Educación financiera
Productos

¿Qué son y cómo funcionan los seguros de rentas vitalicias?

¿Has oído hablar de los seguros de rentas vitalicias? Esta modalidad de seguro es una opción pensada especialmente para percibir una renta periódica hasta el momento del fallecimiento del titular y que a la vez puede ofrecernos las coberturas básicas de un seguro de vida tradicional.

Publicado por marketing
Mié, 6 julio 2022, 8:06

¿Has oído hablar de los seguros de rentas vitalicias? Esta modalidad de seguro es una opción pensada especialmente para percibir una renta periódica hasta el momento del fallecimiento del titular y que a la vez puede ofrecernos las coberturas básicas de un seguro de vida tradicional.

Este producto resulta interesante también por las ventajas fiscales que puede tener asociadas a partir de cierta edad, lo que lo hace un producto muy atractivo a la hora de planificar la jubilación. 

Lo cierto es que los seguros de rentas vitalicias no son tan populares como por ejemplo, los planes de pensiones pero esta opción puede resultarnos muy interesante. 

¿Quieres saberlo todo sobre los seguros de rentas vitalicias y analizar si se trata de un producto atractivo para ti? 

¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué es un seguro de rentas vitalicias? 

Los seguros de rentas vitalicias son un tipo de seguro de vida-ahorro que se caracteriza por permitir al asegurado percibir un sueldo hasta producirse su fallecimiento tras haber contratado y pagado la prima de este producto. 

El titular del seguro de rentas vitalicias percibirá todos los ahorros depositados en este producto en forma de rentas mensuales vitalicias junto con los rendimientos generados durante esos años. Normalmente el periodo de cobro de estas rentas va desde el momento de la jubilación del asegurado hasta que se produce su fallecimiento. 

Las condiciones de este producto pueden personalizarse en función de las preferencias y objetivos de la persona que lo contrate. 

Por norma general, al contratar este tipo de seguros se establece un pago único de capital (prima única) pero en algunos casos también está permitido el pago en varias aportaciones (primas extraordinarias). Esto dependerá del tipo de seguro elegido y de las condiciones de la aseguradora. 

El funcionamiento del seguro de rentas vitalicias un poco más detallado

En el momento de contratación del seguro de rentas vitalicias se especificarán todas las condiciones de este producto, las cuales pueden ser muy variadas dependiendo de tus preferencias, objetivos y de las condiciones de la aseguradora. 

La opción más popular es la de realizar el pago en una única aportación de capital, que por norma general suele ser bastante elevada, dado que hay que tener en cuenta que cuanto más elevada sea la prima, mayor será la renta que recibiremos en el momento de cobro. De hecho, la mayoría de las aseguradoras establecen una prima mínima para la contratación de este producto. 

También puede que te ofrezcan la posibilidad de realizar el pago de la prima de forma periódica, es decir, mediante primas extraordinarias. 

A cambio de esta prima, la aseguradora se encargará de gestionar el capital y ofrecernos un interés a cambio que suele oscilar entre el 1% y el 3%.  

Gracias a este producto el asegurado se garantiza una cobertura hasta el fallecimiento, dado que se asegurará una renta que se podrá percibir de forma periódica ya sea mensualmente, trimestralmente o anualmente. 

Otra opción que nos ofrece este tipo de seguros es que, en caso de fallecimiento del asegurado, se pueda dejar una parte del capital depositado en este a los herederos o beneficiarios. Normalmente esta cifra se establece como un porcentaje determinado de la prima aportada. 

Las distintas opciones a la hora de contratar un seguro de rentas vitalicias

Otro aspecto clave a tener en cuenta cuando valoramos la opción de contratar un seguro de rentas vitalicias es la elección entre las distintas modalidades que el asegurado puede elegir en relación con sus herederos: 

1. Capital a fallecimiento 

Puede elegir la opción de capital a fallecimiento para que, en el momento de producirse su fallecimiento, sus herederos puedan percibir una cantidad de capital determinada. 

Esta cantidad podrá percibirse en un único pago y normalmente esta cifra se establece en función de un porcentaje determinado de la prima aportada por el asegurado. 

2. Reversión de la renta 

Otra de las opciones es elegir la alternativa de reversión de la renta. 

Con esta opción en el momento del fallecimiento del asegurado el beneficiario percibirá la misma renta que el asegurado o un porcentaje determinado de la misma. 

Como vemos, existen diversas posibilidades a la hora de elegir un seguro de rentas vitalicias. Podemos elegir un seguro de renta vitalicia con y sin capital a fallecimiento o bien, con o sin reversión de la renta. 

La fiscalidad de los seguros de renta vitalicias

Otro aspecto a tener en cuenta para entender y analizar este tipo de seguros es su fiscalidad. 

Lo cierto es que los seguros de rentas vitalicias pueden ofrecernos ciertas ventajas fiscales cuanto más elevada sea nuestra edad. Al fin y al cabo se trata de un producto pensado especialmente para la jubilación lo que lo lleva a premiar a aquellos que se encuentran cerca de esta. 

El capital de los seguros de rentas vitalicias tributan como rentas del ahorro y rendimiento de capital mobiliario en el IRPF y no como renta del trabajo. Esto supone un pago de impuestos inferior al de la mayoría de los casos. 

Además, no estamos obligados a pagar por el total de la renta que percibimos, sino sólo por un porcentaje , el cual se va reduciendo a medida que aumenta la edad de contratación. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que en caso de cancelar este seguro antes del periodo establecido en el momento de contratación, el titular dejará de tener derecho a beneficiarse de estas ventajas fiscales. 

¿A quién van dirigidos los seguros de rentas vitalicias?

Este producto está pensado especialmente para personas cercanas a la edad de jubilación, por lo que se vuelve mucho más atractivo a partir de los 50 años. 

Además, podría ser una opción atractiva para aquellas personas preocupadas por la herencia y por asegurar el futuro de sus seres queridos dado que no deja de ser otra opción de seguro de vida. Con este producto también podremos asegurarnos de dejar un capital determinado a favor de nuestros seres queridos cuando nosotros faltemos. 

Si estás en esta situación y quieres buscar un seguro de vida que te ayude a proteger, al menos económicamente, a tus seres queridos en Livetopic tenemos la solución. 

Completa nuestro formulario para que podamos analizar tus necesidades en detalle y recomendarte el mejor seguro de vida dada tu situación personal. 

Deja un comentario