Educación financiera

Iniciativas para mejorar la Educación Financiera que debes conocer

Contar con una buena educación financiera es fundamental. Esto es algo que cada vez tenemos más claro y es por eso que en estos últimos años se han propuesto varias iniciativas para mejorar el nivel global de conocimientos financieros.

Publicado por marketing
Lun, 3 octubre 2022, 8:33

Contar con una buena educación financiera es fundamental. Esto es algo que cada vez tenemos más claro y es por eso que en estos últimos años se han propuesto varias iniciativas para mejorar el nivel global de conocimientos financieros. 

¿Qué iniciativas se están llevando a cabo para mejorar la educación financiera en España? ¿Qué iniciativas están ejecutando otros países para lograr este objetivo? ¿Quién juega un papel clave para la mejora de nuestros conocimientos financieros? 

Cada primer lunes de octubre se celebra el Día de la educación financiera. Por eso hoy queremos hacer un repaso sobre la importancia de contar con una buena educación financiera y recordar todas las iniciativas que son clave para lograrlo. 

¡Vamos a verlo!

El día de la Educación Financiera

Desde hace ya unos cuantos años cada primer lunes de octubre se celebra el Día de la educación financiera. 

El propósito de este día es hacernos recordar la importancia que tiene contar con un buen nivel de conocimientos financieros que nos ayuden a tomar las mejores decisiones sobre qué hacer con nuestro dinero.

Promover la educación financiera es esencial para lograr una mayor inclusión a nivel social. Gracias a esto, podemos estar más informados y tomar así mejores decisiones financieras, construyendo un entorno financiero mucho más seguro. 

Los promotores de este día son la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, en colaboración con instituciones y asociaciones que forman parte del Plan de Educación Financiera. 

Iniciativas para mejorar la educación financiera en España

La consciencia por la importancia que tiene contar con un buen nivel de educación financiera es cada vez mayor.

Es por eso que, en estos últimos años han surgido varias propuestas de iniciativas para fomentar la mejora de la educación financiera en nuestro país. 

Entre las diversas iniciativas planteadas para intentar mejorar la educación financiera en España, resaltamos las siguientes: 

 Iniciativas para mejorar la educación financiera en España 

La consciencia por la importancia que tiene contar con un buen nivel de educación financiera es cada vez mayor.

Es por eso que, en estos últimos años han surgido varias propuestas de iniciativas para fomentar la mejora de la educación financiera en nuestro país. 

Entre las diversas iniciativas planteadas para intentar mejorar la educación financiera en España, resaltamos las siguientes: 

1. Formación financiera en todas las etapas educativas

Cuanto antes empecemos a adquirir conocimientos sobre gestión financiera, mejor

Es por eso que el planteamiento de activar un programa de desarrollo de formación financiera en todas las etapas educativas es una de las iniciativas de mayor potencial para mejorar la educación financiera en nuestra sociedad. 

Empezando por aspectos sencillos y básicos entre los estudiantes de educación primaria y continuando con conceptos más avanzados en secundaria donde ya contamos con la asignatura de Economía como optativa en algunos cursos de la ESO. 

Al fin y al cabo, la educación financiera es una asignatura que muchos tenemos pendiente y poder tener acceso a este tipo de formación desde pequeños es una gran oportunidad para mejorar. 

2. Formación financiera en las empresas

Otra propuesta interesante que podría contribuir a mejorar la educación financiera entre la población es la de fomentar la formación financiera en el ámbito empresarial. 

Dar la posibilidad a los trabajadores de poder mejorar sus conocimientos financieros para que puedan sacar el máximo partido a su salario y gestionar sus finanzas de la mejor forma posible es una muy buena alternativa para mejorar la educación financiera de la población y a la vez mejorar la tranquilidad financiera de nuestra plantilla de trabajo. 

Se ha planteado la opción de poner en marcha desgravaciones u otro tipo de ayudas para que las compañías fomenten el desarrollo de cursos de educación financiera y hacer que este modelo se exporte a  otras empresas más pequeñas donde los recursos son más escasos. 

3. Educación financiera en las redes sociales

Las redes sociales se han vuelto una herramienta clave en nuestro día a día. 

Es por eso que la puesta en marcha de un plan promovido desde las Administraciones Públicas con el apoyo de empresas privadas para promover buenas prácticas sobre formación financiera en las redes sociales o en otros medios de comunicación también es una iniciativa perfecta para mejorar nuestra educación financiera. 

Además, esta iniciativa es una opción perfecta para impactar a aquellos usuarios más jóvenes. 
Un muy buen ejemplo son cuentas como la de Gabriel García (@gabrielgarciax) , que crean contenido sobre finanzas en redes sociales como TikTok:

¿Qué podemos aprender de otros países?

La educación financiera es un pilar fundamental a nivel mundial, de hecho, muchos de nuestros países vecinos son conscientes de ello y nos sacan ventaja en cuanto al nivel de formación financiera. 

Son muchos los países que ya están implementando iniciativas que les ayuden a mejorar los conocimientos financieros de su población. Entre ellos tenemos por ejemplo a Irlanda, con iniciativas en escuelas y lugares de trabajo para formar a la población. 

Otro ejemplo es el caso de Hungría. La Asociación Bancaria Húngara se unió al programa de la Semana Europea del dinero como uno de los fundadores para mejorar la educación financiera de los niños. Las cooperaciones de la banca, el gobierno y las ONGs juegan un papel clave en Hungría para difundir la educación financiera. 

Estos son sólo algunos de los muchos ejemplos que podemos ver en otros países.

Insurtech y Fintech, clave en la mejora de conocimientos financieros

Sin duda alguna, unos de los principales actores que promueven iniciativas para ayudar a mejorar la educación financiera a lo largo de estos últimos años han sido las fintech e insurtech. 

Al fin y al cabo, estas empresas financieras tecnológicas tienen como objetivo ayudar a los usuarios a contar con las herramientas adecuadas para mejorar la gestión de su dinero, sacar el máximo partido de sus inversiones,o bien, ayudarlos a establecer y lograr objetivos financieros adaptados a sus necesidades. 

Para lograr todo esto, contar con una buena educación financiera es clave. Por eso, estas empresas han llevado a cabo grandes iniciativas y comparten una gran cantidad de información que ayuda a nuestra población a mejorar sus conocimientos sobre finanzas. 

En Livetopic consideramos clave la formación financiera. Por eso día a día compartimos con vosotros información útil que os ayude a mejorar la gestión de vuestras finanzas y a asegurar vuestro futuro. 

En decisiones tan importantes como la contratación de un seguro de vida, no puede existir letra pequeña y no podemos quedarnos con dudas. 

¡Feliz Día de la Educación Financiera a todos!

Deja un comentario