Educación financiera

¿Es buena idea regalar dinero a los niños?

Regalar dinero a los niños es un hábito muy común por parte de muchos conocidos o familiares. Pero… ¿Es buena opción regalar dinero a los más pequeños de la casa?

Publicado por marketing
Vie, 22 julio 2022, 8:15

Regalar dinero a los niños es un hábito muy común por parte de muchos conocidos o familiares. Pero… ¿Es buena opción regalar dinero a los más pequeños de la casa? 

Dependiendo de la edad de los niños, estos comprenderán o no la importancia del dinero. Pero son muchas las personas que deciden regalar dinero a los niños sin tener en cuenta cómo hacerlo de forma correcta para contribuir a mejorar a la vez su educación financiera. 

Para muchos, regalar dinero es la mejor opción para así no tener que pensar qué regalo elegir. Otros sin embargo, cuando regalan dinero a un niño le insisten en que así podrá ahorrarlo para más adelante comprarse lo que necesiten, o directamente, se lo da a sus padres para que estos sean los encargados de ahorrarlo. 

Pero…¿Deberíamos regalar dinero a los niños? ¿Qué deberíamos tener en cuenta a la hora de darle dinero a los más peques de la casa? ¿Podemos utilizar esta práctica como una buena excusa para mejorar también su educación financiera?

¡Vamos a verlo!

¿Es bueno o malo regalar dinero a los niños?

Las respuestas a esta pregunta son muy variadas, y no es para menos ya que cada persona es un mundo. 

Es por eso que, lo importante aquí es saber la forma en la que vamos a regalarle dinero a los más pequeños de la casa y con qué propósito lo hacemos. 

Para muchos, regalar dinero a los niños es algo negativo dado que se trata de un presente totalmente material y supuestamente estos deberían conformarse con algo básico. Pero seamos sinceros… La realidad no suele ser así. 

Es por eso que, podemos darle la vuelta a la situación e intentar que estos vean el dinero como un oportunidad para poder comprarse eso que tanto quieren con esfuerzo o bien, para ahorrar de cara al futuro. 

Así que, sí, regalar dinero a los niños puede ser una buena decisión si se lo hacemos llegar de forma correcta y a una edad a la que estos puedan empezar a comprender la importancia de este. 

Aspectos a tener en cuenta antes de regalar dinero a los niños

Como os comentábamos, regalar dinero a los más pequeños de la casa puede ser una forma perfecta de empezar a enseñarles el valor de este y ayudarles a comprender cómo deberían gestionarlo de forma correcta. 

Para hacer de esta opción de regalo un método perfecto para mejorar la educación financiera de los niños te recomendamos lo siguiente: 

 1. Acompaña este regalo con una explicación 

Puedes convertir este regalo en una lección de gestión de dinero valiosa y necesaria para tus pequeños. 

Explícale qué opciones tiene con ese dinero: ahorrarlo para conseguir algún objetivo concreto en el futuro, utilizarlo para comprar algo que llevan tiempo queriendo si es suficiente y teniendo en cuenta que sólo lo utilizarán para eso... 

2. Controla las expectativas de los niños

Controlar las expectativas que los más pequeños se forman en su cabeza cuanto antes es esencial para evitar que estas sean demasiado altas y estén continuamente pidiendo por encima de sus posibilidades.

Estos tienen que ser conscientes de que el dinero cuesta ganarlo y que por lo tanto, no pueden tener todo lo que quieran siempre. 

Al regalar dinero a los niños debemos explicarle que con ese dinero podrá comprarse algo específico pero que si quiere algo más necesitará esperar y ahorrar porque el dinero no viene solo. 

3. Ten en cuenta la edad a la hora de regalar dinero

Está claro que dependiendo de la edad, estos entenderán mejor la importancia del dinero y apreciarán más o menos esta opción como regalo. 

Los más pequeños cuando piensan en regalos lo primero que se les vendrá a la mente son juguetes, no quieren ni ropa, ni dinero, está más que claro. 

Así que, regalar dinero a un niño muy pequeño puede decepcionarlo y lo más probable es que no entienda el valor de este. 

Para muchos expertos la mejor edad para empezar a regalar dinero a los niños es a partir de los 10 años. 

Esto no quita que podamos empezar a hablar de dinero y explicarle la importancia de este antes. 

4. ¿Qué cantidad de dinero regalar?

Otro aspecto relevante a tener en cuenta es la cifra de dinero a regalar. Esta dependerá en gran medida de nuestra situación financiera pero también de la edad del pequeño. 

La cifra de dinero a regalar también dependerá de la situación. Está claro que no será la misma cifra de dinero que le daremos a un niño en un momento determinado como cariño que por ejemplo, por un motivo especial como su cumpleaños o su comunión. 

Evita regalar cifras demasiado elevadas, lo mejor es que esta cifra se ajuste al precio de ese regalo que comprarías en lugar de dar dinero para no acostumbrar a los más pequeños a vivir por encima de sus posibilidades. 

Recuerda que con esto queremos hacerles entender también la importancia del dinero. 

Concienciarlos cuanto antes de la importancia del dinero

Lo mejor es empezar cuanto antes a hablarle a los más pequeños de la casa sobre dinero. 

Darles la posibilidad de que sean ellos mismos los que tomen ciertas decisiones con estos regalos monetarios puede ser una muy buena opción para que puedan empezar a familiarizarse con la gestión de sus finanzas personales. 

En este artículo te explicamos un poco más sobre cómo puedes empezar a enseñar educación financiera a tus hijos. 

En Livetopic consideramos fundamental mejorar nuestros conocimientos financieros para poder tomar las mejores decisiones a la hora de asegurar nuestro futuro financiero. 

Deja un comentario