Cómo ahorrar

Consejos para ahorrar para el futuro de tus hijos

Tener hijos cambia por completo nuestra vida. Pensar en cómo y cuánto deberíamos ahorrar de cara al futuro de nuestros hijos se vuelve una de nuestras mayores prioridades financieras.

Publicado por marketing
Mié, 8 junio 2022, 8:22

Tener hijos cambia por completo nuestra vida. Pensar en cómo y cuánto deberíamos ahorrar de cara al futuro de nuestros hijos se vuelve una de nuestras mayores prioridades financieras. 

Y no es para menos. Nuestros gastos aumentan al formar una familia y sabemos que los más pequeños de la casa irán necesitando de nuestro apoyo económico hasta que estos se independicen. 

Pensar cómo vamos a poder afrontar los gastos más relevantes en el futuro de nuestros hijos es esencial y buscar la forma de ahorrar con tiempo para que cualquiera de estos gastos no sea un inconveniente en el futuro es importantísimo. 

Si tú también quieres empezar a ahorrar de forma correcta para asegurar el futuro de tus hijos, al menos, económicamente no puedes perderte este artículo.

¡Sigue leyendo!

La importancia de ahorrar para el futuro de nuestros hijos

Ahorrar es esencial en todas las etapas de nuestra vida, pero es cierto que cuando formamos una familia, empezamos a darle todavía más importancia al ahorro. 

Desde muy pequeños, nuestros hijos implicarán para nosotros una mayor responsabilidad económica. Además, con el paso de los años, llegarán momentos en los que disponer de cierto ahorro pensado única y exclusivamente para ellos sea algo clave para cualquier padre. 

Por ejemplo, para poder ayudarles en sus estudios. El pago de su carrera universitaria es uno de los mayores desembolsos económicos que necesitaremos hacer como padres. O bien, para ayudarle a la hora de comprar su primera vivienda. 

Independientemente de cuáles sean tus objetivos, ahorrar para asegurar el futuro de tus hijos debería estar entre tus metas financieras. 

Pero… ¿Cómo puedo ahorrar para el futuro de mis hijos?

Somos conscientes de que ahorrar no siempre resulta sencillo y más, ante el escenario económico al que nos enfrentamos actualmente. 

Pero debemos buscar la forma de intentar ahorrar poco a poco para lograr nuestros objetivos y asegurar el futuro de nuestros hijos. 

Para ello, os recomendamos lo siguiente:

1. Empieza a ahorrar cuanto antes 

Este primer consejo es básico, sencillo pero a la vez muy importante. 

Cuanto antes empecemos a ahorrar, mejores serán los resultados y menores serán los esfuerzos que necesitaremos hacer para asegurarnos de poder ayudar financieramente a nuestros hijos en todo lo que necesiten. 

Empezar a ahorrar desde el momento del nacimiento de nuestros hijos es siempre la mejor opción para poco a poco ir acumulando una cifra de ahorro considerable. 

Por ejemplo, si empiezas a ahorrar 50€ al mes para tu hijo desde el momento de su nacimiento hasta que este cumpla los 18 años, conseguirás ahorrar unos 10.800€, que sin duda, es una cantidad muy atractiva y que será de gran ayuda en el futuro. 

2. Establecer una paga como ahorro periódico puede ser clave

La paga puede ser una herramienta clave para el ahorro de nuestros hijos. 

Cuando estos tengan una edad suficiente para empezar a comprender la importancia del dinero, darles una paga periódica y explicarles que una parte de esta paga será utilizada para ahorrar es una de las mejores opciones para generar ahorro de cara al futuro. 

Y no sólo eso, además de ahorrar de esta forma también estarás enseñándoles a gestionar su dinero e inculcandoles lo importante que es tener un hábito de ahorro para poder lograr sus objetivos en el futuro. 

Recuerda explicarle bien qué parte de la paga puede gastar y qué parte debe ahorrar, puedes utilizar una hucha para introducir ese ahorro y cuando esta esté llena empezar a reservar ese dinero en su propia cuenta de ahorro. 

En este artículo te damos algunos consejos sobre cómo gestionar la paga dependiendo de la edad de nuestros hijos, qué cantidad deberíamos darle y con qué frecuencia hacerlo.

