Educación financiera

5 preguntas sobre inversión que no te has atrevido a hacer a un asesor financiero

Estamos seguros de que en alguna ocasión te has hecho alguna de estas preguntas sobre inversión pero finalmente no te has atrevido a preguntárselo a un experto financiero para que te ayude a resolver esas dudas.

Publicado por marketing
Mié, 25 enero 2023, 11:46

Estamos seguros de que en alguna ocasión te has hecho alguna de estas preguntas sobre inversión pero finalmente no te has atrevido a preguntárselo a un experto financiero para que te ayude a resolver esas dudas. 

Esto es algo muy habitual en muchas personas. Pero lo primero que debemos tener claro es que ninguna duda es tonta. ¡Preguntando se llega al fin del mundo! 

Así que, si eres de los que quiere empezar a invertir pero no se atreve porque tiene un sinfín de dudas sin resolver… ¡Este artículo es para ti! 

En este artículo damos respuesta a varias de las preguntas que seguro que te has hecho en algún momento de tu vida si eres de los que quiere empezar a poner orden en sus finanzas y quiere empezar a obtener rentabilidad de sus ahorros. 

Así que… ¡Sigue leyendo!

1. La primera pregunta típica sobre inversión: ¿Puedo invertir si no tengo mucho dinero? 

Si eres de los que piensa que invertir es una opción sólo para ricos, estás totalmente equivocado. 

Puedes adentrarte en el mundo de la inversión y empezar a generar rentabilidad de una parte de tus ahorros sin necesidad de tener que empezar invirtiendo altas cantidades de dinero. 

Puedes optar por empezar invirtiendo una cantidad reducida e ir escalando estas inversiones en función de los beneficios que vas obteniendo con el paso del tiempo. 

La cifra que vamos a invertir no es lo único que va a influir en el resultado final de nuestras inversiones. No por invertir más dinero obtendremos mejores resultados, es por eso que, sí empezar a invertir con poco dinero también es una opción totalmente válida. 

Entonces… ¿Cuánto dinero se necesita para empezar a invertir? 

Vinculada esta primera pregunta típica sobre inversión, suele surgir también la siguiente duda: ¿cuánto dinero se necesita para empezar a invertir?

No existe una cifra exacta recomendada para empezar a invertir, esta siempre dependerá de tu situación financiera personal y de tus objetivos como inversor. 

Lo que nosotros te recomendamos para que puedas empezar a decidir cuánto dinero estás dispuesto a invertir es que analices en detalle tu situación financiera y ver que cuentas con una cantidad de dinero ahorrada que te permita sentirte seguro al saber que aún destinando una parte de tus ahorros a la inversión continuarás teniendo un saldo de tranquilidad o fondo de emergencia intacto. 

Lo más importante es que al empezar a invertir es que no destines la totalidad de tus ahorros a la inversión y que tras haber invertido una parte de estos, continúes teniendo una capacidad de ahorro positiva. 

2. ¿Cómo puedo invertir si no sé nada sobre inversión?

Otra pregunta estrella de muchas personas sobre inversión es cómo pueden empezar a hacerlo si no tienen ni idea sobre el tema. 

Y no, no necesitas ser experto para poder empezar a invertir y poner tu dinero a trabajar. 

Los primeros pasos para empezar a adentrarte en el mundo de la inversión serán informarte sobre los distintos productos financieros que existen en el mercado, establecer objetivos y conocer tu perfil de riesgo para poder elegir una estrategia de inversión adaptada a ti. 

Actualmente existe un sinfín de información online que te ayudará a empezar a hacerte una idea sobre inversión. No tienes que convertirte en un experto de la noche a la mañana, pero sí te recomendamos informarte para ser consciente de qué es lo que estás contratando y en qué estás invirtiendo tu dinero. 

Además, te recomendamos acudir a un experto en el tema que te ayude a elegir una opción adaptada a tus preferencias y necesidades. El asesoramiento financiero es la mejor solución para empezar a invertir. 

Recuerda no quedarte con ninguna duda y preguntar siempre todo lo que necesites a tu asesor. 

3. ¿Cuál es el mejor producto financiero para los que están empezando a invertir?

No existe un mejor producto financiero en ningún caso, así que, tampoco podemos decir que hay un producto estrella para aquellas personas que están empezando a invertir. 

La elección del producto financiero en el que vamos a destinar una parte de nuestros ahorros con el objetivo de generar rentabilidad de este dependerá de nuestras necesidades y de nuestros objetivos como inversores. 

Aunque como acabamos de decir, esto dependerá siempre de nuestra situación, es cierto que uno de los productos estrella por los que muchos inversores empiezan a adentrarse en el mundo de la inversión son los fondos de inversión. 

Existe una gran variedad en cuanto a tipos de fondos de inversión, lo que los convierte en una opción muy atractiva dadas las múltiples posibilidades que existen para cualquier tipo de inversor. 

 4. ¿Qué hago si empiezo a perder dinero? Una de las preguntas sobre inversión más repetidas

Son muchas las personas que no se deciden a invertir por el miedo a perder su dinero. 

Está claro que no todo es un camino de rosas a la hora de invertir, puede que nos enfrentemos a situaciones complejas en las que veamos que los resultados de nuestras inversiones están pasando malas rachas. 

¿Cómo debemos actuar si vemos que nuestras inversiones empiezan a ir mal y estamos perdiendo dinero? Esta es otra de las preguntas más repetidas cuando hablamos de inversión.

Vender y retirar el dinero de nuestras inversiones cuando el mercado empieza a ir mal suele ser un error muy común. Sabemos que en situaciones como estas el miedo suele apoderarse de nosotros, pero debemos intentar mantener la calma y recordar que por norma general, hemos decidido invertir pensando en el largo plazo. 

 5.  ¿Cómo voy a saber cuándo es el mejor momento para retirar el dinero que he invertido?

Otra de las grandes preguntas que nos hacemos normalmente cuando se trata de inversión es sobre el momento en el que debemos retirar el dinero generado por nuestras inversiones. 

Esto dependerá del producto que hayas elegido a ya que no todos cuentan con las mismas condiciones. Por norma general, si decides retirar tu dinero cuando el mercado está bajo, lo más probable es que no recibas el mismo precio por tus inversiones que cuando decidiste invertir en ellas. 

Así que, intenta esperar a que la situación del mercado sea favorable para que tu inversión esté en alza y poder así recuperar el dinero que has invertido junto con los rendimientos generados por este durante el tiempo que has mantenido tu inversión. 

Al igual que tenemos un plan para elegir una opción de inversión, también debemos elaborar un plan sobre cómo vamos a recuperar ese dinero y analizar cuál será el momento para empezar a disfrutar de lo obtenido con nuestras inversiones. 

No dudes en hacer todas las preguntas sobre inversión que necesites a tu asesor financiero, ya que sin duda, será clave en los resultados. 

En Livetopic tenemos clara la importancia de analizar la situación financiera personal de cada usuario para poder ofrecer recomendaciones personalizadas que sean clave para asegurar vuestro futuro. 

No te pierdas nuestros consejos para seguir aprendiendo y mejorando tus conocimientos financieros. 

Y recuerda, si estás buscando la mejor opción para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos, completa nuestro formulario y te recomendaremos el mejor seguro de vida dada tu situación y tus necesidades. 

Deja un comentario