Educación financiera
Productos

¿Qué es la sobreprima de un seguro de vida?

Cuando contratamos un seguro de vida, tendremos que pagar para poder recibir la protección necesaria, lo que se conoce como prima, pero en algunos casos, también será necesario hacer frente a la sobreprima.

Publicado por marketing
Mié, 3 agosto 2022, 8:03

Cuando contratamos un seguro de vida, tendremos que pagar para poder recibir la protección necesaria, lo que se conoce como prima, pero en algunos casos, también será necesario hacer frente a la sobreprima. 

¿Sabes qué es la sobreprima y en qué casos hay que pagarla? 

Son varios los casos en los que las aseguradoras tienen que aplicar sobreprimas al contratar un seguro de vida y conocerlas será fundamental para analizar si estamos pagando lo justo por nuestro seguro. 

Si quieres saberlo todo sobre la sobreprima...¡Sigue leyendo!

¿Qué entendemos por sobreprima?

Por norma general, cuando contratamos un seguro la aseguradora nos ofrece cobertura frente a un riesgo básico a cambio del pago de una prima determinada. 

Pero cuando el riesgo que asume la aseguradora es mayor al habitual, entra el juego lo que se conoce como sobreprima

Podemos definir la sobreprima como la cantidad adicional de dinero que el tomador debe pagar a la compañía aseguradora por el hecho de tener que cubrir un riesgo superior al habitual

Te ponemos un ejemplo para que puedas verlo claro: 

Imagina que tienes un seguro de coche con una cobertura determinada y una prima acorde a esas. Pero ahora tu hijo de 18 años se acaba de sacar el carnet de conducir y empezará a utilizar tu vehículo por lo que quieres incluir en ese mismo seguro como segundo conductor. 

En este caso, la compañía aseguradora te ofrecerá las mismas coberturas pero deberá incluir un nuevo riesgo, el de incluir a un conductor novel por lo que tendremos que hacer frente a una sobreprima para cubrir ese riesgo adicional. 

La sobreprima en los seguros de vida

A pesar de que la sobreprima puede existir en diversos tipos de seguros, es algo muy habitual en los seguros de vida. 

Debemos tener en cuenta que los contratos de seguros de vida son especialmente subjetivos dado que estimar el valor de una vida es un tanto complejo. El objetivo principal de este tipo de seguros es garantizar el bienestar de la economía familiar del asegurado en caso de fallecimiento o incapacidad, pero no todas las pólizas cubren los mismos supuestos, siempre dependerá de la situación personal y familiar de cada uno. 

Hay circunstancias personales que requieren una cobertura superior, estas son los conocidos como riesgos agravados que implican por norma general una sobreprima en nuestro seguro de vida. 

La sobreprima de los seguros de vida permite asegurar todo aquello relacionado con los riesgos agravados. Las razones principales por las que suelen aplicarse sobreprimas en nuestros seguros de vida son:

Si se nos aplica una sobreprima en nuestro seguro de vida, pagamos una prima superior, pero podremos cubrir un nivel de riesgo superior y contar con la cobertura de un seguro de vida aun teniendo una mayor exposición al riesgo de fallecimiento o incapacidad. 

Diferencias entre la sobreprima y la extraprima

Otro concepto que implica un mayor coste en la prima de nuestros seguros es el de extraprima

Confundir la sobreprima con la extraprima suele ser algo muy habitual, pero las diferencias entre ambos conceptos son claras:

  • La sobreprima se aplica a nuestros seguros cuando la aseguradora considera que existe un riesgo superior al habitual en el momento de contratación de un seguro. 
  • En el caso de la extraprima, el riesgo se agrava con el paso de los años. Es decir, con el paso del tiempo el riesgo por el que habíamos contratado la cobertura se agrava y como consecuencia, la aseguradora aplica la extraprima.

¿Puede negarse la aseguradora a ofrecer un seguro con agravamiento del riesgo? 

En algunos casos la aseguradora puede llegar a negarse a ofrecernos un seguro con agravamiento del riesgo. Es decir, puede no ofrecernos la opción de pagar una sobreprima en el momento de contratar un seguro y por lo tanto, negarse a ofrecernos la opción de contratar una póliza. 

Esto es lo que se conoce como la exclusión en los seguros de vida, en este caso sí se impediría que una persona contratase un seguro de vida.

Hay que tener en cuenta que el motivo por el que la aseguradora se niega a ofrecernos la opción de contratar un seguro de vida no puede estar relacionado con ningún aspecto que pueda ser considerado como discriminatorio.

Esto se debe a que por ley, los seguros no pueden discriminar ni por razón de discapacidad, ni por razón de VIH/SIDA u otras condiciones de salud.

En Livetopic nos encargamos de analizar tu situación para poder recomendarte el mejor seguro de vida. 

De esta forma conoceremos a la perfección tus necesidades y podremos recomendarte la cobertura y el capital que justo necesitas asegurar. 

Completa nuestro formulario y tacha ya contratar un seguro de vida de tu lista de tareas pendientes para poder empezar a disfrutar de la tranquilidad que se siente al saber que tu futuro está asegurado. 

Deja un comentario