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¿Cómo saber si un familiar tenía seguro de vida?

Si desgraciadamente has sufrido la pérdida de un familiar puede que tengas dudas sobre si esta persona tenía contratado un seguro de vida y sobre quiénes figuran como beneficiarios en caso de existir ese seguro.

Publicado por marketing
Mié, 10 agosto 2022, 8:48

Si desgraciadamente has sufrido la pérdida de un familiar puede que tengas dudas sobre si esta persona tenía contratado un seguro de vida y sobre quiénes figuran como beneficiarios en caso de existir ese seguro. 

Lo más apropiado es comunicar a los beneficiarios de nuestro seguro de vida que lo son en el momento en el que decidimos contratar este seguro, pero son muchas las personas que no informan a sus beneficiarios de la existencia de este seguro. 

Es por eso que, en muchas ocasiones frente al fallecimiento de un familiar nos surgen dudas sobre la existencia o no de un seguro de vida a su nombre. 

Entonces… ¿Cómo podemos saber si este familiar tenía contratado un seguro de vida? ¿Podemos acceder a la información de la póliza sin ningún problema? ¿Qué pasos debemos seguir para acceder a esta información?

¡Resolvemos tus dudas a continuación!

¿Cómo puedo saber si un familiar tenía contratado un seguro de vida? 

Saber si un familiar que ya no está tenía contratado un seguro de vida es posible gracias a los registros de seguros de vida obligatorios que existen en España. 

Todos los seguros de vida se registran en el conocido como Registro de Contratos de Seguro de cobertura de fallecimiento que depende directamente del Ministerio de Justicia. 

Si quieres recibir la información necesaria para comprobar la existencia de un seguro de vida, deberás realizar una solicitud al Ministerio. 

Una vez hecho esto, recibirás un certificado que acreditará los contratos vigentes en los que figuraba o no como asegurada la persona fallecida. En caso de tener un seguro contratado, también recibirás la información necesaria sobre la entidad aseguradora con la que se había contratado el seguro. 

Pasos necesarios para acceder a la información sobre el seguro de vida 

Para poder acceder a esta información, tendremos dos opciones: 

1.  Realizar una consulta telemática 

Podrás realizar una consulta al Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento de forma telemática a través de una página web. En esta se especificarán todos los pasos necesarios para solicitar el certificado. 

Para ello, bastará con que entres en este enlace y sigas los pasos indicados, que por norma general serán los siguientes: 

  • Introducir tu correo electrónico que será el medio a través del cual el registro contactará contigo. 
  • Confirmar los datos de la persona fallecida y en algunos casos del beneficiario. 
  • Comprobar el resultado comunicado por el registro.

2. Realizar una consulta presencial

Otra alternativa es solicitar la información por vía ordinaria, para ello necesitaremos: 

  • Cubrir de forma correcta el Modelo 790 y pagar la tasa correspondiente de las entidades colaboradoras de recaudación tributaria. Este modelo puede descargarse desde este enlace, o bien, puedes solicitarlo de forma presencial en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia (tendrás que pedir cita previa desde este enlace). 
  • El siguiente paso será enviar el Modelo 790 junto con el certificado de defunción de la persona fallecida a alguna de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. Estos documentos pueden hacerse llegar de forma presencial, o bien, a través del correo postal teniendo en cuenta que sólo podremos presentar el certificado de defunción hasta 15 días hábiles tras el fallecimiento del familiar. 
  • En un plazo máximo de 7 días el Registro tendrá que expedir el certificado de contratos vigentes junto con la aseguradora o entidades que están suscritos. 
  • Finalmente, en caso de que la persona fallecida tuviera contratado un seguro de vida tendremos que recurrir a la compañía aseguradora e informarnos en esta sobre si somos beneficiarios del seguro de vida. En caso de serlo, seguir los pasos indicados por ésta para poder percibir la indemnización correspondiente.

La importancia de informar a nuestros beneficiarios en el momento de contratar un seguro de vida 

A pesar de que los trámites para poder saber si un familiar tenía contratado un seguro de vida no son complejos, lo mejor es intentar evitar este proceso informando siempre a nuestros beneficiarios de que lo son en el momento en el que contratamos un seguro de vida. 

Además, hay que tener en cuenta que en algunos casos una vez pasados 15 días desde el fallecimiento del asegurado, podemos llegar a encontrarnos con trabas a la hora de solicitar información o reclamar la indemnización del seguro. 

Para poder evitar cualquier problema, siempre os aconsejamos informar a vuestros familiares de que habéis contratado un seguro de vida. Así el proceso de reclamación de este en el momento de la indemnización será lo más rápido y sencillo posible. 

En Livetopic nos encargamos de ayudarte a encontrar el mejor seguro de vida para protegerte a ti y a tus seres queridos. 

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