Educación financiera
Productos

¿Qué es el periodo de carencia y cómo afecta a mis seguros?

Son muchos los conceptos clave en el sector asegurador pero hoy queremos hablaros de uno que afecta a varios de nuestros seguros y que todos debemos conocer: el periodo de carencia.

Publicado por marketing
Lun, 22 agosto 2022, 11:11

Son muchos los conceptos clave en el sector asegurador pero hoy queremos hablaros de uno que afecta a varios de nuestros seguros y  que todos debemos conocer: el periodo de carencia. 

Debes tener en cuenta que, en algunos casos, cuando contratas un seguro la cobertura no está disponible desde el momento justo en el que lo contratas, esto se debe a lo que se conoce como periodo de carencia. 

Pero… ¿Qué seguros suelen contar con un periodo de carencia? ¿Qué implicaciones tiene? ¿Cómo nos afecta? 

¡Sigue leyendo para saberlo todo sobre este concepto!

¿Qué es el periodo de carencia?

Podemos definir el periodo de carencia de un seguro como el tiempo que transcurre desde que firmamos la póliza hasta que entran en vigor las cobertura que hemos contratado en esta misma. 

En algunos seguros tendremos que esperar un periodo de tiempo determinado, que generalmente oscila entre los 20 días y los 12 meses para poder disfrutar de las coberturas que hemos contratado. 

Este periodo de tiempo varía en función de la compañía aseguradora y del tipo de seguro que hemos contratado. 

Por ejemplo, si contratamos un seguro de salud  con un periodo de carencia de 8 meses para una atención sanitaria específica como puede ser la atención en un parto pero la necesitamos antes de esos 8 meses, el seguro no se hará cargo de esta cobertura por el periodo de carencia establecido en el contrato. 

¿Cómo nos puede afectar el periodo de carencia?

El periodo de carencia puede llevarnos a confusiones, ya que si no conocemos su existencia puede que precisemos la cobertura que hemos contratado y finalmente no podamos disfrutarla al no haber transcurrido el tiempo de carencia establecido en la póliza del seguro. 

Por eso, es muy importante conocer este concepto y revisarlo para tenerlo bien claro antes de contratar un seguro. 

Revisa bien todas las condiciones del contrato de tu seguro y en este encontrarás toda la información sobre el periodo de carencia en caso de que tu seguro lo tenga. Si tienes cualquier duda, no dudes en preguntar lo necesario para resolverla antes de dar el paso de contratar. 

¿Por qué las aseguradoras imponen un periodo de carencia?

El periodo de carencia se establece como cláusula a favor de la compañía aseguradora para evitar así que algunas personas contraten un seguro únicamente para resolver un problema puntual que conocen de antemano. 

Por ejemplo, una dolencia o enfermedad previa que se oculta a la aseguradora en el momento de contratar un seguro que ofrezca cobertura, para una vez contratado el seguro, beneficiarse de la indemnización y luego darse de baja. 

Puede decirse que de alguna forma, el periodo de carencia ayuda a las aseguradoras a prevenir ciertos fraudes en la contratación de algunos seguros. 

¿A qué seguros les afecta?

Hay que tener en cuenta que no todos los seguros cuentan con periodo de carencia. 

Este periodo varía en función de la compañía aseguradora y también en función del tipo de seguro que contratemos. 

Por norma general, los seguros que suelen tener periodo de carencia son: los seguros de salud, los seguros dentales, los seguros de vida, los seguros de decesos y los seguros de baja laboral. 

Además, los plazos de carencia también pueden variar en función del tipo de seguro que contratemos. Estos plazos pueden ir desde los 20 días hasta los 12 meses. 

El periodo de carencia en un seguro de vida

Normalmente los seguros de vida no suelen contar con periodos de carencia para su cobertura principal, es decir, para la cobertura por fallecimiento. 

Pero en algunos casos podemos encontrarnos excepciones y tener periodos de carencia. 

Los casos más habituales son: 

1. Ante un suicidio

El caso estrella en el que prácticamente todas las aseguradoras establecen un periodo de carencia es frente al suicidio. 

En este caso, las compañías aseguradoras establecen un periodo de carencia de un año para evitar así posibles fraudes a la hora de contratar un seguro de vida. 

Es decir, si la causa del fallecimiento del asegurado es el suicidio y este se produce durante el primer año de contratación del seguro de vida, el fallecimiento en este caso no estará cubierto. 

2. Riesgos Extraordinarios 

Otro caso en el que podemos encontrarnos con periodos de carencia en nuestro seguro de vida es frente a la cobertura de riesgos extraordinarios.  

Entre estos riesgos podemos encontrarnos, por ejemplo, una incapacidad producida a causa de una enfermedad grave o a causa de un accidente. 

En caso de sufrir una enfermedad grave que pueda llegar a producir el fallecimiento del asegurado, las compañías aseguradoras pueden establecer un periodo de carencia de entre 3 y 6 meses. Esta franja de tiempo dependerá del tipo de enfermedad y también de la empresa con la que hemos contratado el seguro. 

3.  Aumento de capital o reactivación de la póliza

También podemos encontrarnos con periodos de carencia en caso de que el asegurado decida aumentar el capital asegurado en su seguro de vida o bien, cuando se reactiva una póliza recientemente cancelada. 

En Livetopic te ayudamos a encontrar un seguro de vida adaptado a tus necesidades y a tus preferencias. Te facilitamos la contratación de este producto de forma totalmente online y sin letra pequeña, para que puedas tener claras todas las condiciones de tu seguro. 

Completa nuestro formulario para que podamos darte las recomendaciones que necesitas para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. 

Deja un comentario