Productos

¿Cómo funciona un seguro de vida? Te explicamos todas las claves

¿Todavía tienes dudas sobre cómo funciona un seguro de vida? Existen muchas teorías falsas en cuanto al funcionamiento de este producto, por eso nos parece tan interesante explicar todas las claves sobre cómo funciona un seguro de vida.

Publicado por marketing
Dom, 17 abril 2022, 9:24

¿Todavía tienes dudas sobre cómo funciona un seguro de vida? Existen muchas teorías falsas en cuanto al funcionamiento de este producto, por eso nos parece tan interesante explicar todas las claves sobre cómo funciona un seguro de vida.

Estamos convencidos de que conoces los seguros de vida y tienes una idea general sobre su funcionamiento, pero puede que todavía tengas ciertas dudas sobre cómo funciona un seguro de vida.

¿Un seguro de vida sólo me aportará cobertura en caso de fallecimiento? ¿A quién protege realmente un seguro de vida? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora e contratar este producto? ¿Es realmente útil un seguro de vida?

Te explicamos todas las claves sobre cómo funciona un seguro de vida para que no te quedes con ninguna duda sobre este producto.

¡Empezamos!

Antes del cómo funciona: qué es y qué  tipos de seguro de vida existen

Para poder entender a la perfección todos los detalles sobre cómo funciona un seguro de vida necesitamos empezar por lo básico: ¿qué entendemos por seguro de vida? ¿qué tipos de seguro de vida podemos encontrarnos?

Un seguro de vida es un contrato entre la entidad aseguradora y el asegurado pensado para ofrecerle a este el respaldo económico necesario para hacer frente a un siniestro que puede ser el fallecimiento o la invalidez del asegurado.

A la hora de hablar de los diferentes tipos de seguros de vida podríamos diferenciar entre diversas modalidades, pero para entender su funcionamiento, nos bastará con diferenciar entre los dos tipos principales:

1. El seguro de vida riesgo

El seguro de vida riesgo es el tipo de seguro de vida más popular. Este se encarga de aportar cobertura al beneficiario de la póliza frente a un riesgo que puede ser, el fallecimiento o una incapacidad permanente.

2. El seguro de vida ahorro

Un seguro de vida ahorro es una combinación entre un plan de ahorro y un seguro de vida. Este producto nos permite realizar aportaciones periódicas y generar cierta rentabilidad de cara al futuro además de ofrecernos cobertura en caso de fallecimiento.

¿Cómo funciona un seguro de vida?

En este caso, nos centraremos en el funcionamiento básico de un seguro de vida riesgo que, sin duda, tiene un funcionamiento muy sencillo y fácil de entender.

Estos 5 aspectos nos darán las pautas clave para entender cómo funciona el proceso de contratación de un seguro de vida:

1. El capital a asegurar, la cobertura y los beneficiarios

Antes de contratar un seguro de vida necesitaremos tener en cuenta varios aspectos personales y financieros para poder tomar la primera decisión relevante en cuanto a nuestro seguro de vida: decidir qué capital necesitamos asegurar.

El capital a asegurar es un aspecto clave a la hora de contratar un seguro de vida. Este será la indemnización que percibirá el beneficiario en caso de producirse el siniestro, de ahí que necesitemos tener la certeza de que será una cifra suficiente para cubrir cualquier riesgo.

Además de esto, también tendremos que decidir qué cobertura queremos contratar con nuestro seguro de vida, podremos elegir entre cubrir únicamente el fallecimiento o asegurar fallecimiento e incapacidad.

En este artículo os hablamos sobre todas las garantías complementarias que podemos incluir en nuestro seguro de vida.

Necesitaremos definir también quién será el beneficiario de nuestro seguro de vida, podremos elegir uno o varios beneficiarios. Normalmente suelen ser los herederos legales pero podemos nombrar como beneficiario a quien nosotros queramos.

En Livetopic te ayudamos en este paso recomendándote el capital que justo necesitas asegurar. Nosotros siempre aconsejamos asegurar fallecimiento + IPA para una protección diferencial pero podrás elegir la cobertura que desees:

recomendacion-seguro-de-vida-pagar-universidad-hijos

2. El precio del seguro

Una vez tengamos decidido el capital que vamos a asegurar y en función de otros factores clave para las aseguradoras como pueden ser nuestros hábitos, nuestras deudas o ciertos datos médicos, obtendremos una oferta de seguro de vida personalizada.

