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¿Qué es el certificado de seguros de vida y cómo solicitarlo?

Es habitual que muchas personas no sepan que alguno de sus familiares tenía contratado un seguro de vida, en estos casos el certificado de seguros de vida juega un papel clave.

Publicado por marketing
Lun, 10 octubre 2022, 16:37

Es habitual que muchas personas no sepan que alguno de sus familiares tenía contratado un seguro de vida, en estos casos el certificado de seguros de vida juega un papel clave.

Hablar sobre la contratación de un seguro de vida es algo que para muchos resulta incómodo. Al fin y al cabo, nadie quiere pararse a pensar en qué pasaría si a nuestros seres queridos les pasase algo grave. 

Es por esta razón por la que muchos asegurados no comunican a los beneficiarios de sus seguros de vida que lo son y que han contratado una póliza de vida para protegerlos por si en un futuro les pasa algo. 

Para poder saber si somos beneficiarios de un seguro de vida y si un familiar fallecido tenía un seguro contratado, necesitaremos recurrir al conocido como certificado de seguros de vida. ¿Sabes en qué consiste este concepto? ¿Cómo puedes solicitarlo?

¡Vamos a verlo!

¿Qué es el certificado de seguros de vida?

El certificado de seguros de vida es un documento en el cuál se recopilan y se informa de todos los contratos en los que una persona recién fallecida era designada como asegurada, también se conoce como Certificado de Contratos de Seguro de cobertura de fallecimiento. 

En este documento se reflejan aspectos clave como la entidad aseguradora con la que se ha contratado la póliza. Gracias a este, podemos saber si una persona fallecida tenía contratado un seguro de vida y en caso de tenerlo, saber quienes son los beneficiarios de esta póliza. 

Este certificado está vigente desde el año 2007 y el objetivo de este es ayudar a evitar que muchos de los seguros de vida que se contratan queden sin cobrar tras el fallecimiento de la persona asegurada. 

Gracias al certificado de seguros de vida, podemos comprobar si somos beneficiarios o no de una póliza y en caso de serlo, podremos reclamar nuestros derechos. 

Este certificado va más allá del seguro de vida

El certificado de seguros no sólo nos ofrece información sobre los seguros de vida, sino que también lo hace para los seguros de accidente que dan cobertura en caso de fallecimiento del asegurado, ya sea en pólizas individuales o colectivas. 

Hay que tener en cuenta que, tal y como advierte el Ministerio de Justicia, no se pueden solicitar estos certificados en los seguros de vida ahorro en los que el beneficiario y el asegurado sean la misma persona. 

Tampoco quedarán certificadas las pólizas que instrumenten compromisos por pensiones de las empresas con los beneficiarios y los trabajadores ni los contratos por mutualidades. 

¿Cómo puedo solicitar el certificado de seguros de vida?

La utilidad de este certificado está más que clara ahora que sabemos en qué consiste pero… ¿Cómo podemos solicitarlo? 

Podemos solicitar el certificado de seguros de vida de forma telemática, presencial o a través del correo postal. 

Solicitar este certificado es una tarea bastante sencilla, bastará con tener en cuenta lo siguiente dependiendo de la forma que elijas acceder a la solicitud:

 Solicitud telemática del certificado de seguros de vida

Si decides solicitar este certificado de forma totalmente online, bastará con que accedas a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y desde el apartado de trámites accedas al apartado de Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento. 

Aquí te dejamos el enlace directo. 

Necesitarás tener firma electrónica o Cl@ave para poder acceder y una vez dentro continuar cubriendo los pasos indicados. 

Solicitar el certificado de forma presencial o por correo postal

Si prefieres los métodos más tradicionales puedes optar por solicitar este certificado de forma presencial o bien a través del correo postal. 

Para ello necesitarás el modelo 790 que encontrarás en la web del Ministerio de Justicia, en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia o bien, en los Registros Civiles. 

(Te dejamos aquí el enlace al modelo 790)

Una vez tengas este documento impreso tendrás que cubrir y pagar las tasas correspondientes que suelen rondar los 3,82€.

Documentos necesarios para acceder al certificado

Algo que debes tener en cuenta es que, para poder solicitar y obtener así el certificado de seguros de vida, tendrás que presentar una serie de documentos. Pues no cualquiera puede acceder  esta información. 

Los documentos necesarios son: 

  • Una solicitud oficial del Ministerio que será el Modelo 790 que te acabamos de mencionar anteriormente. 
  • El pago de la tasa administrativa del Ministerio de Justicia, justificando que ya has pagado las tasas correspondientes. 
  • El certificado literal de defunción de la persona fallecida. Este deberá ser el documento original o una copia compulsada. 

El DNI o cualquier otro documento de identidad de la persona fallecida. Este documento no suele ser obligatorio pero sí recomendable.

Nuestras recomendaciones a la hora de contratar un seguro de vida 

Aunque para muchos sea un tema incómodo, lo mejor que podemos hacer cuando contratamos un seguro de vida es comunicar a nuestros beneficiarios que hemos contratado este producto y que ellos son los beneficiarios de este. 

De esta forma nos aseguraremos de que sabrán que tendrán derecho al cobro del seguro de vida en caso de producirse nuestro fallecimiento o sufrir una incapacidad y evitaremos que el cobro de nuestro seguro de vida se quede en el tintero. 

En Livetopic nos encargamos de ayudarte a encontrar el mejor seguro de vida dadas tus necesidades y tu situación personal. 

Completa nuestro formulario para que podamos analizar tu caso y recomendarte la cobertura y el capital que justo necesitas para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. 

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