Cómo ahorrar
Educación financiera

Smart shopper o comprador inteligente: ¿eres uno de ellos?

Saber cómo gastar de forma inteligente nuestro dinero es sin duda, una de las claves para conseguir unas finanzas sanas. Si te paras a analizar la forma en la que realizas tus compras… ¿Te definirías como un smart shopper o comprador inteligente?

Publicado por marketing
Vie, 5 agosto 2022, 8:11

Saber cómo gastar de forma inteligente nuestro dinero es sin duda, una de las claves para conseguir unas finanzas sanas. Si te paras a analizar la forma en la que realizas tus compras… ¿Te definirías como un smart shopper o comprador inteligente?

Este término se ha vuelto muy popular en el entorno comercial para poder comprender la toma de decisiones de los consumidores, pero también resulta muy interesante analizarlo en el ámbito de las finanzas personales. 

Controlar nuestros impulsos a la hora de gastar y aprender a tomar mejores decisiones de compra es clave para reducir nuestros gastos, aumentar nuestra capacidad de ahorro y conseguir lograr nuestras metas financieras. 

¿Qué significa ser un smart shopper o comprador inteligente? ¿Cómo puedes convertirte en uno de ellos? 

¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué es un smart shopper o comprador inteligente?

Smart shoppers o compradores inteligentes, así se conoce a los consumidores de la era digital. Estos se caracterizan por tener acceso a productos e información 24/7 gracias a estar siempre conectados, lo cual los hace más exigentes, tienen claro lo que quieren y cómo lo quieren. 

La definición de un smart shopper es sencilla, como su propio nombre indica son personas que toman decisiones de compra de forma inteligente. 

Las nuevas tecnologías son una de sus principales fuentes de conocimiento, convirtiéndo estas en sus mayores aliados para lograr ahorrar en las compras que realizan. 

Los compradores inteligentes son aquellos que utilizan las herramientas digitales a su alcance para comprar y tomar así mejores decisiones de compra. 

Características clave de un smart shopper 

A pesar de que la definición de un smart shopper sea sencilla, existen ciertas características clave que nos ayudarán a identificar de forma todavía más clara a todas esas personas que compran de forma inteligente. 

Todo smart shopper o comprador inteligente cuenta con ciertas características en común:

  • A los smart shoppers son personas exigentes, siempre conectados y con ideas claras. 
  • Son personas a las que les gusta buscar en distintas tiendas para comprar precios y así proteger su dinero. 
  • Aprovechan la publicidad en redes sociales para encontrar lo que están buscando. 
  • Si encuentran productos de calidad son fieles a la marca, estos suelen realizar compras recurrentes cuando una compra satisface sus expectativas. 
  • Por norma general, son personas a las que no es fácil persuadir con cualquier tipo de publicidad. 
  • Están al día en cuanto a descuentos y beneficios que puedan proporcionar las tiendas, como cupones de descuento, fechas específicas de rebajas, etc.

 Y tú… ¿Eres un smart shopper? 

¿Alguna vez has comprado algo y luego lo has encontrado a mejor precio en otra tienda? 

A la mayoría nos ha ocurrido una situación como esta o similar alguna vez. Arrepentirnos de alguna decisión de compra al ver una opción mejor o bien, al ver que hemos comprado algo que finalmente no necesitábamos es más común de lo que pensamos. 

Este es, sin duda, el indicativo clave con el que darnos cuenta de que no somos smart shoppers o lo que es lo mismo, no estamos comprando de forma inteligente

Por el contrario, si eres de los que antes de tomar una decisión de compra, compara  y busca otras opciones para asegurarse de que va a tomar la mejor decisión, lo más probable es que pertenezcas al grupo de los compradores inteligentes. 

¿Cómo puedes convertirte en un smart shopper?

Sin duda, comprar de forma inteligente nos ayuda a tener unas finanzas más sanas. Gastar sin control nunca es una buena opción, mientras que, si gastamos nuestro dinero en aquello que de verdad necesitamos, ahorrar nos resultará mucho más sencillo. 

De ahí que, convertirte en un smart shopper o comprador inteligente pueda ser una buena opción para sanear tu presupuesto financiero personal. 

Si eres de los que por norma general, no suele tomar las mejores decisiones de compra y te gustaría empezar a hacerlo para controlar tus gastos necesitas tener en cuenta lo siguiente: 

1. Antes de comprar, hazte esta pregunta

¿De verdad lo necesito o sólo es un capricho? 

Esta pregunta es esencial, los smart shoppers se caracterizan por ser personas que saben diferenciar entre sus necesidades reales y sus caprichos. Estos cuentan con un gran nivel de autocontrol a la hora de comprar. 

Al final, dejarnos llevar por nuestras emociones de forma recurrente a la hora de gastar nuestro dinero puede acabar teniendo graves consecuencias en nuestro presupuesto. 

Con esto no decimos que debamos privarnos siempre, un capricho de vez en cuando está bien siempre y cuando tengamos control sobre estos. 

2. Compara para tomar la mejor decisión

Gracias a internet comprar se ha vuelto más fácil que nunca, esto es algo que todo smart shopper tiene más que claro y utiliza recurrentemente a su favor para tomar la mejor decisión de compra en cuanto a precios. 

Revisa varias opciones en internet para asegurarte de que estás eligiendo la opción de mejor precio.

Otro consejo clave para comprar de forma inteligente es tener presente cuál es el valor regular del producto que quieres comprar para compararlo con el precio que tendrá en épocas de descuento como puede ser el Black Friday. 

3. Ten en cuenta los descuentos señalados 

Ten presente  esas épocas en las que los descuentos están presentes en todas las tiendas y aprovéchalos al máximo. 

Algo que todo smart shopper hace es aprovechar la época de rebaja para conseguir un producto al mejor precio posible. 

Si sabes que pronto llegan las rebajas, espera a estas antes de comprar algo si no corre demasiada prisa. 

 4. No te centres sólo en el precio

A pesar de que el precio es clave, debemos tener en cuenta que esto no es lo único en lo que debemos fijarnos si queremos empezar a comprar de forma inteligente. 

La calidad también es esencial, al final, comprar un artículo más barato pero de mucha peor calidad puede hacernos perder dinero, a veces es preferible gastar un poquito más y conseguir algo de una calidad y durabilidad superior. 

Fíjate en las opiniones y reseñas para ver si el producto que vas a comprar cumple o no con tus expectativas. 

Aprender a tomar buenas decisiones de compra es clave para unas finanzas sanas. En Livetopic te ayudamos a tomar siempre la mejor decisión de cara al futuro. 

Empezando por recomendarte un seguro de vida adaptado a tus necesidades personales y familiares. Completa nuestro formulario para que podamos ayudarte a asegurar tu futuro. 

Deja un comentario