘cuanto más ganas, más gastas’ y a veces no le falta razón a esta frase. Pues aunque parezca complejo, ahorrar es posible si hacemos el esfuerzo y nos lo tomamos como un reto mensual. 

Al no ver cómo el dinero se acumula en nuestra cuenta corriente, no lo tendremos en cuenta ni disponible para gastar. 

Existen muchos métodos de ahorro que puedes probar para intentar lograr tus objetivos financieros. Busca el que mejor se adapte a ti y no te rindas hasta conseguirlo. 

Al fin y al cabo, el ahorro es el primer paso para empezar a sanear tus finanzas y poder empezar a tomar decisiones que te ayuden a asegurar tu futuro. 

En Livetopic sabemos lo importante que es contar con un respaldo económico que nos proteja frente a cualquier imprevisto. Por eso, nos encargamos de recomendarte el seguro de vida que mejor se adapte a tu situación. 

Completa nuestro formulario para que podamos analizar tu caso y darte las mejores recomendaciones para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. 

Deja un comentario