Consejos
Productos

Mi fondo de inversión sigue bajando: ¿qué hago?

Que el panorama económico al que nos enfrentamos actualmente asusta un poco es una realidad. Así que, si tienes un fondo de inversión, es muy probable que durante estos últimos meses veas que está bajando.

Publicado por marketing
Lun, 26 septiembre 2022, 8:45

Que el panorama económico al que nos enfrentamos actualmente asusta un poco es una realidad. Así que, si tienes un fondo de inversión, es muy probable que durante estos últimos meses veas que está bajando. 

Dado que las previsiones financieras de cara al futuro no son muy positivas, puede que se te pase por la cabeza vender todo y dejar atrás tus inversiones para no perder más dinero. 

Pero… ¿Es esta la mejor opción? ¿Qué debo hacer con mi fondo de inversión si veo que no para de bajar? ¿Aguanto un poco más o quito el dinero de este? 

Sin duda, tomar decisiones financieras nunca es sencillo, y más cuando nos enfrentamos a una época de recesión e incertidumbre económica. En momentos como este es más importante que nunca analizar posibles escenarios para evitar tomar una decisión de la que nos podamos arrepentir en el futuro. 

La caída de los fondos de inversión 

Cuando pensábamos que empezaba a verse la luz al final del túnel tras el paso de la pandemia, llega la guerra de Ucrania impidiendo levantar cabeza a los mercados financieros. 

El 2022 está siendo un año especialmente duro para la economía mundial, y esto se ve reflejado en los fondos de inversión. Los dueños de los fondos de inversión españoles han perdido , de media, un 4,88% de lo invertido.  

La depreciación de las Bolsas y de los mercados de deuda ha provocado un retroceso más que considerable en el patrimonio de los fondos españoles y también en los fondos de inversión internacionales, en los que muchos españoles también tienen dinero invertido. 

Así que sí, tú fondo de inversión no es el único que está bajando y son muchas las personas que se preguntan qué hacer ante esta situación: ¿debería vender para evitar más pérdidas? ¿Es mejor que mantenga mi dinero y espere a que el valor del fondo vuelva a subir?

El riesgo sistemático y su efecto en los fondos de inversión

La situación que estamos viviendo actualmente con los fondos de inversión es debida fundamentalmente a lo que se conoce como el riesgo sistemático. 

El riesgo sistemático, también conocido como riesgo de mercado, es aquel que está directamente vinculado a la evolución del mercado. Este se debe a la incertidumbre del mercado y afecta en mayor o menor medida a todos los activos existentes en la economía. 

Lo que debemos tener en cuenta cuando hablamos de riesgo sistemático es que, los efectos que este tipo de riesgo tiene sobre nuestro fondo de inversión se acabarán corrigiendo con el paso del tiempo. Estos son movimientos coyunturales que responden a estrategias en el corto o medio plazo, pero que tienden a solucionarse a largo plazo.

Es por eso que, aunque actualmente vemos que nuestro fondo no para de bajar, pero lo que debemos pararnos a analizar es si seguirá bajando en el futuro cuando nosotros vayamos a necesitar el dinero depositado en él. 

 ¿Cómo debo actuar si mi fondo de inversión sigue bajando?

Es normal que ante la caída de valor en tu fondo de inversión te plantees qué hacer con él: ¿vender o aguantar un poco más? 

No hay una respuesta exacta para esto, pero las recomendaciones más habituales suelen ser las siguientes: 

1. Revisa el nivel de riesgo y tu perfil inversor 

Lo primero que suele recomendar cualquier asesor financiero cuando surge la duda sobre qué hacer con un fondo de inversión que está bajando es revisar si este producto encaja en nuestro perfil inversor y comprar otras opciones. 

El nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir según nuestro perfil como inversores es clave. Puede que te hayas dejado llevar al adquirir un fondo de inversión y ahora que la cosa no va como debería, seas consciente de que estás asumiendo un riesgo que no estás dispuesto a asumir. 

Ten en cuenta que para obtener rentabilidad siempre tendremos que asumir cierto nivel de riesgo, pero este nivel deberá adaptarse a nuestras preferencias y a nuestro perfil como inversores. Compara entre otras alternativas de inversión y asegúrate de haber elegido una que de verdad se adapte a tus preferencias.

2. Mantén la calma y analiza bien la situación

Recuerda que un fondo de inversión es un producto que generalmente se contrata con perspectivas a largo plazo. 

Si hemos comprobado que el riesgo del fondo se adapta a nuestro perfil y se trata de un buen producto , en estos casos los expertos recomiendan mantener la calma y seguir adelante con la inversión. 

El plazo temporal es una de las claves en cualquier inversión para evitar pérdidas. Por norma general, cuanto más largo sea el horizonte temporal, más riesgos del mercado podremos asumir. Esto se debe a que de este modo tendremos tiempo suficiente para que la situación económica cambie y mejore haciendo que nuestro fondo lo haga también.

Todo depende de tu situación personal

Cuando se trata de un fondo de inversión, la recomendación más habitual suele ser esperar a que la situación cambie y evitar entrar en pánico vendiendo todo y perdiendo dinero. 

Pero todo depende de nuestras necesidades y de nuestra situación personal. Si necesitamos el dinero a corto plazo, puede que no nos quede más remedio que vender ya para evitar más pérdidas. Pero si por lo contrario no necesitamos disponer de esos ahorros a corto plazo y nuestras inversiones están bien diversificadas, deberíamos intentar aguantar sin vender para no convertir en reales la pérdidas que está experimentando nuestro fondo actualmente. 

En Livetopic somos conscientes de la importancia que tiene la situación personal y económica de cada persona o familia. Por eso siempre adaptamos nuestras recomendaciones a tus necesidades. 

Completa nuestro formulario para que podamos analizar tu situación y darte las recomendaciones que necesitas para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos con un seguro de vida adaptado a ti. 

Deja un comentario