Educación financiera
Productos

Heredar una vivienda: todo lo que debes tener en cuenta

Heredar una vivienda implica una serie de responsabilidades y obligaciones que todo heredero debe tener en cuenta. De ahí que, sean muchas las dudas que surgen en torno a este tema.

Publicado por marketing
Lun, 5 diciembre 2022, 14:38

Heredar una vivienda implica una serie de responsabilidades y obligaciones que todo heredero debe tener en cuenta. De ahí que, sean muchas las dudas que surgen en torno a este tema. 

Poder contar con nuestra propia vivienda es un sueño para muchos que se vuelve un tanto complejo por el coste que esto implica y más ante la situación actual en la que el acceso a las hipotecas no para de complicarse. 

Para muchos, heredar una vivienda es la única forma viable de contar con una casa o un piso propio. Eso sí, lo que en un principio puede parecer un privilegio, en algunos casos puede no serlo debido a todos los gastos asociados a dicha herencia. 

Y tú… ¿Tienes claros los gastos asociados a la herencia de una vivienda? ¿Qué impuestos tendrás que pagar? ¿Qué pasa si hay varios herederos?

¡Sigue leyendo para resolver tus dudas!

Los impuestos asociados a heredar una vivienda

A la hora de heredar una vivienda, el impuesto estrella al que tendremos que hacer frente es al Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones (ISD). 

Además de este popular impuesto, también tendremos que hacer frente al pago del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como Plusvalía Municipal. 

1. Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones

En cuanto al pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, debemos tener en cuenta que este oscila entre el 7,6% y el 34% dependiendo del valor de la vivienda y de las bonificaciones de cada comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda heredada. 

Hay que tener en cuenta que, por ley, contamos con ciertas reducciones en caso de que la persona que herede la vivienda sea cónyuge o descendientes hasta un máximo de 122.606 euros, pero estas variaciones dependen de la comunidad autónoma. Dependiendo de la zona estas reducciones pueden llegar hasta el 99% o bien, sólo hasta el 1%. 

Son varios los factores que influyen en la cantidad final a pagar por el Impuesto de Sucesiones, entre estos, destacan

  • El valor de la herencia, a más valor, mayores serán los impuestos.
  • Grado de parentesco con la persona fallecida. 
  • La edad de los herederos, en algunos casos, los más jóvenes pagan menos. 
  • La situación patrimonial de la persona que hereda. 
  • Y el lugar de residencia de la persona fallecida, ya que el impuesto dependerá considerablemente en función de la comunidad autónoma. 

El pago de este impuesto debe realizarse en los 6 meses posteriores desde la fecha del fallecimiento y podrá prorrogarse con un coste adicional. 

 2. Plusvalía Municipal

Este impuesto grava lo que se ha revalorizado la vivienda desde el momento de la compra hasta el momento de la venta de la misma, su donación o su herencia. 

En caso de venderse la vivienda, tendrá que pagar este tributo la persona que la venda, pero en el caso de la donación o herencia, tendrá que pagarlo la persona que recibe la vivienda, es decir, los herederos. 

Para calcular el valor de este impuesto debemos multiplicar el valor catastral de la vivienda, por unos coeficientes que se van revisando de forma anual. O bien, a través de la diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición. En caso de no percibir ninguna ganancia patrimonial por la venta de la vivienda, estaremos exentos de pagar la plusvalía municipal. 

Al igual que en el caso del ISD, disponemos de 6 meses para hacer frente al pago de este tributo.  

Otros gastos a pagar al heredar una vivienda 

Además del pago de los impuestos asociados a la herencia de dicha vivienda, también debemos tener en cuenta otros gastos a los que tendremos que hacer frente en caso de heredar un inmueble. 

Entre estos gastos, los más populares son los de notaría y los de Registro de la Propiedad. 

Hay que tener en cuenta que estos gastos variarán en función de diversos factores, siendo el grado de parentesco uno de los más influyentes y la comunidad autónoma ya que dependiendo de esta, contaremos con unas bonificaciones u otras. 

Además, si vas a heredar una vivienda también debes valorar entre tu lista de gastos la opción de contratar un seguro de hogar, el pago de impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI), el pago del mantenimiento de la vivienda, nuevas facturas, etc. 

¿Compensa más heredar o donar una vivienda?

Heredar no es la única alternativa que tenemos a la hora de dejar una vivienda a alguno de nuestros familiares o seres queridos. 

También podemos optar por donar una vivienda en vida. De esta forma también tendremos que hacer frente al Impuesto de Donaciones. 

En el caso de una donación, en lugar de contar con 6 meses de plazo para hacer frente al pago de este impuesto, contaremos sólo con 1 mes de margen. Por ley, no se prevé ningún tipo de exención en el caso de una donación, por lo que se suele pagar una cifra mayor que en el caso de una herencia. 

Valorar si compensa más heredar o donar resulta complejo, ya que esto dependerá considerablemente de diversos factores, siendo la comunidad autónoma en la que se encuentra la vivienda uno de los más influyentes en el coste. 

Alternativas para hacer frente a los pagos asociados a una herencia 

Planificar una herencia es un trámite para nada atractivo y que siempre suele venir acompañado con un sinfín de dudas, tanto por temas personales como legales.

Una opción perfecta para asegurarnos de que nuestros seres queridos podrán hacer frente al pago de los impuestos asociados a la aceptación de una herencia es incluir un capital pensado única y exclusivamente para eso en nuestro seguro de vida. 

En el caso del capital heredado por parte del seguro de vida, sí podemos hacer una autoliquidación parcial por ese dinero y utilizar el capital asegurado para pagar los impuestos de la herencia. 

Son muchas las aseguradoras que ofrecen un adelanto de parte del dinero del seguro de vida para hacer frente a los impuestos de la herencia, un pago que puede suponer un gran desembolso económico en muchos casos. 

En Livetopic nos encargamos de ayudarte a encontrar la mejor opción para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. 

Completa nuestro formulario para que podamos analizar tu caso y recomendarte el capital que justo necesitas asegurar en tu seguro de vida dadas tus preferencias y necesidades.

Deja un comentario