No cometas estos errores con tu fondo de inversión

Hay ciertos errores que debes evitar si tienes un fondo de inversión o estás valorando la opción de invertir en uno para poder sacarle el máximo partido a este tipo de productos.

Normalmente nos centramos en ver únicamente las recomendaciones que nos proponen para invertir en fondos de inversión, pero también es muy interesante analizar los errores típicos que cometemos para analizarlos y ver en qué podemos mejorar.

¿Qué errores debemos evitar para obtener la rentabilidad que deseamos al invertir en fondos de inversión?

No te pierdas este artículo, te lo contamos todo a continuación.

No informarnos sobre los tipos de fondos que existen

Uno de los errores al invertir en un fondo de inversión es el de no pedir información para conocer todos los tipos de fondos que existen en el mercado.

Necesitamos conocer los diferentes tipos para poder tomar la decisión que más se adapte a nuestra situación financiera y a nuestras preferencias como inversores.

Además, la variedad en cuanto a los diferentes tipos de fondos es una de sus grandes ventajas, dado que, independientemente de cuál sea nuestro perfil como inversores podremos encontrar uno adaptado a nosotros.

Decidir el tipo de fondo en el que queremos invertir es primordial, ya que, las diferencias entre algunos son muy notables. No es lo mismo invertir en un fondo de renta variable que en un fondo de renta fija, los resultados variarán considerablemente.

No tener claro el dinero que queremos invertir

Puede que tengas una cifra aproximada en mente sobre lo que estás dispuesto a invertir en tu fondo de inversión, pero… ¿es la cantidad adecuada?

Esta es sin duda una decisión muy importante, debemos tener claro el dinero que queremos invertir en nuestro fondo. A pesar de que seguramente puedas retirar el capital invertido cuando desees, no es lo más recomendable.

Para poder tener claro el dinero que queremos invertir en nuestro fondo debemos realizar un análisis de nuestra situación financiera actual y ver qué cifra podemos permitirnos invertir sin que esto acabe afectando a nuestras finanzas en el futuro.

En Livetopic te ayudamos en este proceso. Realizamos un análisis personalizado de tus finanzas y te recomendamos el capital que podrías destinar a tu fondo de inversión:

recomendación-errores-fondo-de-inversión

Nuestra recomendación es destinar al fondo de inversión los ahorros que tengamos disponibles en el momento.

Pensar que los resultados serán inmediatos es un gran error

Es muy habitual entre los que no somos grandes expertos en el mundo de la inversión pensar que empezaremos a ver resultados a corto plazo.

Revisar la evolución de nuestro fondo de inversión con frecuencia está bien, pero no debemos obsesionarnos y revisarlo continuamente, ya que, estos productos están pensados para invertir a largo plazo. 

Los resultados no son inmediatos y pensar lo contrario es un gran error que cometemos la mayoría cuando invertimos en un fondo de inversión.

Puede parecernos un error insignificante pero esto puede acabar haciendo que nos obsesionemos y retiremos nuestra inversión antes de lo que deberíamos sin obtener la rentabilidad deseada.

Para poder solucionar este error lo mejor es establecer unos horizontes temporales aproximados en el momento en el que decidimos invertir en este tipo de productos. Tener claro los plazos cuando invertimos es muy importante.

Centrarnos únicamente en el rendimiento esperado del fondo de inversión

Al elegir un fondo de inversión debemos fijarnos en muchas de sus características para poder tomar una decisión adecuada, el rendimiento no es el único condicionante clave.

Aspectos como el nivel de riesgo que tiene el fondo o los gastos de gestión asociados a este son puntos que debemos revisar siempre antes de lanzarlos a elegir un producto de inversión.

Si no nos paramos a analizar este tipo de aspectos acabaremos viendo que los niveles de volatilidad que asume nuestro fondo acaban siendo más elevados de lo que nos esperábamos y finalmente los resultados pueden no ser los deseados.

Nuestra recomendación si vas a invertir en un fondo de inversión

Para invertir de forma correcta y evitar todos estos errores al invertir en un fondo de inversión, lo recomendable es hacerlo siempre en función de nuestra situación actual, adaptándonos a nuestras necesidades y a nuestras capacidades.

Además, debemos conocer bien nuestras preferencias a la hora de invertir, definir el tipo de inversor que somos es básico para poder saber el fondo de inversión que más se adapta a nosotros.

Otra de las claves es no quedarnos con ninguna duda. Preguntar todo lo que sea necesario para sentirnos seguros a la hora de invertir es esencial.

En Livetopic te ayudamos a poner tu dinero a trabajar y sentirte seguro a la hora de invertir. Obtén tu Planificación Financiera y te daremos las recomendaciones que necesitas sin compromiso.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: