Consejos
Educación financiera

Reunificar deudas: todo lo que necesitas saber

Si cuentas con más de una deuda, es muy probable que en algún momento te hayas planteado la opción de reunificar deudas con el objetivo de poner orden en tu situación financiera personal.

Publicado por marketing
Lun, 12 diciembre 2022, 14:00

Si cuentas con más de una deuda, es muy probable que en algún momento te hayas planteado la opción de reunificar deudas con el objetivo de poner orden en tu situación financiera personal. 

Reunificar deudas puede ser una opción perfecta para hacer frente a nuestras deudas de una manera más sencilla y ordenada e incluso, puede ayudarnos a ahorrar dinero dependiendo de las condiciones que consigamos mediante esa reunificación. 

Y tú… ¿Tienes claro en qué consiste la reunificación de deudas? ¿Qué pasos debes seguir para reunificar deudas? ¿Qué requisitos necesitas cumplir? ¿Es realmente esta la mejor opción para eliminar tus deudas? 

¡Sigue leyendo!

¿Qué entendemos por reunificar deudas?

Cuando hablamos de reunificar deudas nos referimos a agrupar todos los préstamos e hipotecas en un único préstamo. 

Esta técnica consiste en refundir toda la deuda que tengamos en distintos productos en una sóla deuda,  con el objetivo de unificar  los pagos dispersos a lo largo del mes en una sola cuota mensual que nos permita hacer frente a nuestras deudas de forma más organizada. 

Al reunificar nuestras deudas afrontaremos el pago de estas en una única cuota mensual cuya cuantía será menor a la suma de las distintas cuotas a las que antes teníamos que hacer frente anteriormente. 

Esto se debe a que, por norma general, al reunificar deudas, aumentaremos el plazo de amortización pero también el coste coste final de la operación a causa de los intereses. 

¿Cómo puedo reunificar mis deudas?

Si queremos unificar el pago de nuestras deudas en una única cuota, tendremos que consultar si tenemos la oportunidad de hacerlo con empresas especializadas en gestionar este tipo de trámites, que son las conocidas como mediadoras

Las empresas mediadoras se encargan de unificar préstamos e hipotecas que tengamos con diferentes entidades bancarias e incluso, con diferentes tipos de interés. 

Otra opción para unificar nuestra deudas es a través de una entidad bancaria con la que tengamos todos o la mayor parte de nuestros préstamos. 

Una vez hagamos saber a estas entidades nuestra intención por reunificar deudas, comenzarán a realizar un estudio de nuestro caso, para conocer nuestras deudas, los intereses de estas, y los plazos de amortización pendientes para poder empezar a negociar diferentes condiciones de pago.

Una vez aprobado, se cancelarán todos los préstamos e hipotecas y se reunificarán en una única deuda con las condiciones que hemos acordado. 

Esta será una nueva deuda con un nuevo tipo de interés y un nuevo plazo de amortización que suele ser más extenso al anterior con la intención de reducir así la cuota mensual que debemos pagar.  

Requisitos clave en el proceso de reunificación de deuda

Dependiendo de la entidad, la empresa mediadora y de tu situación con las deudas que tengas vigentes actualmente te encontrarás con la necesidad de cumplir con unos requisitos u otros a la hora de reunificar deudas. 

Uno de los requisitos clave que suelen exigirnos para poder reunificar nuestras deudas es que debemos agrupar todos los préstamos que tengamos vigentes en una misma hipoteca. 

Por otro lado, para acceder a una reunificación de deudas nos pedirán cierta información sobre nuestra situación financiera para asegurarse de que podemos hacer frente al pago de esta deuda. De esta forma, nos pedirán como requisito fundamental contar con unos ingresos estables, estar fuera de alguna lista de morosos e incluso contar con un aval como respaldo. 

 Por norma general, también será necesario que la cuantía de este nuevo préstamo unificado no supere al 80% del valor del bien hipotecado. 

Las ventajas e inconvenientes de reunificar deudas

La ventaja principal que conseguimos cuando decidimos reunificar nuestras deudas es que conseguiremos pagar una cuota reducida al mes ya que el plazo de devolución suele aumentar cuando elegimos esta opción. 

Pero como contra a esta ventaja, debemos tener en cuenta que a cambio de esta rebaja en la cuota y esta extensión en el plazo de devolución, lo más probable es que acabemos pagando más intereses. 

Otra ventaja clara que nos aporta a corto plazo refinanciar nuestras deudas es que notaremos un mayor alivio al mes al desahogar nuestra capacidad de endeudamiento. Por lo que, gracias a esto, podemos intentar ahorrar más mes a mes e incluso llegar a valorar la opción de realizar amortizaciones anticipadas del préstamo para intentar dejar atrás nuestras deudas cuanto antes. 

También debemos tener en cuenta que debemos hacer frente a ciertos gastos asociados a esta operación, como son, por ejemplo el pago de comisiones por cancelación o amortización anticipada, los gastos asociados a la apertura de una nueva hipoteca. O bien, en caso de gestionar el proceso con una agencia mediadora, tendremos que pagarle las tarifas que esta tenga fijadas por la realización de este tipo de operaciones. 

Nuestro consejo para gestionar tus deudas de forma correcta 

Son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta para evitar que las deuda empiecen a acumularse y entremos en una espiral de endeudamiento difícil de dejar atrás. 

Antes de tomar la decisión de adquirir un nuevo préstamo debemos tener clara nuestra situación financiera actual y asegurarnos de que podremos hacer frente a ese pago tanto ahora como en un futuro más lejano. 

Además, siempre os recomendamos la contratación de un seguro de vida pensado para asegurarnos de que nuestras deudas no sean una carga en el futuro para nuestros seres queridos. 

Incluir nuestras deudas en el capital asegurado de nuestro seguro de vida es la mejor opción para evitar que nuestras deudas se hereden en el futuro. 

En Livetopic nos encargamos de analizar tu situación y recomendarte el capital que justo necesitas asegurar en tu seguro de vida. 

Completa nuestro formulario para que podamos darte las recomendaciones que necesitas para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. 

Deja un comentario