Educación financiera

Test de idoneidad: qué es y todas las novedades a tener en cuenta

El test de idoneidad es una herramienta clave en el mundo del asesoramiento financiero. Gracias a este se garantiza la protección de los consumidores a la hora contratar productos financieros.

Publicado por marketing
Vie, 14 octubre 2022, 10:29

El test de idoneidad es una herramienta clave en el mundo del asesoramiento financiero. Gracias a este se garantiza la protección de los consumidores a la hora contratar productos financieros. 

Desde el año 2007 todas las entidades financieras de la Unión Europea están obligadas a cumplir con las normativas MiFID. Este test debe realizarse a todas aquellas personas que quieran acceder a productos de inversión. 

En el test de idoneidad son muchas las preguntas y aspectos a tener en cuenta, pero además, este se ha adaptado durante estos últimos años para lograr mejorar los resultados que se persiguen con este. 

De hecho, seguro que has leído algo sobre los nuevos cambios que se aplicarán al test de idoneidad para que los asesores financieros puedan conocer las preferencias de sus clientes también en materia de inversión sostenible. 

Y tú… ¿Tienes claro qué es el test de idoneidad? ¿Qué cambios son los que se han establecido estos últimos meses? 

¡Vamos a verlo!

¿Qué es el test de idoneidad?

El test de idoneidad es un cuestionario que todas las entidades financieras que ofrecen servicios de asesoramiento deben realizar a sus clientes. 

Con este cuestionario los asesores pueden evaluar los conocimientos previos sobre el mercado financiero de sus clientes, sus objetivos de inversión y su situación financiera para poder recomendarle así las mejores opciones adaptadas a sus necesidades y a su perfil como inversor.

Este test está diseñado especialmente para conocer el perfil de riesgo de los clientes, para que el agente financiero o de seguros pueda ofrecer un asesoramiento mucho más personalizado.

Ojo, el test de idoneidad es diferente al test de conveniencia

Otro formulario muy conocido en el sector financiero es el test de conveniencia, y suele confundirse en muchas ocasiones con el de idoneidad, pero hay que tener en cuenta que son conceptos diferentes. 

El test de conveniencia se utiliza para valorar si un cliente cuenta con ciertos conocimientos o con una determinada experiencia para poder comprender los riesgos y condiciones del producto financiero que ha solicitado. 

El objetivo principal de este test es proteger a los pequeños inversores que no disponen de una amplia formación o experiencia operando en el mercado financiero. 

Este se centra en aspectos básicos como la formación sobre el funcionamiento del mercado, su actividad profesional o bien, si ha contratado algún producto financiero considerado como complejo en los últimos tres años. 

El claro objetivo del test de idoneidad

El fin principal por el que se realiza el test de idoneidad es claro: 

  • Conocer los objetivos de inversión de los clientes.
  • Analizar su situación financiera.
  • Saber que conocimientos tiene en cuanto mercados financieros.
  • Determinar el perfil de riesgo del cliente como inversor. 

De esta forma, el test de idoneidad sirve para que los asesores financieros puedan recomendar a sus clientes productos financieros u opciones de inversión que de verdad se adapten a las preferencias y necesidades de los inversores. 

¿Qué preguntas hay que responder en un test de idoneidad? 

Son varias las preguntas a responder dentro de un test de idoneidad, de hecho, en la mayoría de los casos, cubrir este formulario no suele llevar más de 2 minutos.

Estas cuestiones son clave para poder definir el perfil de riesgo de cualquier inversor y ayudar así a los asesores a recomendar productos financieros adaptados a sus preferencias y necesidades:

  • La edad de la persona interesada en obtener recomendaciones de inversión. 
  • Cantidad de dinero que le gustaría invertir. 
  • El plazo estimado durante el cual querría mantener su dinero invertido. 
  • Sus objetivos de inversión o ahorro. 
  • Los ingresos anuales. 
  • Preguntas para estimar los gastos. 
  • La estabilidad de tus ingresos.
  • Los activos totales de los que dispone.
  • Preguntas pensadas para poder conocer la reacción del cliente ante determinados sucesos económicos. 

Todo sobre las últimas novedades en el test de idoneidad 

Durante estos últimos meses el test de idoneidad ha sido un tema popular por los cambios y novedades a los que este se somete por ley. 

Y es que, desde agosto de 2022 ha entrado en vigor el conocido como MiFID verde, es decir, el test de idoneidad incluirá preguntas sobre las preferencias de sostenibilidad. 

Esta novedad ha traído grandes dudas a los asesores. Con este cambio, los asesores se ven obligados a incluir algunas cuestiones adicionales para conocer las preferencias de sostenibilidad de sus clientes. 

El objetivo de esta novedad es mejorar la comparabilidad y la competencia entre los distintos productos de inversión. 

Alternativas para evaluar preferencias sostenibles

Para poder evaluar las preferencias en cuanto a sostenibilidad, las entidades financieras y aseguradoras tienen tres alternativas diferentes: 

  • Alinearse con la taxonomía de la Unión Europea, un sistema de clasificación que permite identificar las actividades económicas que son sostenibles para el medioambiente. 
  • Utilizar un porcentaje en inversiones sostenibles según el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles. Esto ayudará a aportar transparencia sobre el nivel en el que los productos financieros presentan características medioambientales y sociales, se destinan a inversiones sostenibles o persiguen objetivos sostenibles. 
  • La consideración cuantitativa o cualitativa de los Principales Impactors Adversos. Estos son un conjunto de indicadores detallados en el informe de los Criterios de Revisión Técnica que permiten evaluar el impacto adverso de las empresas sobre la sostenibilidad. 

En Livetopic siempre hemos considerado fundamental el formulario previo a la recomendación. Sea cual sea el producto financiero o asegurador que se recomiende necesitamos conocer al cliente para ofrecer una solución adaptada a su situación. 

Lo tenemos claro a la hora de recomendaros un seguro de vida y también a la hora de ayudar a cualquier agente en la distribución de productos financieros con nuestra solución B2B Livetopic Business. ¿Todavía no la conoces? 

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