Productos

​El futuro de las pensiones en España

Un tema de creciente actualidad como el futuro de las pensiones en España, genera muchas opiniones encontradas en función del prisma desde el que se analice.

Publicado por livetopics
Jue, 25 octubre 2018, 9:00
Un tema de creciente actualidad como el futuro de las pensiones en España, genera muchas opiniones encontradas en función del prisma desde el que se analice. Desde Livetopic intentaremos explicar de manera objetiva cómo funciona nuestro sistema actual y su evolución a futuro con la legislación vigente, sin entrar a enjuiciar su idoneidad o no. ¿Cómo se financian las pensiones? En primer lugar, hemos de decir que cuando hablamos de pensiones no sólo nos referimos a las pensiones de jubilación, sino otros tipos de pensiones como pueden ser las incapacidades (invalidez) o las de viudedad y orfandad. El sistema de pensiones español es un sistema de reparto, esto quiere decir que la población activa paga (cotiza) para que la población pasiva (pensionistas) cobre (reciban su pensión). Existen otros modelos como los modelos de capitalización o los sistemas mixtos (combinación de ambos) imperante en otros países de nuestro entorno (por ejemplo en Reino Unido) pero en España sigue vigente el sistema de reparto. ¿Cuánto se paga? Pues un porcentaje de nuestra nómina, más en concreto un porcentaje de nuestra base de cotización. Un 4,70 % lo paga el empleado y un 23,6% lo paga la empresa “por nosotros”. Esto quiere decir que más de un 27% de nuestra nómina se destina a financiar la seguridad social. Por tanto, el dinero que el Estado va a tener disponible para pagar las pensiones va a depender de dos variables:
  • El número de personas que estén trabajando
  • La retribución de las personas que están trabajando
En este punto, debemos introducir la famosa hucha de las pensiones, la diferencia entre lo que se ingresaba por cotizaciones y las pensiones que se pagaban. Ese excedente que se generó en tiempos de bonanza es el que se ha utilizado estos últimos años para pagar el déficit actual, es decir, en los últimos tiempos se ingresaba menos de lo que “tenía que pagarse” por lo que se ha ido agotando el fondo de reserva que se había generado. Otro aspecto que hemos de tener en cuenta es que el índice de natalidad español es bastante bajo, y es muy probable que en un futuro no muy lejano la pirámide poblacional se invierta, llegando al caso extremo de que España tenga más gente pensionista que trabajando. Le efecto que se producirá en esta situación es que a unas tasas de desempleo de un 4 % (lo que en macroeconomía se considera pleno empleo) las cotizaciones que ingrese la Seguridad Social no serán suficientes para hacer frente al pago de todas las pensiones. El factor de sostenibilidad y aumento en años cotizados Estos dos factores fueron contemplados en una reforma legislativa del año 2012, que tiene una ampliación gradual desde el año 2013. Estas medidas fueron adoptadas por una realidad, la longevidad. España es el 4ª país del mundo con la esperanza de vida más alta (por detrás de Japón, Suiza, Singapur y empatados con Australia). Esto implica, desde el punto de vista del Estado, que si nos jubilamos a los 65 años nos van a tener que pagar las pensiones durante mucho más tiempo que en otros países, puesto que, previsiblemente, vamos a vivir más años. Es por ello que la reforma modificó los años cotizados para cobrar el 100 % de la pensión hasta los 38,5 años, subió de 15 a 25 años los años tenidos en cuenta para el cálculo de la pensión e introdujo el factor de sostenibilidad (del sistema) que implica: por un lado, la desvinculación de revalorización de las pensiones al IPC y por otro lado el factor de equidad intergeneracional. Este último está relacionado con el aumento de la longevidad y, sin entrar en detalles, podríamos decir que las pensiones bajarán un 1% por cada 1% que suba la esperanza de vida. Por tanto, cuanto más tarde nos jubilemos menor poder adquisitivo mensual tendremos con respecto a generaciones precedentes. ¿Por qué se ha desligado la revalorización de las pensiones del IPC? Fundamentalmente para asegurar la sostenibilidad del sistema. La revalorización de las pensiones se ha ligado a la salud financiera de la seguridad social, es decir, que la seguridad social tenga superávit. Realmente la fórmula de cálculo permitiría hipotéticamente que las pensiones se revalorizasen más que el IPC, pero en el contexto actual es difícil. La horquilla en las que nos manejamos es:
  • Mínimo: 0,25%
  • Máximo: IPC+0,50%
Desde múltiples instituciones se está opinando y debatiendo que debe hacer el Gobierno para sostener el sistema actual, con medidas como: Sufragar las pensiones (o parte) vía impuestos, aumentar la edad de jubilación, eliminar las bases de cotización máximas, aumentar el SMI, fomentar la natalidad, políticas de empleo, fomentar la emigración para introducir más cotizantes al sistema, etc. Nosotros queremos introducir otra posibilidad, cambiar el modelo de reparto por otro como los sistemas mixtos o un sistema de capitalización pura. Sea como fuere, la incertidumbre está servida y desde Livetopic creemos que lo mejor es que seamos activos ante esta realidad. Además de defender la posición que cada uno crea más adecuada, debemos estar preparados por si el futuro es menos halagüeño en este aspecto que el presente, tomando medidas como pueden ser el programar y ahorrar para nuestro futuro. Aquí es donde nuestro Pasaporte Financiero puede ser de gran utilidad. Entra en Livetopic y empieza a asegurar tu futuro.

Deja un comentario