Cómo ahorrar

Tips para que la nueva factura de la luz no afecte a tu presupuesto

La nueva factura de la luz está siendo, sin duda, el tema estrella de este mes. Todos estamos atentos a los nuevos cambios y recomendaciones para evitar que nuestra factura se dispare.

Publicado por livetopics
Vie, 11 junio 2021, 15:12

La nueva factura de la luz está siendo, sin duda, el tema estrella de este mes. Todos estamos atentos a los nuevos cambios y recomendaciones para evitar que nuestra factura se dispare.

Perseguimos un mismo objetivo: conseguir ahorrar lo máximo posible a final de mes. Al final, la factura de la luz es una de las que más nos preocupa a todos desde hace ya unos años.

Si quieres saber qué puedes hacer para conseguir ahorrar al máximo con la nueva factura de la luz y evitar así que esta afecte negativamente a tu presupuesto, ¡no te pierdas nuestros consejos!

¿Qué cambia con la nueva factura de la luz?

Estos nuevos cambios en la factura de la luz tienen como objetivo incentivar el uso de las redes en los periodos horarios en los que la saturación es menor, así lo indica la CNMC. 

Hasta ahora, todas las franjas horarias tenían un precio único a nos ser que aplicásemos una tarifa de discriminación horaria, pero con la llegada de la nueva factura de la luz se establecen 3 tramos horarios diferentes:

  • El tramo de hora punta, entre las 10.00h  y las 14.00h y entre las 18.00h y las 22.00h, este es el tramo en el que el coste es más elevado.
  • El tramo de hora llana, entre las 8:00h y las 10:00h, las 14.00h y las 18.00h y las 22.00h y las 00.00h, se caracteriza por tener un coste medio.
  • Y por último, el tramo de la hora valle, entre las 00:00h y las 8:00h y sábados, domingos y festivos.
tips-nueva-factura-de-la-luz

Además, otro de los cambios que nos ofrece la nueva factura de la luz es que tenemos la posibilidad de elegir dos potencias en función de cada tramo.

Hasta el momento solo podíamos elegir una potencia máxima contratada pero ahora tendremos la posibilidad de elegir dos dependiendo del tramo horario, de esta forma podremos solicitar una potencia mayor en tramos horarios puntuales.

Si queréis saber con exactitud cuáles son las horas más caras y más baratas y cuál es el precio exacto de consumo en la hora actual, esta página te resultará muy útil.

Recomendaciones para ahorrar con la nueva factura de la luz

Puede que estas nuevas condiciones nos resulten un poco liosas ya que las horas valle no se ajustan al horario de uso al que la mayoría de nosotros estábamos acostumbrados, pero debemos cambiar nuestros hábitos si no queremos perder dinero.

Además,  hay ciertas cosas que podemos hacer para intentar ahorrar en nuestra factura de la luz:

1. Centrar el consumo en las horas valle

Los expertos afirman que todos los que aprovechen las horas valle serán los más beneficiados. Modificando nuestros hábitos de consumo horario de electricidad podemos llegar a ahorrar al rededor de 130€ al año.

Os recomendamos apuntar los tramos horarios y tenerlos a la vista para que en casa todos las tengáis presentes e intentéis desplazar el uso de ciertos electrodomésticos a las horas valle, (de 00.00h a 8.00h o bien, al fin de semana).

2. Programar las horas de funcionamiento de nuestros electrodomésticos

Para evitar despistes y poder aprovechar al máximo los tramos horarios más baratos, os recomendamos programar las horas de funcionamiento de los electrodomésticos.

En caso de que vuestros electrodomésticos no cuenten con la opción de inicio en diferido, siempre podéis optar por comparar programadores que os permitan programar los horarios de funcionamiento.

3. Ajustar la potencia contratada

¿Qué potencia tienes contratada actualmente? Revisarla y ver si podemos reducirla para adaptarnos a estos nuevos cambios es clave para poder ahorrar. 

Intentar no enchufar varios aparatos eléctricos al mismo tiempo nos permitirá reducir nuestra potencia contratada y de esta forma notaremos una diferencia considerable en lo que podemos llegar ahorrar a final de año.

4. Valorar la opción de contratar las 2 potencias

Como os mencionábamos anteriormente, otra de las novedades de esta factura es que ahora tenemos la posibilidad de contratar dos potencias.

Contratar una potencia para los periodos de hora punta y hora llana,  y otra para las horas valle puede ayudarnos a reducir nuestra factura de la luz.

Lo más adecuado sería mantener la potencia en el tramo de horas punta y llana, mientras que en el tramo de horas valle deberíamos aumentar la potencia, ya que, serán las horas en las que deberíamos utilizar nuestros electrodomésticos de mayor consumo.

5. ¡Cuidado con los picos de potencia!

Otra de las novedades es que ahora estaremos informados sobre los picos de potencia, ya que nuestros proveedores tienen la obligación de informarnos de estos y de simplificar la factura.

Así nos resultará mucho más fácil ver a que horas estamos realizando un mayor consumo y podremos adaptarnos para reducir los picos de potencia para ahorrar al máximo. 

¡Imprescindible si queremos ahorrar!

Tener bajo control nuestras facturas del hogar es clave para poder reducirlas. Para ello, necesitaremos tener un presupuesto que nos permita tener todos nuestros gastos bajo control.

Si todavía no tienes tu propio presupuesto personal, en Livetopic te ayudamos a elaborarlo de forma sencilla:

analisis-presupuesto-distribucion-de-gastos

De esta forma podremos analizar con mucho más detalle nuestras facturas, veremos de forma clara cuáles son las más elevadas y podremos empezar a buscar opciones que nos ayuden a reducirlas.

Si quieres empezar ahorrar más y mejor, en Livetopic tenemos la solución. El primer paso será obtener tu Planificación Financiera para que podamos analizar tu situación y empezar a elaborar un plan adaptado a ti que te ayude a lograr todos tus objetivos.

Deja un comentario