 3. No sólo ahorres, busca una opción para generar rentabilidad

Otra de las muchas opciones que tenemos para lograr ahorrar para el futuro de nuestros hijos es buscar algún producto de ahorro que nos ayude a generar cierta rentabilidad de nuestro dinero. 

Ante escenarios como el actual, vemos todavía más claro el efecto de la inflación sobre nuestros ahorros. Los precios no paran de subir haciendo que nuestro dinero “valga cada vez menos”. 

Es cierto que, actualmente encontrar un producto que nos ofrezca una rentabilidad atractiva es complejo. Pero si lo que buscamos es ahorrar e invertir a largo plazo, todavía podemos encontrar opciones interesantes. 

Algunos de los productos más populares para generar cierta rentabilidad para el futuro de nuestros hijos son: 

4. Un seguro de vida para prevenir cualquier imprevisto

Un seguro de vida es el producto estrella para poder asegurar el futuro de nuestros hijos, al menos económicamente, incluso en caso de que nosotros ya no estemos. 

Si estás preocupado por el ahorro de tus hijos, también es el momento de empezar a reflexionar sobre la contratación de un seguro de vida. 

Este seguro será clave para asegurarnos de que en caso de sufrir una incapacidad que nos obligue a dejar de trabajar, o incluso en caso de fallecimiento, nuestros hijos contarán con el capital suficiente para cubrir aspectos clave como su manutención o el pago de sus estudios. 

En Livetopic nos encargamos de analizar tu caso y recomendarte el capital que deberías asegurar para protegerte a ti y a tus seres queridos: 

recomendacion-seguro-de-vida-online-livetopic

 5. La educación financiera es clave 

Por último, os recomendamos darle la importancia que realmente tiene contar con una buena educación financiera. Hacer entender a los más pequeños de la casa lo importante que es saber cómo administrar el dinero es vital para que en el futuro ellos continúen ahorrando para lograr sus objetivos. 

Preocuparnos por enseñar a nuestros hijos desde pequeños conceptos financieros básicos es fundamental para que estos entiendan la importancia y el valor del dinero. Deben entender lo que cuesta conseguirlo y lo importante que es ahorrar y gestionarlo de forma adecuada de cara al futuro. 

Para enseñar educación financiera a los más pequeños de la casa os recomendamos lo siguiente: 

a)  Hablar de dinero es importante

A muchos nos cuesta hablar de dinero, pero hacerlo con nuestros pequeños nos ayudará a que estos lo vean como algo normal y que debemos tratar de forma diaria. 

Hablar de finanzas con todos los miembros de la familia nos ayudará a evitar convertir este tema en algo tabú. Comprender la situación financiera de nuestra familia es importante para concienciar a todos los miembros de la importancia del ahorro y de la forma en la que vamos a intentar lograr todos nuestros objetivos familiares. 

b) Predica con el ejemplo

Ser el referente de los más pequeños de la casa es importante también para que estos aprendan sobre educación financiera. 

Nuestros pequeños irán modelando sus conductas y hábitos en función de lo que ven y viven en casa. Así que, si desde pequeños están acostumbrados a verlos gestionar de forma correcta nuestras finanzas personales el camino para mejorar su educación financiera será mucho más sencillo.

c) Fomenta un hábito de ahorro 

Implica a los más pequeños de la casa en la importancia del ahorro. 

Explicale cuanto antes por qué es importante ahorrar y prueba algún método de ahorro divertido para que juntos podáis divertiros y a la vez, lograr vuestras metas financieras. 

En este artículo os dejamos algunas ideas para ahorrar de forma fácil y divertida. 

Para nosotros planificar nuestro futuro financiero con tiempo es vital y más cuando formamos una familia. Por eso, en Livetopic te ayudamos a asegurar tu futuro con un seguro de vida adaptado a tus necesidades reales. 

Completa nuestro formulario para que podamos darte una recomendación personalizada y empieza ya a disfrutar de la tranquilidad que se siente al saber que tu futuro y el de tus seres queridos está asegurado.

1 comentario en “Consejos para ahorrar para el futuro de tus hijos”

  1. Pingback: ¿Es buena idea regalar dinero a los niños? - LIVETOPIC ACADEMY

Deja un comentario