Educación financiera

¿Influye el mes en el que me jubilo en mi pensión de jubilación?

Son varios los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de jubilarnos, pero… ¿Influye el mes en el que nos jubilamos en nuestra pensión?

Publicado por marketing
Lun, 1 agosto 2022, 8:07

Son varios los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de jubilarnos, pero… ¿Influye el mes en el que nos jubilamos en nuestra pensión? 

Pues lo cierto es que, dependiendo del mes en el que nos jubilemos, nuestra pensión de jubilación podrá ser ligeramente distinta. Así que sí, podemos decir que el mes en el que nos jubilamos puede influir en el valor de nuestra pensión. 

Entonces… ¿Cuál es el mejor mes para jubilarnos? ¿Por qué influyen los meses del año en nuestra pensión de jubilación? 

Resolvemos todas tus dudas a continuación, ¡sigue leyendo!

¿Qué factores influyen en nuestra pensión de jubilación?

Tener claros los factores clave que influyen en el cálculo de nuestra pensión de jubilación es esencial para poder planificarla independientemente del momento laboral en el que nos encontremos. 

Pero si estás cerca de la jubilación, esta importancia se vuelve todavía mayor para poder decidir cuál será el mejor momento para jubilarnos. 

Son varios los factores clave a tener en cuenta para calcular nuestra pensión pública de jubilación. 

Entre estos destacan:

Entonces… ¿Influye el mes en el que nos jubilamos en nuestra pensión? 

Si tenemos más o menos claros los factores clave para realizar el cálculo de nuestra pensión de jubilación, puede que llegados a este punto nos preguntemos qué tiene que ver el mes en el que nos jubilemos con este cálculo. 

Como hemos visto, nuestra pensión de jubilación viene determinada por dos aspectos clave: la base reguladora y la evolución del IPC. 

Es aquí donde los meses del año entran en juego pudiendo ejercer cierta influencia en nuestra pensión. Debemos tener en cuenta que un IPC elevado significa una mayor base reguladora y como consecuencia, la pensión de jubilación puede ser más elevada. 

Esto se debe a que cuando el Índice de Precios de Consumo (IPC) sube, lo más probable es que la base reguladora de la pensión mejore y como consecuencia, tengamos más posibilidades de conseguir una pensión más elevada. 

¿Qué mes es mejor para conseguir una pensión de jubilación más elevada?

Teniendo esto en cuenta, son varios los expertos que indican que, por norma general, los últimos meses del año pueden ser los mejores para acceder a la jubilación e intentar así conseguir una pensión ligeramente superior. 

Entre julio y noviembre, y en algunos casos, también en diciembre el IPC suele estar más alto dado que este tiende a ir elevándose a lo largo del año. Eso sí, ten en cuenta que no tiene porqué ser necesariamente así, dependerá de cómo funcione la economía en un momento concreto. 

A pesar de que estos meses suelen ser los más recomendados para acceder a la jubilación, hay que tener en cuenta que esto no se trata de una regla infalible. Para saber si el factor de descuento de la base reguladora será más favorable influirán también otros aspectos. 

Elegir un mes para jubilarnos también dependerá de nuestras necesidades personales, debemos tener en cuenta circunstancias legales, profesionales, nuestra cotización y la edad legal. 

Lo mejor: planificar nuestra jubilación con tiempo

Son muchos los factores que debemos tener en cuenta para poder buscar la forma de jubilarnos con la máxima pensión posible y poder garantizar el mismo nivel de vida que tenemos durante nuestra vida laboral. 

Es cierto que, ante las previsiones económicas, la estabilidad del sistema público de pensiones es bastante incierta y por eso lo mejor es siempre buscar alternativas que nos ayuden a complementar nuestra pensión y generar ahorro privado de cara a la jubilación. 

Pero lo mejor es siempre hacer un cálculo estimado de nuestra futura pensión de jubilación y empezar a estudiar las diferentes alternativas para mejorarla. 

También es importante actualmente tener en cuenta aspectos como los coeficientes reductores o los incentivos que se pueden recibir. Si optamos por jubilarnos de forma anticipada debemos tener en cuenta la tabla de coeficientes para evitar una penalización en nuestra pensión. O bien, si por lo contrario elegimos retrasar nuestra edad de jubilación, nuestra pensión podrá verse ligeramente incrementada según la fórmula de incentivo elegida. 

Puedes empezar a calcular tu pensión con el simulador proporcionado por la Seguridad Social y empezar a buscar opciones que te ayuden a conseguir una jubilación tranquila. 

En Livetopic te ayudamos a asegurar tu futuro analizando tu situación y recomendándote un producto fundamental para ello: un seguro de vida. 

Además… ¿Sabes qué también existen opciones para ahorrar de cara a la jubilación a través de un seguro de vida ahorro

Completa nuestro formulario para que podamos analizar tu caso y darte las recomendaciones que necesitas para asegurar tu futuro. Si tienes dudas, te ayudamos a resolverlas. 

Deja un comentario