Educación financiera
Productos

¿Cómo elegir correctamente a los beneficiarios de tu seguro de vida?

Una de las decisiones más importantes en la contratación de un seguro de vida es la elección de los beneficiarios de nuestra póliza.

Publicado por marketing
Mié, 1 junio 2022, 9:45

Una de las decisiones más importantes en la contratación de un seguro de vida es la elección de los beneficiarios de nuestra póliza. 

A priori puede parecer una elección básica bastante simple, pero puede que en algunos casos surjan dudas sobre a quién o a quiénes deberíamos designar como beneficiarios en nuestro seguro de vida. 

La elección de los beneficiarios de un seguro de vida es, sin duda alguna, una decisión muy personal y que dependerá de varios factores personales. 

Pero debemos ir un paso más allá dado que hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta para evitar problemas en el futuro. 

En este artículo te contaremos las claves para tomar la mejor decisión en cuanto a la elección de los beneficiarios de tu seguro de vida. 

¡Sigue leyendo!

¿Quiénes son los beneficiarios en un seguro de vida?

Los beneficiarios son aquellas personas que percibirán la indemnización en caso de ocurrir alguno de los siniestros estipulados en la póliza de vida que has contratado (fallecimiento, invalidez, enfermedad grave…).

La designación de los beneficiarios es una decisión que recae directa y únicamente sobre el tomador del seguro de vida. 


Lo más habitual es que el tomador del seguro decida nombrar como beneficiarios a miembros de su familia, ya sean hijos, cónyuge, hermanos… Pero hay que tener en cuenta que no es necesaria la existencia de lazos parentescos para que una persona pueda ser beneficiaria de nuestro seguro. 

Además, puede darse la situación en la que el tomador también sea el beneficiario del seguro. Esta situación suele darse en caso de que el siniestro ocurrido sea la incapacidad del mismo, de esta forma, será el propio tomador el encargado de percibir la indemnización correspondiente. 

¿Cuántos beneficiarios puede tener un seguro de vida?

Un seguro de vida puede tener uno o más beneficiarios. 


Así que, sí, podrás designar a varios beneficiarios en tu póliza de vida si así lo prefieres. Eso sí, ten en cuenta que si eliges la opción de elegir a más de un beneficiario, deberás dejar claro qué porcentaje del capital asegurado le pertenece a cada uno de ellos

Si no está estipulado este porcentaje de antemano, se distribuirá de forma equitativa entre todos los beneficiarios de la póliza. 

¿Qué pasa si no se han designado beneficiarios? A pesar de que esta situación es poco habitual, si no se establecen beneficiarios en un seguro de vida, el capital asegurado será percibido por los herederos legales del fallecido.  

Según la ley, este capital será repartido según el siguiente orden de parentesco: descendientes (hijos), ascendientes (padres), cónyuge y hermanos del asegurado.

Consejos clave para elegir a los beneficiarios en tu seguro 

La motivación principal que decidimos contratar un seguro de vida es el de aportar la cobertura económica suficiente a todas esas personas cercanas a nosotros que de una forma u otra, dependen de nuestros ingresos. 

Es muy habitual pensar en nuestros hijos, en nuestro cónyuge o en cualquier otro familiar cercano a la hora de elegir a los beneficiarios de nuestro seguro de vida, pero necesitamos tener en cuenta ciertos aspectos clave antes de tomar una decisión definitiva

1. La edad de los beneficiarios 

Asegúrate de que tus beneficiarios son mayores de edad, ya que, de no ser así, estos no podrán disponer de la indemnización de la póliza mientras sean menores de edad . 

En casos como estos, lo mejor es designar como beneficiario a aquella persona que va a encargarse del menor en caso de que tú no estés. 

O bien, establecer un fideicomiso y nombrar a un administrador fiduciario para tener la certeza de que una persona de confianza se hará cargo de ese dinero hasta que los beneficiarios puedan disfrutarlo.  

 2. Ve más allá de las personas físicas

A la hora de elegir a los beneficiarios en nuestro seguro necesitamos ir un paso más allá y tener en cuenta también otros aspectos financieros relevantes como pueden ser nuestras obligaciones jurídicas. 

Necesitas tener en cuenta todas tus deudas pendientes para evitar que estas sean una carga para tus seres queridos en el futuro. El ejemplo más habitual es el de la hipoteca

Incluir siempre la deuda pendiente en nuestro capital asegurado es la mejor opción para cerciorarnos de que cualquier obligación a nuestro nombre quedará saldada si algún día faltamos. 

Recuerda que no tienes por qué designar al banco como beneficiario del seguro de vida. Con que incluyas el capital de la deuda pendiente en tu capital asegurado será suficiente para que luego los beneficiarios nombrados se encarguen de pagar la deuda pendiente al banco. 

 3. Informa a los beneficiarios elegidos 

Esto es algo muy importante que no siempre tenemos en cuenta, pero avisar a las personas que hemos elegido como beneficiarios de la existencia de este seguro de vida es esencial. 

Ten en cuenta que para cobrar un seguro de vida tendremos que avisar a la aseguradora del fallecimiento del titular del seguro en un plazo de 7 días. Así que los beneficiarios del seguro necesitan conocer la existencia de la póliza para reclamar la indemnización y proceder al cobro del seguro. 

¿Puedo modificar a los beneficiarios? 

Sí, puedes modificar a los beneficiarios de tu seguro de vida sin ningún problema. 

Esto es algo importante a tener en cuenta dado que pueden producirse cambios clave en nuestra situación económica o familiar. 

El ejemplo más claro es el del divorcio. Puede que en el momento de la contratación del seguro de vida designases como beneficiario a tu cónyuge y con el tiempo producirse el divorcio por lo que en esta situación lo más probable es que quieras eliminarlo como beneficiario de la póliza. En este artículo te explicamos un poco más sobre cómo gestionar tu seguro de vida en caso de divorcio.

Claves para elegir el mejor seguro de vida 

Lo más importante a la hora de contratar un seguro de vida es tener muy clara nuestra situación personal. 

No todos necesitamos lo mismo, por eso es tan importante analizar las necesidades económicas de nuestra familia, tanto en el presente como estimar cuáles serán sus necesidades en el futuro. 

Debemos valorar varios aspectos como el pago de impuestos en el caso de la herencia, cubrir gastos clave como puede ser los estudios de nuestros hijos en el futuro, su manutención, etc. 

En Livetopic tenemos en cuenta esto y mucho más para ayudarte a descubrir qué seguro de vida es el que mejor se adapta a tus necesidades:

recomendacion-seguro-de-vida-online-livetopic

Completa nuestro formulario para obtener una recomendación personalizada. Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda y ayudarte a asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. 

Deja un comentario