Educación financiera

Subida de las pensiones: ¿cuándo y cuánto suben?

Como medida para poder mantener el poder adquisitivo de los pensionistas en base a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) el Gobierno ha aprobado para este 2023 una subida de las pensiones.

Publicado por marketing
Mié, 18 enero 2023, 12:24

Como medida para poder mantener el poder adquisitivo de los pensionistas en base a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) el Gobierno ha aprobado para este 2023 una subida de las pensiones. 

Seguro que ya has oído hablar sobre el tema, y sí, es cierto eso de que con la llegada de este nuevo año el valor de las pensiones se verá incrementado. Esta subida afectará tanto a las pensiones contributivas como a las no contributivas. 

Y tú… ¿Ya sabes cuánto suben las pensiones? ¿Cómo te afecta la subida de las pensiones? ¿Afecta esta subida a todas las personas? ¿Qué otros cambios sufrirán las pensiones este año?

¡Sigue leyendo para descubrirlo todo!

¿Cuánto suben las pensiones?

La subida para las pensiones contributivas será del 8,5%, mientras que las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y la prestación del Ingreso Mínimo Vital aumentarán en un 15% con respecto al valor del año pasado. 

Con esta subida, la pensión media de jubilación se incrementará en 1.500 euros al año y la de viudedad en unos 930 euros al año. Además, observamos que, desde el año 2018 la pensión de jubilación se ha incrementado en un 25%. 

Esta subida en las pensiones ha sido considerada una medida imprescindible para poder ayudar a aquellas personas más vulnerables y que cuentan con una menor capacidad de ajustar sus ingresos a la subida de precios que estamos experimentando actualmente. 

¿Cómo quedan las pensiones tras la subida?

La subida en las pensiones no afecta a todos por igual, dependiendo de la pensión con la que cuentes notarás más o menos este incremento:

1. Si cobras la pensión media de jubilación

La pensión media de jubilación experimentará una subida de unos 107 euros al mes. 

El año pasado esta pensión ascendía a los 1.257 euros mensuales, por lo que un incremento del 8,5% hará que en 2023 ascienda a 1.364 euros. 

2. Si cobras la pensión máxima

Aquellas personas que cobren la pensión máxima de jubilación pasarán de cobrar los 2.819,2 euros al mes que percibían en 2022 a cobrar unos 3.059,2 euros al mes en 14 pagas, lo que implica una subida de 240 euros al mes. 

3.Si cobras la pensión mínima

En caso de percibir la pensión mínima de jubilación la subida mensual de esta oscilará entre 61 euros y 76 euros. 

La pensión mínima para los pensionistas sin cónyuge será en 2023 de 783 euros, (61 euros más al mes que en 2022), mientras que, para aquellos pensionistas que sí tienen cónyuge a cargo será de 966 euros al mes (76 euros más que en 2022). 

 4. Si cobras una pensión no contributiva

En caso de percibir una pensión no contributiva, la subida será del 15%, por lo que estas pensiones en 2022 ascenderán a los siguientes valores: 

  • Las pensiones de jubilación no contributivas serán de unos 484,61 euros al mes. 
  • Pensiones individuales no contributivas con varios beneficiarios en la unidad familiar será de 411,92 euros al mes.
  • Las pensiones no contributivas de invalidez serán de unos 484,61 euros al mes. 
  • Si cuentas con una pensión no contributiva de invalidez con un incremento del 50% esta ascenderá a 726,9 euros al mes. 

¿Desde cuándo se producirá la subida de las pensiones?

La subida de pensiones ya es efectiva desde el 1 de enero de 2023. Esta revalorización se aplicará al importe mensual que has cobrado como pensión hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Así que, los jubilados podrán recibir desde el día 23 o el día 24 de enero su pensión junto con el incremento porcentual correspondiente aprobado ya por ley.

¿Qué pasa con la paga compensatoria?

La paga compensatoria vigente hasta el momento desaparece con estos nuevos cambios.

Al vincular la subida de las pensiones al incremento del IPC la paga compensatoria por la desviación de precios desaparece. 

Así es, la Seguridad Social ya no volverá a abonar la popular ‘paguilla’ que tenía como objetivo compensar la desviación entre la inflación prevista y la que resultaba al finalizar el año. 

Esto es debido a que con el nuevo sistema de revalorización de las pensiones, estas estarán ligadas a los incrementos en el IPC anual medio de los últimos 12 meses.

¿La subida de las pensiones afectará a todo el mundo?

A pesar de que serán 11,8 millones los pensionistas y perceptores de prestaciones que conservarán o aumentarán su poder adquisitivo con esta subida en las pensiones, no todos los pensionistas se verán afectados por esta modificación. 

Aquellas personas que cuenten con una pensión superior a los 3.058,81 euros al mes no experimentará ninguna subida en su pensión, salvo excepciones. En ningún caso la cuantía anual de la pensión podrá superar los 42.823,34 euros. 

Recuerda que, aunque observemos una subida en nuestra pensión, por norma general, esta no suele ser suficiente para poder mantener el mismo nivel de vida con el que contamos durante nuestra vida laboral. 

De ahí que, buscar alternativas que nos ayuden a ahorrar de cara a la jubilación y asegurar nuestro futuro sea tan importante. 

En Livetopic estamos al día de todos los cambios existentes que afectan a tu futuro financiero para poder aportarte las mejores r

Deja un comentario