Educación financiera

¿Va a subir tu hipoteca con la subida de los tipos de interés?

Algo que sin duda nos preocupa cada vez más es saber cuánto va a subir nuestra hipoteca a causa de la subida en los tipos de interés.

Publicado por marketing
Mié, 9 noviembre 2022, 8:27

Algo que sin duda nos preocupa cada vez más es saber cuánto va a subir nuestra hipoteca a causa de la subida en los tipos de interés. 

La subida en los tipos de interés es una realidad a la que llevamos enfrentándonos ya una larga temporada debido al escenario inflacionista al que nos enfrentamos. 

La cuota de nuestra hipoteca depende considerablemente de la relación existente entre las hipotecas y el Euríbor, es por eso que, en caso de tener una hipoteca variable, lo más probable es que estés preocupado por cuánto va a subir la cuota de tu hipoteca. 

Si estás en esta situación, quédate a leer este artículo para saber a qué atenerte y estimar cuánto subirá tu hipoteca debido a la subida del Euribor. 

Las principales consecuencias de una subida en los tipos de interés

Para intentar frenar en cierta medida el efecto de la inflación el BCE opta por realizar una subida en los tipos de interés. De esta forma, se pretende evitar que los precios sigan subiendo a un ritmo tan acelerado como lo han hecho durante los últimos meses. 

La consecuencia principal de una subida de los tipos de interés es por tanto, la reducción en la subida en los precios de los bienes. Hay que tener en cuenta que, con esta medida, no se consigue reducir el precio de los bienes, sino que se reduce la subida en estos. 

Además de esta consecuencia clara, una subida en los tipos de interés también trae consigo un encarecimiento de los créditos para frenar así el consumo. 

Esta subida ayuda a frenar el efecto de la inflación, pero también es un factor negativo para aquellas personas que necesiten financiación para aspectos tan importantes como comprarse una vivienda o montar su propio negocio, entre muchos otros escenarios. 

La relación entre el Euribor y las hipotecas 

El Euríbor es el índice de referencia que se utiliza para calcular el interés que pagarás en caso de tener contratada una hipoteca de tipo variable. 

Además, dependiendo de la evolución registrada por este indicador, pagarás una cuota u otra en función de si este sube, baja o se mantiene a lo largo del tiempo. 

Las fluctuaciones en el Euríbor afectan únicamente a las hipotecas variables, ya que son aquellas cuyo interés se calcula sumando el euríbor más un diferencial que será un porcentaje que fija cada banco en función de sus condiciones.

Cómo la subida de tipos nos afecta a la hora de pedir una hipoteca 

Algo que hay que tener presente cuando hablamos de una subida en los tipos de interés, es que, esto implica también una subida en los costes asociados a las hipotecas. 

Así es, las hipotecas que se pidan a partir de ahora serán más caras debido a la subida en los tipos de interés, sobre todo si se trata de una hipoteca a tipo fijo. 

Cuando se produce alguna fluctuación en los tipos de interés el BCE busca abaratar o encarecer el precio al que presta el dinero a los bancos. Es por eso que, el coste de cualquier crédito tenga intereses más elevados  por tanto paguemos más por los préstamos personales y las hipotecas. 

El escenario actual que observamos es que las entidades actualmente están elevando el precio de las hipotecas a tipo fijo y abaratando las de tipo variable. 

¿Cuánto puede subir tu hipoteca con la subida de tipos?

Si tienes una hipoteca o un préstamo a tipo fijo, no tienes por qué preocuparte ya que tu cuota no sufrirá cambios. Pero si por lo contrario cuentas con una hipoteca variable tu cuota aumentará o quizás ya ha aumentado debido a la subida en los tipos de interés. 

Las previsiones son que las hipotecas variables que rondan de media los 150.000 euros a 30 años asciendan su coste hasta los 1.500 euros al año. 

Esto se debe a que desde octubre de 2021 hasta octubre de 2022 el Euríbor ha experimentado una subida considerable, pasando de un valor del -0,477% al 2,629%, lo que implica un impacto considerable en la cuota mensual de las hipotecas variables. 

Opciones para afrontar la subida en tu hipoteca

Si tienes una hipoteca variable, evitar el efecto de la subida en los tipos de interés es complejo dada la relación existente entre estas hipotecas y el Euríbor. 

Esta relación puede llegar a ser positiva pero también negativa si nos enfrentamos a escenarios como el actual. Ten en cuenta que, si eres una persona que por nada quiere asumir riesgos, la mejor opción para ti seguramente sea una hipoteca fija. 

Pero… ¿Qué puedo hacer si ya tengo una hipoteca variable contratada? 

No podemos evitar el efecto de las variaciones en los tipos de interés cuando tenemos una hipoteca variable, pero sí podemos optar por negociar con nuestro banco un cambio a tipo fijo. O bien, renegociar con este la opción de una rebaja en el diferencial, que es lo que se suma al Euríbor para calcular el tipo de interés en tu hipoteca. 

Otra alternativa es valorar la opción de cambiar tu préstamo a otra entidad que te ofrezca unas condiciones mejores con un tipo de interés más bajo para evitar así que esta situación haga subir tu hipoteca . Ten en cuenta que este cambio dependerá de las condiciones de tu hipoteca y que tiene costes asociados. 

Asegúrate de que tus deudas no serán una carga para tus seres queridos 

Si tienes una hipoteca, ya deberías ser consciente de la importancia que tiene contratar un seguro de vida para asegurarte de que esa deuda no será una carga para tus seres queridos en caso de que a ti te pasase algo. 

En Livetopic te ayudamos a elegir el mejor seguro de vida. Te recomendamos el capital que justo necesitas asegurar teniendo en cuenta aspectos clave en tu vida como tus deudas. 

Completa nuestro formulario para obtener nuestras recomendaciones personalizadas y asegura ya tu futuro y el de tus seres queridos. 

Deja un comentario