Educación financiera
Productos

Plan de pensiones o PIAS: ¿cuál es mejor para mi jubilación?

Los planes de pensiones y los PIAS son dos de los productos más típicos a la hora de elegir una opción que nos ayude a ahorrar de cara a nuestra jubilación, pero... ¿Qué opción es mejor?

Publicado por livetopics
Mié, 13 octubre 2021, 10:47

Los planes de pensiones y los PIAS son dos de los productos más típicos a la hora de elegir una opción que nos ayude a ahorrar de cara a nuestra jubilación, pero... ¿Qué opción es mejor: un plan de pensiones o un PIAS?

Sabemos que a la hora de elegir un producto que nos ayude a ahorrar para nuestra jubilación surgen muchas dudas. Es cierto que los planes de pensiones son los productos más populares para ello, pero existen muchas otras opciones que hacen que nos cuestionemos si de verdad deberíamos quedarnos con esta alternativa.

Por otro lado, los PIAS son productos también muy recomendados para este objetivo pero no tan conocidos por la mayoría. Analizamos ambos productos para ayudaros a elegir una opción adaptada a vuestra situación.

¡Empezamos!

El ahorro para la jubilación entre todos nuestros planes

El ahorro para la jubilación ha pasado de ser una opción a casi una obligación para todos nosotros. La situación actual nos lleva a que cada vez seamos más los que valoramos una alternativa que nos ayude a complementar nuestra futura pensión de jubilación.

Lo ideal es encontrar un producto que nos ayude a complementar nuestro ahorro encontrando rentabilidades a largo plazo. La elección del tipo de producto que queramos dependerá de nuestras condiciones personales y de nuestras preferencias como inversor.

Antes de empezar a valorar qué producto podríamos contratar para poder complementar nuestra futura pensión, necesitamos conocer cuál será nuestro escenario de jubilación.

En Livetopic te lo ponemos fácil:

escenario-jubilacion-elegir-entre-un-plan-de-pensiones-o-un-pias

Una vez hecho esto, seremos conscientes de la pérdida de capital que podemos llegar a sufrir llegado este momento y empezar a estimar cuánto dinero necesitaríamos para poder tener una jubilación tranquilay mantener un nivel de vida similar al que tenemos durante nuestra vida laboral.

¿Cómo funciona un plan de pensiones?

Los planes de pensiones son, sin duda, el producto estrella para nuestra jubilación dada su popularidad. Pero estos dos últimos años muchos han empezado a tener dudas por los cambios que están sufriendo en cuanto a su fiscalidad. 

Hay que tener en cuenta que un plan de pensiones es un producto de ahorro provisional a largo plazo cuyo principal objetivo es generar ahorro de cara a la jubilación ya sea, en forma de capital o de rentas.

Su funcionamiento es sencillo: tendremos que realizar aportaciones periódicas o puntuales y estas serán invertidas por los gestores del plan para poder obtener cierta rentabilidad en función del riesgo que hayamos decido asumir en el momento de la contratación.

Con el paso de los años, en el momento de rescate, el partícipe obtendrá el capital invertido junto con la rentabilidad generada.  

Recuerda que el rescate se producirá en el momento de la jubilación, o bien, en casos excepcionales como: una situación de desempleo de larga duración, una incapacidad laboral permanente, una dependencia severa, una enfermedad grave o una ejecución hipotecaria.

¿Cómo funciona un PIAS?

Por otro lado tenemos los PIAS, estos productos no son tan populares como los planes de pensiones pero también son una alternativa muy recomendable para el ahorro de nuestra jubilación.  

Los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático) son una alternativa para el ahorro de la jubilación planteada por las compañías aseguradoras. Estos productos son conocidos como seguros de vida-ahorro y están pensados para realizar aportaciones periódicas previamente pactadas en la póliza.

Recuerda que este producto se trata de un seguro de vida ahorro por lo que, una parte de la inversión irá destinada a una póliza de vida. 

A diferencia de los planes de pensiones, el momento de rescate de un PIAS no tiene porque corresponderse con el momento de la jubilación, son productos con una mayor liquidez. Debe haber transcurrido un tiempo estipulado antes de rescatar el capital pero no es necesario que se den las situaciones de rescate de un plan de pensiones.

Entonces...¿Qué opción es mejor: un plan de pensiones o un PIAS?

Como os comentamos, ambos productos son una buena opción para complementar nuestra futura pensión de jubilación a pesar de que cuentan con características diferentes.

La elección entre uno u otro dependerá de las preferencias y de los objetivos individuales de cada persona. 

Os ponemos algunos ejemplos:

1. Dependiendo de la liquidez que busquemos

En el caso de tratarte de una persona que considera que no cuenta con una situación económica cómoda y prevé que dentro de 10 años pueda necesitar recurrir a el dinero destinado a este objetivo, los planes de pensiones no son la mejor opción dado que se tratan de productos con una liquidez muy reducida. En este caso, los PIAS podrían ser una opción más recomendable.

2. Dependiendo de nuestra edad

Por otro lado, si consideras que has empezado tarde a ahorrar para tu jubilación, puede que los PIAS sean una opción más recomendada para ti. Los seguros de ahorro son productos muy recomendados para personas de una edad más avanzada dado que   ofrecen la posibilidad de beneficiarse de una renta periódica en condiciones fiscales y con un interés mayor al que ofrecen otro tipo de productos financieros como pueden ser, por ejemplo, los depósitos.  

3. Dependiendo de la fiscalidad

En el supuesto de estar buscando un producto que además de ayudarnos de cara a nuestra jubilación también nos ofrezca algún incentivo fiscal, pese a todos los nuevos cambios, en este caso, los planes de pensiones suelen ser un producto más atractivo si nos centramos en esta característica.

Ambas opciones son válidas, siempre y cuando estén adaptadas a nuestra situación, a nuestras preferencias y a nuestros objetivos. Eso sí, recuerda que existen muchas otras alternativas a estos dos productos.

En Livetopic te ayudamos a encontrar un producto adaptado a tu situación para que puedas disfrutar de una jubilación tranquila. Obtén tu Planificación Financiera gratuita para que podamos empezar a elaborar un plan para tu jubilación.

Deja un comentario