Productos

¿Estoy protegido frente a una baja laboral?

¿Estás realmente protegido frente a una baja laboral?¿Cuánto cobrarías estando de baja laboral? ¿Quién es el encargado de pagarte durante el tiempo que estás de baja? ¿Cuál es el tiempo máximo durante el cuál puedes estar de baja? Estas son algunas de las preocupaciones más comunes cuando sufrimos una baja laboral.

Publicado por livetopics
Mié, 10 noviembre 2021, 8:30

¿Estás realmente protegido frente a una baja laboral?¿Cuánto cobrarías estando de baja laboral? ¿Quién es el encargado de pagarte durante el tiempo que estás de baja? ¿Cuál es el tiempo máximo durante el cuál puedes estar de baja? Estas son algunas de las preocupaciones más comunes cuando sufrimos una baja laboral.

Valorar si realmente estamos protegidos económicamente en caso de sufrir una baja laboral es esencial para poder buscar una solución que nos aporte la protección y la tranquilidad necesaria.

Te lo contamos todo sobre la baja laboral y te ayudamos a saber cómo puedes protegerte económicamente frente a esta situación.

¡Empezamos!

¿Qué entendemos por baja laboral?

Una baja laboral o Incapacidad Temporal (IT) se produce cuando por motivos de salud, un trabajador no puede realizar una actividad laboral con normalidad durante un tiempo determinado.

Podemos estar de baja debido a una enfermedad, o bien, a causa de un accidente.

Tendremos derecho a una baja independientemente de las razones por las que estemos sufriendo un accidente o una enfermedad. Es decir, tanto si se trata de un accidente de trabajo o enfermedad laboral o bien, de una enfermedad común o accidente no laboral. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que las contingencias comunes no suponen lo mismo que las laborales a la hora de solicitar una baja laboral. Las obligaciones del trabajador y de la empresa pueden variar en función de diversas razones.

Requisitos necesarios para poder acceder a una baja laboral

Para que un trabajador pueda acceder a una baja laboral en caso de sufrir una enfermedad o un accidente que le impida trabajar será necesario cumplir con ciertos requisitos:

  • Ser un trabajar que está dado de alta en la Seguridad Social.
  • En el caso de que la baja laboral se deba a una enfermedad común, el trabajador deberá tener cotizados como mínimo 180 días en los últimos 5 años. 
  • Si estamos ante una enfermedad profesional, no será necesario contar con un período mínimo de cotización.
  • Y en el caso de estar ante una baja causada por un accidente, ya sea laboral o no, tampoco será necesario contar con un período mínimo de cotización.

Además de cumplir con los puntos que acabamos de mencionar, será necesario presentar un certificado médico que acredite la incapacidad temporal para poder percibir el subsidio correspondiente durante el tiempo que no podamos trabajar.

Tendremos un plazo de 3 días para poder entregar el parte de baja laboral.

¿Cuánto tiempo puede durar una baja?

Otra de las dudas más comunes cuando hablamos de una baja laboral es el tiempo durante el cual tendremos derecho a estar de baja y percibir el subsidio correspondiente a esta.

Hay que tener en cuenta que las condiciones de la baja de un trabajador dependerán siempre del régimen bajo el que se encuentre, ya sea trabajador por cuenta ajena, autónomo... Pero por norma general, una baja laboral tiene una duración máxima de 365 días prorrogables por otros 180 días cuando se acredite que tras pasar este tiempo, el trabajador podrá acceder a la alta médica por curación.

En el caso de no poder acceder a la alta médica se empezará con los trámites necesarios para que al trabajador se le reconozca una Incapacidad Permanente que siempre será verificada por un tribunal médico.

¿Cuánto cobraría estando de baja?

Al quedar temporalmente incapacitados para llevar a cabo nuestra actividad laboral no tendremos derecho a percibir nuestro salario, pero sí al subsidio que nos corresponda por la baja laboral que estamos sufriendo.

Lo que cobremos durante el tiempo que estemos de baja dependerá de varios factores, siendo el más relevante la base reguladora. Podemos destacar dos escenarios:

  • En el caso de sufrir una baja por contingencias comunes, durante los 3 primeros días de baja no tendremos derecho a cobrar nada. Entre el cuarto y el vigésimo día cobraremos el 60% de la base reguladora y a partir del día 21 cobraremos el 75% de la base reguladora.
  • En el caso de sufrir una baja por contingencias profesionales, tendremos derecho a cobrar el 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja.

Cabe destacar que estos escenarios dependerán también de los distintos convenios profesionales, en algunos casos incluso se tiene derecho a cobrar el 100% desde el primer día en el que se concede la baja.

Aunque en la mayoría de los casos lo normal es que nuestra capacidad económica se reduzca cuando estamos de baja.

La baja laboral en el caso de los autónomos

Sí, los autónomos también tienen derecho a una baja laboral, pero hay que tener en cuenta que las obligaciones financieras que suelen tener este tipo de trabajadores suelen ser superiores, de ahí el típico dicho de que "los autónomos no pueden permitirse enfermar".

Los autónomos podrán tramitar su baja ya sea por internet o de forma presencian en un plazo de 15 días desde el inicio de la situación de incapacidad temporal.

La duración máxima es igual que en el caso de un trabajador por cuenta ajena y la cantidad que tienen derecho a cobrar los autónomos estando de baja será la siguiente:

  • Si la baja se debe a contingencias comunes, el derecho a la prestación empezará en el cuarto día de la baja y el importe irá ligado a la base de cotización.
  • Hasta el día 20 el autónomo percibirá el 60% de la base de cotización en el mes anterior a la baja.
  • A partir del día 21 el autónomo pasará a percibir el 75% de la base de cotización. 
  • Si la baja se debe a contingencias profesionales el trabajador podrá percibir el 75% de la base de cotización.

Esto hace que, si un autónomo cotiza por lo mínimo hasta el día 20 percibiría unos 566,64€ y a partir del día 21 tendría derecho a percibir 708,30€.

Ahora bien, como os comentábamos, el problema al que se enfrentan los autónomos es que, aún estando ante una situación de baja laboral, tendrán que seguir haciendo frente a un gran número de obligaciones económicas, incluida la cuota de autónomos. 

De ahí que, por norma general, la prestación que estos perciben en caso de baja, suele ser insuficiente para la inmensa mayoría.

¿Cómo puedes protegerte frente a una baja laboral?

La solución para poder estar protegidos, al menos, económicamente en caso de sufrir una baja laboral es la contratación de un seguro de baja laboral. 

Gracias a un seguro de baja laboral podremos sentirnos tranquilos al saber que en caso de sufrir una baja, nuestra capacidad económica seguirá siendo similar a la que teníamos mientras podíamos trabajar.

En Livetopic te ayudamos a visualizar cómo cambiaría tu escenario en caso de sufrir una baja y tener contratado este producto o no:

escenario-baja-laboral-sin-prestación
Escenario sin prestación
escenario-baja-laboral-con-prestación
Escenario con prestación

Si quieres saber qué es lo que necesitas para poder estar protegido de cara al futuro, obtén tu Planificación financiera gratuita. En Livetopic nos encargaremos de analizar tu situación personal para poder darte las mejores recomendaciones.

Deja un comentario