Productos

¿Qué pasa con el seguro de vida tras el divorcio?

Un divorcio nunca es un trámite agradable. Entre todos los trámites y papeleos a los que nos enfrentamos en caso de divorcio hay algo que siempre solemos olvidar: nuestro seguro de vida.

Publicado por marketing
Mié, 23 marzo 2022, 13:43

Un divorcio nunca es un trámite agradable. Entre todos los trámites y papeleos a los que nos enfrentamos en caso de divorcio hay algo que siempre solemos olvidar: nuestro seguro de vida.

Son muchas las personas que cuentan con un seguro de vida en el cuál su pareja figura como beneficiario, de ahí que, en caso de divorcio debamos acordarnos de nuestro seguro de vida para gestionar los trámites y modificaciones necesarias.

¿Qué pasa con el seguro de vida en caso de divorcio? ¿Qué condiciones de la póliza debería cambiar? ¿Debería cancelar ese seguro y contratar uno nuevo?

¡Resolvemos todas tus dudas!

El seguro de vida en pareja

El objetivo principal a la hora de contratar un seguro de vida es poder ofrecerle la protección económica suficiente a nuestros seres queridos en caso de producirse nuestro fallecimiento.

Es por esta razón que, son muchas las personas que a la hora de contratar un seguro de vida nombran a su pareja como beneficiario de la póliza.

En caso de estar casados, lo más común es que el cónyuge figure en la póliza como beneficiario. Pero en caso de ser una pareja de hecho, esta también podrá figurar como beneficiario siempre y cuando se haya especificado de forma nominal (nombre y apellidos) para que no se produzca ningún problema en el momento de cobro.

Cabe destacar que, en España los seguros de vida conjuntos para pareja no son un producto habitual. Lo normal es que cada miembro de la pareja cuente con su propio seguro de vida individual y dentro de este, cada uno incluya a su pareja como beneficiario del seguro.

¿Qué pasa con el seguro de vida en caso de divorcio?

Desafortunadamente, el amor puede llegar a acabarse y llevarnos a tomar la decisión de separación o divorcio.

Cuando nos enfrentamos a un divorcio tendremos que someternos a un sinfín de trámites y papeleos nada agradables. En la mayoría de los casos, siempre nos olvidamos de tener en cuenta nuestro seguro de vida.

En caso de divorcio, debemos revisar nuestro seguro de vida y tomar una decisión sobre qué vamos a hacer con este. Lo más probable es que el beneficiario de tu seguro de vida sea tu pareja y quizás quieras modificar las condiciones de tu seguro.

A la hora de tomar esta decisión pueden surgirnos dudas ya que eliminar a nuestra expareja como beneficiaria de nuestro seguro de vida puede traer ciertas complicaciones que pueden afectar a nuestros hijos en caso de tenerlos.

Considerar el cambio de beneficiarios ante un divorcio

Lo más probable es que tras el divorcio quieras eliminar a tu expareja como beneficiaria de tu seguro de vida. Considerar el cambio de beneficiarios tras el divorcio es lo más habitual en cualquier pareja y podrás hacerlo sin ningún impedimento.

Podrás modificar a los beneficiarios de tu seguro de vida sin ningún problema, pero hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Tras eliminar a tu pareja como beneficiario del seguro de vida, es muy probable que en lo primero que pienses es en designar como beneficiarios a tus hijos en caso de tenerlos.

Ojo con esto.

Si quieres que en caso de fallecimiento tus hijos cuenten con el apoyo económico necesario para poder mantener el nivel de vida que tenían cuando contaban con tus ingresos, debes tener en cuenta que, si estos son menores de edad alguien tendrá que administrar ese dinero hasta que cumplan los 18 años.

Por ley, un menor de edad no puede cobrar la indemnización de un seguro de vida del que sea beneficiario.

¿Cómo lo soluciono?

Si tus hijos son menores de edad, lo más seguro es que el encargado de cobrar los fondos de tu seguro de vida siga siendo tu expareja al tratarse de su tutor legal y esto puede ser un problema para ti tras el divorcio.

Una de las mejores opciones si por ningún motivo quieres que tu expareja continue siendo la beneficiaria de tu seguro de vida será la de dejar instrucciones en el testamento sobre la administración de los bienes del menor.

De esta forma quedará especificado quiénes se encargarán de administrar ese capital sin necesidad de tener que ser el tutor legal y de qué forma se administrarán esos bienes.

Recuerda que puedes designar a cualquier persona como beneficiaria de tu seguro de vida, no tiene porqué ser necesariamente tu pareja o tus hijos.

Un seguro de vida adaptado a tu situación

En casos como el divorcio, vemos lo importante que es contar con un seguro de vida adaptado a nuestra situación personal.

De ahí que desde Livetopic insistamos tanto en la importancia de conocer la situación financiera y personal antes de tomar una decisión de contratación. Esta es la única solución para poder asegurarnos de que nuestro seguro de vida nos ofrecerá la protección que realmente necesitamos.

Si quieres saber qué capital necesitas asegurar para poder contar con una protección diferencial, entra en Livetopic y completa nuestro formulario para que podamos recomendarte el seguro de vida que necesitas.

Deja un comentario