Educación financiera

¿Qué es y qué nos indica el ratio de Sharpe?

Dentro del mundo de la inversión existen muchos conceptos clave que debemos tener en cuenta, entre ellos, el ratio de Sharpe.

Publicado por marketing
Mié, 31 agosto 2022, 10:34

Dentro del mundo de la inversión existen muchos conceptos clave que debemos tener en cuenta, entre ellos, el ratio de Sharpe. 

Este indicador es clave, sobre todo cuando hablamos de invertir en un fondo de inversión. De hecho, podemos decir que, si queremos invertir en un fondo de inversión, sí o sí deberíamos conocer el ratio de Sharpe. 

Pero… ¿Qué nos indica este ratio? ¿Cómo se calcula el ratio de Sharpe? ¿Cómo se interpreta el resultado obtenido una vez hecho el cálculo?

¡Sigue leyendo para descubrirlo todo sobre el ratio de Sharpe!

¿Qué es el ratio de Sharpe?

El ratio de Sharpe fue desarrollado por el Premio Nóbel de la economía William Sharpe de la Universidad de Stanford con el fin de ayudar a cualquier inversor a evaluar la eficiencia de la gestión de su cartera. 

Este ratio se trata de una medida para poder analizar el rendimiento de una inversión teniendo siempre en cuenta el riesgo que supone dicha inversión. 

En definitiva, podemos decir que este ratio  nos sirve para medir el rendimiento ajustado por el riesgo. 

Este indicador se ha vuelto muy popular en el mundo de la inversión durante los últimos años, esto se debe, en gran medida a que se trata de un ratio muy sencillo de calcular. Se utiliza fundamentalmente para estimar el rendimiento de los fondos de inversión. 

Entonces… ¿Cómo se calcula el ratio de Sharpe?

Para realizar el cálculo del ratio de Sharpe necesitaremos tener en cuenta tres aspectos clave: 

  • La rentabilidad del fondo de inversión durante un periodo de tiempo determinado. 
  • La tasa de interés del activo libre de riesgo. Es decir, la rentabilidad que ofrecen los activos más seguros, como pueden ser, por ejemplo, los bonos de renta fija a corto plazo con mejor calificación. 
  • Por último, la volatilidad histórica del fondo durante el mismo tiempo que hemos utilizado para medir la rentabilidad.

Una vez tengamos claros estos datos podremos pasar a calcular el ratio con la siguiente fórmula: 

Ratio de Sharpe = (Rentabilidad del fondo - Tasa de interés del activo sin riesgo) / Desviación estándar de la rentabilidad del fondo (volatilidad histórica)

¿Cómo se interpreta el resultado una vez hecho el cálculo?

Gracias al cálculo del ratio de Sharpe podemos comparar varios fondos de inversión y analizar qué opción es la mejor a la hora de invertir. 

Por norma general, cuanto máyor sea el resultado tras calcular el ratio, mejor será el rendimiento con respecto al riesgo que tomemos a la hora de invertir. 

Según este ratio, una opción de inversión será buena cuando no vaya acompañada de un elevado nivel de riesgo adicional. Es decir, entre dos inversiones, la que tenga un mayor ratio de Sharpe será mejor, ya que vendrá acompañada de un menor riesgo adicional. 

Un ejemplo para verlo claro

Tenemos dos fondos de inversión entre los que estamos dudando invertir: 

El fondo A cuenta con una rentabilidad del 15% anual y ha mantenido una volatilidad del 14% durante ese año. Además, sabemos que su  tasa de interés libre de riesgo es del 2%, Entonces, sabemos que el ratio de Sharpe de este fondo sería 0,92.

Ratio de Sharpe A = (15-2) /1 4 = 0,92

Por otro lado tenemos un fondo B con una rentabilidad del 17%, una volatilidad histórica del 18%, y una tasa de interés sin riesgo también del 2%. En este caso el Ratio de Sharpe sería del 0,83.

 Ratio de Sharpe B = (17-2) / 18 = 0,83

Las conclusiones serían claras: 

A pesar de que el fondo B tenga una mayor rentabilidad, el fondo A será una opción mejor según el ratio ya que, por cada punto de riesgo asumido estaremos logrando una rentabilidad mayor. 

A la hora de analizar opciones de inversión, existen un sinfín de posibilidades, pero sin duda, conocer este ratio nos resultará muy interesante dada la sencillez que aporta al análisis de cualquier fondo de inversión. 

En Livetopic te ayudamos a tomar las mejores decisiones para asegurar tu futuro a nivel financiero. Empezando por la recomendación de un producto clave para ello: un seguro de vida. 

Completa nuestro formulario para que podamos analizar tu caso y recomendarte el mejor seguro de vida para protegerte a ti y a tus seres queridos. 

Deja un comentario