Educación financiera

Tendencias del ecosistema insurtech en España

El sector asegurador ha sido, entre muchos otros, uno de los que más de cerca está viviendo la influencia de la digitalización. Esto ha contribuido a atraer a inversores, convirtiéndose el ecosistema insurtech en uno de los grandes protagonistas dentro del sector.

Publicado por marketing
Vie, 27 enero 2023, 12:40

El sector asegurador ha sido, entre muchos otros, uno de los que más de cerca está viviendo la influencia de la digitalización. Esto ha contribuido a atraer a inversores, convirtiéndose el ecosistema insurtech en uno de los grandes protagonistas dentro del sector. 

Aún siguiendo en auge todo lo relacionado con la tecnología y la transformación digital dentro del sector asegurador, son muchas las personas que dudan sobre cuál será el futuro de las insurtech en España. 

¿Seguirán surgiendo empresas de este tipo? ¿Aumentará la inversión en insurtech? ¿Crecerán los acuerdos entre insurtech y grandes empresas del sector asegurador? ¿Cuáles se esperan que sean las principales tendencias para las insurtech?

Son muchas las preguntas que podemos plantearnos cuando se trata de valorar cuál será la evolución del ecosistema insurtech, por eso hoy, queremos analizar las tendencias que se esperan para estas empresas a lo largo de los próximos meses. 

¡Vamos a verlo!

Para empezar… ¿Qué entendemos por insurtech?

El término insurtech procede de la unión de dos palabras en inglés: insurance (seguros) y technology (tecnología). De ahí que, al hablar de insurtech nos refiramos a empresas que se caracterizan por dar presencia a la utilización de nuevas tecnologías en el sector asegurador. 

Podemos decir que una insurtech es una empresa o startup relacionada con el mundo de los seguros con el objetivo claro de encontrar soluciones para sus clientes de una forma innovadora a través de la utilización de tecnologías. 

Lo que buscan las insurtech es implementar nuevas tecnologías que permitan seguir perfeccionando todos los procesos de comercialización y los productos que se ofrecen en el sector de los seguros. 

El ecosistema insurtech y su evolución

Sin duda, el concepto insurtech ha ido ganando popularidad en los últimos años dado el crecimiento del uso de nuevas tecnologías en los diversos ámbitos de nuestro día a día. 

Cada vez son más las grandes empresas del sector asegurador que cuentan con este tipo de startups para complementar sus servicios y facilitar sus procesos hacia la adopción de nuevas tecnologías. 

De hecho según el informe de Community of Insurance ‘2021 perspectivas del sector asegurador’ el 93% de los directivos de empresas del sector asegura que las soluciones insurtech son completamente necesarias para todos o algunos procesos. 

La evolución del ecosistema insurtech es sin duda una realidad totalmente visible, siendo una apuesta clara para los inversores: 

“La inversión en este tipo de compañías superó, en 2021, los 10.100 millones de dólares, esto es, un 38% más que el año anterior”.

¿Cuáles son las tendencias que se esperan para el ecosistema insurtech?

Pero… ¿Seguirá evolucionando positivamente el ecosistema insurtech en España? ¿Cuáles serán las tendencias que marcarán a este tipo de empresas durante los próximos años? 

Son muchas las tendencias que podemos descartar en función de los diversos estudios que se realizan año tras año para conocer cómo están evolucionando este tipo de empresas. 

Entre estas tendencias, destacamos 5 que consideramos clave: 

1. Más valor a la innovación y a las nuevas tecnologías

Si por algo se caracterizan las insurtech es por ser empresas que llevan integrado en su ADN desde el primer momento la tecnología y la innovación. 

Esto hace que sean el aliado perfecto para ayudar a empresas tradicionales a familiarizarse con los diversos avances tecnológicos de forma mucho más sencilla. 

El interés por adoptar nuevas técnicas de innovación e implementación de nuevas tecnologías en el sector seguirá en auge. Esta tendencia seguirá siendo clave durante los próximos  meses, así lo afirman varios estudios y expertos. 

Es por eso que se le seguirá dando cada vez más valor a las propuestas del ecosistema insurtech para fomentar la innovación y la adopción de nuevas tecnologías que permitan seguir avanzando en el camino hacia la digitalización del sector asegurador. 

 2. Alianzas entre aseguradoras e insurtech

Otra tendencia que seguirá siendo clave en los próximos meses serán las alianzas entre aseguradoras tradicionales e insurtech. 

Se espera que los acuerdos entre ambas empresas sigan aumentando dada la importancia que tiene para el sector asegurador adaptarse a la digitalización para modernizar y mejorar el proceso tradicional de la industria. 

Cada vez es más habitual ver cómo se producen acuerdos entre aseguradoras e insurtech con el objetivo de ofrecer a los clientes una experiencia más digital y mejorar así los resultados de sus servicios.

3. Cambios en las necesidades de los clientes

Nuestras necesidades han ido cambiando, cada vez estamos más adaptados a las nuevas tecnologías y nuestras preferencias y exigencias no son las mismas que hace unos años. 

Esto es algo que el sector asegurador tiene muy presente a la hora de ofrecer sus servicios. 

El ahorro de tiempo, la comparación de productos y precios y la búsqueda de ofertas personalizadas han ganado importancia entre los aspectos que actualmente reclaman los consumidores. 

Para ofrecer unos servicios adaptados a estas nuevas necesidades, las insurtech tienen mucho que ofrecer al sector. Las nuevas tecnologías son clave para ofrecer una experiencia mucho más rápida, sencilla y personalizada a los clientes en las distintas fases del proceso comercial. 

 4.  La IA, tecnología clave entre las tendencias para las insurtech

Son muchas las tecnologías que las insurtech utilizan en sus acciones con el objetivo de fomentar la digitalización del sector. Entre todas estas, hay una que seguirá destacando a lo largo de este año: la Inteligencia Artificial (IA). 

La IA permite a las empresas del sector asegurador transformar sus procesos. Esta les ofrece la oportunidad de ser más eficientes, reducir costes y mejorar la experiencia de sus clientes de forma automatizada. 

Entre los múltiples beneficios que la IA puede ofrecer al sector asegurador podemos destacar: 

  • La facilitación en cuanto a fijación de precios de pólizas de seguros mucho más competitivos. 
  • Facilita las recomendaciones personalizadas de productos a clientes de forma rápida y sencilla. 
  • Identifica patrones de fraude y ayuda a la hora de reducir intentos de fraude. 
  • Agiliza procesos en diversas fases comerciales. 

5. Las apuestas estrellas en este 2023: el Internet of Things (IoT) y la Analítica Predictiva

Además de la IA, otra tendencia tecnológica a la que no podemos perder la pista y que cada vez estará más presente en diversas insurtech será el Internet of Things(IoT) y la Anaítica Predictiva. 

Ambas estarán en el podio de las tecnologías que más inversión están atrayendo en el mundo insurtech. 

Las empresas son conscientes de la importancia que tiene para el sector ser cada vez más eficiente y automatizar procesos,  y sin duda, estas dos tecnologías también serán una palanca clave para lograrlo. 

En Livetopic estamos al día de todas las tendencias tecnológicas clave para el avance y el crecimiento del sector asegurador. 

¡No nos pierdas la pista si quieres estar a la última de todas las novedades del mundo de los seguros! 

¿Todavía no conoces nuestra solución Livetopic Business?

Si quieres empezar a vender más y mejor gracias a la potencia de nuestro algoritmo recomendador, contacta con nosotros

Deja un comentario