Educación financiera
Productos

Pareja de hecho y seguro de vida: lo que debes tener en cuenta

Puede que para muchas personas ser pareja de hecho signifique lo mismo que ser un matrimonio, pero en el caso de los seguros de vida, las diferencias son claras.

Publicado por marketing
Mié, 14 septiembre 2022, 8:04

Puede que para muchas personas ser pareja de hecho signifique lo mismo que ser un matrimonio, pero en el caso del seguro de vida, las diferencias son claras. 

Ser pareja de hecho es algo cada vez más popular en lugar de los tradicionales matrimonios. Esto puede no parecernos  un dato muy relevante pero, sí debemos tenerlo en cuenta al contratar un seguro de vida ya que ciertas condiciones son distintas. 

¿Cubre mi seguro de vida a mi pareja de hecho? ¿Se encontrará con alguna traba mi pareja en el momento de percibir la indemnización? ¿Puede mi pareja de hecho ser beneficiaria de mi seguro de vida sin ningún problema?

En este artículo te contamos todo lo que debes tener en cuenta sobre la relación existente entre un seguro de vida y la condición que te une a tu pareja. 

¡Vamos a verlo!

Diferencias entre pareja de hecho y matrimonio para el seguro de vida

A pesar de que ser pareja de hecho o ser un matrimonio sean dos condiciones prácticamente iguales, es importante tener en cuenta que existen ciertas diferencias entre ambos conceptos. 

A nivel legal, ser pareja de hecho o un matrimonio tiene implicaciones completamente diferentes y esto como no puede ser de otra forma, también podría verse reflejado en nuestro seguro de vida. 

Por norma general, la mayoría de personas deciden designar como beneficiarios de su seguro de vida a los herederos legales. Pero hay que tener en cuenta que, en caso de una pareja de hecho, la aseguradora no incluye a dicha pareja entre los herederos legales. 

Por ley, entendemos como herederos legales a hijos, cónyuge, padres, abuelos y hermanos, pero no se encuentra en esta lista el término de “pareja de hecho”. 

Ojo con la indemnización de tu seguro de vida en caso de ser pareja de hecho

A priori, ser pareja de hecho no debería de suponer ningún problema a la hora de contratar un seguro de vida. Eso sí, siempre y cuando tengamos presente ciertas claves para evitar problemas en el momento de cobrar la indemnización del seguro. 

Hay que tener en cuenta que necesitamos designar nominalmente como beneficiario del seguro de vida a nuestra pareja, ya que,en caso de haber designado como beneficiarios de nuestro seguro a los herederos legales, nuestra pareja de hecho no estará incluida entre estos. 

Sin duda, este es el problema más habitual que se presenta cuando hablamos de parejas de hecho y de seguros de vida. Es algo simple de resolver pero que debemos tener siempre presente para evitar sorpresas desagradables en el futuro. 

Si no estamos casados pero queremos designar como beneficiario a nuestra pareja de hecho, debemos hacerlo especificando los datos personales de esta persona. Si nos limitamos a incluir como beneficiarios a los herederos legales, nuestra pareja no podría cobrar la indemnización de nuestro seguro en caso de producirse nuestro fallecimiento. 

¿Cómo asegurarte de que tu pareja de hecho será el beneficiario de tu seguro de vida?

La solución para poder asegurarnos de que el beneficiario de nuestro seguro de vida va a ser nuestra pareja de hecho es muy simple. 

En el momento de contratar un seguro de vida, nos preguntarán a quién queremos designar como beneficiarios de la póliza. 

A pesar de que designar a los herederos legales sea el proceso más fácil y rápido ya que de esta forma nos evitaremos tener que hacer modificaciones futuras en caso de divorcio, tener más hijos o volvernos a casar, necesitaremos designar a nuestros beneficiarios de forma específica. 

Es decir, tendrás que indicar el nombre y apellidos de tu pareja si quieres que esta sea el único o uno de los beneficiarios de tu seguro de vida.

Además, aunque no es algo obligatorio se recomienda incluir a tu pareja de hecho en el testamento, de esta forma se agilizará mucho más cualquier trámite o papeleo en el momento de la indemnización.

Todo importa a la hora de asegurar tu futuro

A la hora de contratar un seguro de vida siempre será de vital importancia analizar la situación personal y familiar de cada individuo. Pues como vemos, aspectos que a priori no parecen relevantes, como puede ser el estado civil de una persona, puede marcar una gran diferencia. 

Por eso en Livetopic nos encargamos de analizar tu situación de forma detallada para poder recomendarte un seguro de vida adaptado a tus necesidades reales:

recomendacion-seguro-de-vida-online-livetopic

Completa nuestro formulario para que podamos conocer tu situación y recomendarte el capital y la cobertura que necesitas para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. 

Deja un comentario