Será en este momento en el que se nos ofrecerá el precio del seguro de vida, o lo que es lo mismo, conoceremos la prima de nuestro seguro.

La edad y el capital a asegurar suelen ser los factores más influyentes en el precio de nuestro seguro, pero existen otros factores que pueden generar lo que se conoce como «extraprima», por ejemplo, si somos fumadores.

3. ¿Cómo vamos a pagar?

Una vez tengamos clara cuál es la prima de nuestro seguro, hay que tener en cuenta que nosotros mismos podremos decidir cómo queremos pagar nuestro seguro de vida.

En la mayoría de los casos se nos ofrecerá la posibilidad de elegir entre pagar nuestra prima de forma mensual, trimestral o anual.

4. Compromisos por ambas partes

Al contratar un seguro de vida el asegurado se compromete a pagar la prima correspondiente para poder disfrutar de la protección que ha elegido en su póliza.

Y por otra parte, la aseguradora también se compromete con este a ofrecer la cobertura necesaria proporcionar la indemnización acordada en el momento de producirse el siniestro que figure en el contrato de la póliza.

5. A tener en cuenta

Como vemos, el funcionamiento de un seguro de vida es muy sencillo, bastará con fijarnos en los aspectos clave para contratar un producto que de verdad se adapte a nuestras necesidades, y comprometernos con el pago de este para que la aseguradora nos ofrezca la protección contratada.

Además, debemos tener en cuenta que un seguro de vida se trata, generalmente, de un contrato anual que se renueva automáticamente. Por lo que, una vez lo hemos contratado no tendríamos que preocuparnos por nada más.

Eso sí, ten en cuenta que en algunos casos la prima puede aumentar dado que nuestra edad también lo hace.

¿Cuándo y cuánto se cobra por un seguro de vida?

Una vez claro el proceso de contratación también necesitaremos conocer cómo funciona un seguro de vida cuando se produce el siniestro y llega el momento de reclamar la indemnización.

El beneficiario del seguro de vida será el que tenga derecho a cobrar la indemnización correspondiente. Para entender cuándo se puede cobrar un seguro de vida podemos diferenciar entre dos situaciones:

  • En caso de fallecimiento, se cobrará el seguro de vida en el momento que el asegurado fallezca y cobrarán la indemnización los beneficiarios del seguro que suelen ser los herederos legales.
  • En caso de incapacidad permanentese cobrará la indemnización correspondiente cuando el asegurado sufre dicha incapacidad y en este caso, el beneficiario suele ser el propio asegurado.

El capital a cobrar por parte de un seguro de vida dependerá del capital asegurado que hayamos decidido en el momento de la contratación de la póliza.

Además, también debemos tener en cuenta el número de beneficiarios del seguro. En caso de existir más de un beneficiario el capital a cobrar se repartirá de forma equitativa a no ser que estén establecidos unos porcentajes determinados en el contrato del seguro. Si sólo hay un beneficiario, este cobrará la indemnización al completo.

¿Hasta qué edad nos ofrece cobertura un seguro de vida?

En la mayoría de los casos los seguros de vida temporales caducan cuando el asegurado alcanza una determinada edad.

La edad hasta la cuál nuestro seguro de vida nos ofrecerá cobertura dependerá siempre de las condiciones de cada aseguradora y de lo que hayamos pactado con esta en el momento de contratación de la póliza.

Lo más habitual es que los seguros de vida expiren cuando el asegurado alcance los 70 o los 75 años. Actualmente también podemos encontrar pólizas cuya edad máxima de renovación para la cobertura de fallecimiento por cualquier causa puede ser de hasta 80 años.

Todo dependerá de las condiciones de la aseguradora, por lo que necesitarás consultarlo en el momento de contratación.

Un seguro de vida adaptado a ti

Lo más importante para poder asegurarnos de que estamos eligiendo un seguro de vida que de verdad funciona y nos ofrece una protección diferencial será analizar nuestra situación y contratar un seguro de vida que se adapte a esta.

Para que un seguro de vida sea un producto realmente útil necesitaremos contratar una cobertura que de verdad se adapte a nuestras necesidades reales.

En Livetopic nos encargamos de recomendarte el seguro de vida que necesitas. Te recomendamos el capital que necesitas asegurar dada tu situación financiera, personal y familiar.

Obtén nuestras recomendaciones y tacha ahora contratar un seguro de vida de tu lista de tareas para poder disfrutar de tu tranquilidad.

Deja un comentario