Educación financiera

¿Qué es el IPS y cómo afecta a mis seguros?

El IPS es el impuesto por excelencia que afecta a cualquier seguro. Este impuesto de naturaleza indirecta afecta a una gran parte de las primas de seguros que tenemos contratadas.

Publicado por marketing
Lun, 13 junio 2022, 8:15

El IPS es el impuesto por excelencia que afecta a cualquier seguro. Este impuesto de naturaleza indirecta afecta a una gran parte de las primas de seguros que tenemos contratadas. 

Al inicio de este año, se introducía una novedad fiscal produciéndose un incremento en el IPS pasando de un 6% a un 8%. ¿Se incrementa este impuesto todos los años? ¿Cómo nos afecta esta subida en el IPS? ¿Tendremos que pagar más por nuestros seguros con el paso del tiempo? ¿Influye este impuesto a todos nuestros seguros? 

Son muchas las preguntas que deberíamos hacernos para poder entender el funcionamiento del Impuesto sobre las Primas de Seguros y cómo este nos afecta. Quédate a leer este artículo para entender qué es el IPS y resolver todas tus dudas.

¡Empezamos!

¿Qué es el IPS?

Al igual que cualquier otro producto o servicio, los seguros que contratamos soportan ciertos impuestos que vemos reflejados en el recibo de la póliza que hemos elegido. En el caso de los seguros, en lugar de pagar el IVA, se paga el Impuesto sobre Primas de Seguros o IPS. 

El Impuesto sobre las Primas de Seguros (IPS) es un tipo de gravamen de naturaleza indirecta que, como su propio nombre nos indica, afecta a las primas de algunos seguros. 

El IPS recae sobre las entidades aseguradoras y estas serán las encargadas de repercutir este impuesto al tomador de la póliza, a no ser que sea la propia aseguradora la que decida asumirlo. 

Este impuesto se estableció en 1997 y suponía un 6% de la base imponible, pero este porcentaje ha aumentado recientemente pasando a ser ahora un 8%. 

¿Por qué ha subido el IPS? 

El Impuesto sobre las Primas de Seguros llevaba ya varios años sin subir, concretamente desde 1998. Entonces… ¿Por qué ha aumentado en estos últimos años? 

Una de las razones que da el Gobierno para justificar este aumento del IPS es justamente esta, que este tipo de gravamen llevaba ya desde 1998 sin incrementarse, y además, en España este impuesto es considerablemente inferior al del resto de países europeos. 

Si observamos a cuánto asciende el IPS en otros países observamos que así es, en España mantenemos el tipo de gravamen más bajo en comparación con otros países europeos como son, por ejemplo: Alemania con un 19% o Italia con una horquilla de entre un 12,5% y un 21,5%. 

Esta medida y la justificación dada para el aumento del IPS ha sido muy criticada. Para la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) se ha tratado de una medida desproporcionada y carente de justificación. 

¿El IPS afecta a todos los seguros del mercado?

No, el IPS no afecta a todos los seguros comercializados actualmente en el sector asegurador. Existen ciertos seguros exentos y a los que por lo tanto, no les afecta este impuesto. 

Los seguros más populares que están exentos de IPS son los siguientes:

  • Los seguros sociales obligatorios y colectivos que instrumenten sistemas alternativos a los planes o fondos de pensiones. 
  • Los seguros de vida en algunos casos. A las garantías complementarias sí se les aplicaría. 
  • Todos los seguros asociados a asistencia médica o sanitaria, es decir, los seguros de salud. 
  • Las operaciones de reaseguros
  • Los seguros agrarios combinados. 
  • Los seguros de transporte internacional de mercancías y viajeros. 
  • Todos los seguros de crédito y caución a la exportación.
  • Y por último, los seguros relacionados con operaciones con planes de previsión asegurados y planes de pensiones.  

Por otro lado, tenemos todos esos seguros a los que sí les afecta este impuesto. Los más populares son: 

  • El seguro de coche
  • Los seguros multirriesgo vinculados a hogar, comercio e industria. 
  • Los seguros de comunidades de propietarios. 
  • El seguro de decesos. 
  • Los de defensa jurídica.
  • Y los de responsabilidad civil.

¿Cómo afecta este impuesto a los tomadores de seguros?

La subida del IPS nos afecta a todos los que hemos contratado o renovado una póliza de alguno de los seguros mencionados anteriormente desde el 1 de enero de 2021.

Es cierto que esta subida del 2% afecta a la mayoría de las pólizas de seguro suponiendo un ligero incremento en el precio de la prima que pagábamos antes del cambio en el IPS. 

Para ver cómo afecta este impuesto a nuestros seguros, os pondremos un ejemplo que suele ser el más interesante dado que es un seguro que la mayoría tenemos contratado: 

En el caso de un seguro de coche, según los datos del INE en España el precio medio que se pagaba hasta 2020 por este era de 586,62 euros anuales, un precio que con el aumento del 2% se ha incrementado y pasa a ser de 597,68 euros anuales. 

Visto de otro modo, una prima neta de 100 euros pagaría hasta 2020 un 6% de IPS lo que se traduce en 6€, mientras que, con la subida aprobada en 2021 pasará a ser un 8%, es decir pagaremos 8€ por el IPS. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que la subida de este impuesto no es el único factor que implica un aumento en la prima de nuestros seguros. Sino que son los aspectos económicos y sociales del momento actual los que llevan a un aumento en los precios.

El escenario actual nos afecta a todos, incluido a las aseguradoras que se han visto afectadas por tener que asumir costes a la hora de hacer frente a siniestros como: las consecuencias de la pandemia, la guerra de Ucrania, etc. 

La importancia de conocer los factores que influyen el precio de tus seguros

Conocer todos los factores que afectan al precio de nuestros seguros es muy importante para poder analizar qué aspectos son los más relevantes y asegurarnos de que lo que estamos pagando es un precio justo. 

En Livetopic te ayudamos a contratar un seguro de vida justo y adaptado a tus necesidades reales. 

Completa nuestro formulario para que podamos recomendarte el mejor seguro de vida con la cobertura que justo necesitas para poder asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. 

Además, contratar la cobertura justa también es un factor clave para asegurarnos de no pagar de más por nuestros seguros. 

Deja un comentario