Productos

¿Qué productos financieros son los más contratados en España?

¿Te imaginas cuáles son los productos financieros más contratados en España? Las opciones a la hora de contratar productos financieros son muy variadas, de ahí que, seguramente se te vengan a la mente varias opciones para responder a esta pregunta.

Publicado por marketing
Mié, 26 octubre 2022, 10:17

¿Te imaginas cuáles son los productos financieros más contratados en España? Las opciones a la hora de contratar productos financieros son muy variadas, de ahí que, seguramente se te vengan a la mente varias opciones para responder a esta pregunta. 

La contratación de productos financieros es una opción que cada vez valoran más personas en nuestro país. Ya sea para planificar su jubilación, asegurar su futuro financiero, protegerse frente a algún imprevisto o simplemente, para mejorar su nivel de ahorro. 

Es cierto que la contratación de este tipo de productos varía en función de diversos factores, pero sí podemos destacar algunos productos como los más contratados en España. 

Y tú… ¿Qué productos financieros tienes contratados? ¿Con qué tipo de productos financieros crees que estamos más familiarizados en España? ¿Deberíamos aumentar la contratación de algún producto en concreto dado el escenario económico actual?

¡Vamos a verlo!

Los productos bancarios con los que más familiarizados estamos

Según los datos de varios estudios realizados tanto por parte del Banco de España como por la CNMV observamos que los productos financieros con los que más familiarizados estamos los españoles son sin duda, los productos bancarios típicos. 

Concretamente las tarjetas de crédito, cuentas corrientes, hipotecas y los préstamos personales. Siendo de estos, la cuenta corriente el producto estrella. 

Sin duda, son datos que probablemente no te sorprendan ya que la mayoría de los españoles contamos con alguno de estos productos dado que son los más habituales y los más necesarios en la gestión diaria de nuestras finanzas personales. 

Cualquiera de estos productos son clave para la gestión de nuestro dinero en el día a día, pero en lo que debemos fijarnos es que, ninguno de estos tres productos está pensado para ayudarnos a generar rentabilidad de cara al futuro. 

Los seguros, otro tipo de producto estrella

Podemos incluir entre “productos financieros” los productos comercializados por el sector asegurador, y entre estos tenemos un sinfín de opciones para protegernos frente a diversos riesgos. 

Los seguros más contratados en España son el seguro de auto, el seguro de hogar y el seguro de decesos. A estos seguros le siguen la contratación de seguros de salud o enfermedad, seguros de vida y seguros de accidentes. 

Está claro que tanto el seguro de auto como el seguro de hogar serán los productos estrella en el sector asegurador debido a la obligatoriedad de contratación de estos vigente en nuestro país. 

¿Qué pasa con los productos de inversión?

A la hora de invertir también podemos ver unas preferencias claras en cuanto a la elección de los españoles. 

Los planes de pensiones, las acciones, los fondos de inversión y los activos de renta fija son los productos financieros estrella en cuanto a alternativas de inversión en España.

Hay que tener en cuenta que, la contratación de productos de inversión en España es menos frecuente que la contratación de productos bancarios o seguros. 

Os dejamos la siguiente gráfica en la que podréis ver la comparativa en cuanto a la contratación de productos financieros en España: 

grafica-productos-financieros-españa

Otros datos curiosos sobre la contratación de productos financieros

Estos estudios también nos dejan otros datos curiosos en cuanto a la contratación de productos financieros en nuestro país, entre los que destacamos:

  • La contratación de productos financieros aumentan con el nivel educativo de los individuos. 
  • Se observa que las familias con una renta superior contratan más productos de inversión. 
  • El nivel de renta no es notablemente significativo en cuanto a la contratación de seguros o productos de deuda (hipotecas o préstamos personales).
  • En cuanto a la edad se observa que las personas mayores de 64 años son las que menos productos financieros adquieren y los adultos de entre 35 y 44 años los que más contratan. 

Conclusiones sobre los productos que más contratados en España

Observando todos estos datos vemos una conclusión clara: todavía queda mucho camino por recorrer para mejorar nuestras decisiones financieras y la mejora en cuanto a educación financiera es esencial. 

El primer paso a la hora de buscar productos financieros que nos ayuden a mejorar nuestra situación financiera es realizar un análisis detallado de nuestro escenario. De esta forma podremos empezar a buscar alternativas adaptadas a nuestras necesidades reales. 

La falta de educación financiera nos lleva en muchas ocasiones a evitar la contratación de productos financieros, por miedo a lo desconocido. Entender la importancia de ciertos productos financieros es clave para asegurar nuestro futuro. 

Por ejemplo, la contratación de productos de inversión para planificar nuestra jubilación o bien, la contratación de un seguro de vida deberían ser opciones a valorar. 

En Livetopic te ayudamos a entender qué es lo que necesitas para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. 

Completa nuestro formulario para que podamos analizar tu caso y recomendarte un producto básico para ello: un seguro de vida adaptado a ti ya tus necesidades. 

Deja un comentario