Consejos para evitar llegar a fin de mes sin dinero

Sabemos que en ocasiones resulta difícil o incluso imposible llegar a fin de mes con una cantidad de dinero ahorrada, por lo que desde Livetopic queremos darte varios consejos para que consigas evitar llegar a fin de mes sin dinero. 

Vivir constantemente intentando llegar a fin de mes con algo de dinero ahorrado y no ser capaz de hacerlo es algo que todos queremos evitar, pero que a veces, resulta muy complicado de conseguir. 

Una mala gestión de tu dinero puede traerte futuros problemas, dado que, en caso de tener que asumir cualquier emergencia, no tendrás ahorros para poder hacerle frente y te supondrá un endeudamiento mayor. 

Puedes empezar a mejorar tu capacidad de ahorro con los consejos que te vamos a dar a continuación. 

Aprende a vivir con un presupuesto mensual

La elaboración de un presupuesto es el primer paso esencial para conseguir unas finanzas sanas, ya que nos ayudará a ver de forma estructurada cuales son los gastos en los que incurrimos mes a mes. 

Para elaborar tu propio presupuesto tendrás que saber claramente cuales son tus ingresos mensuales, cuales son tus gastos (tanto los fijos como los variables) y por último tendrás que empezar a hacer cuentas con esos datos.

¿No te dan las cuentas? Si sucede esto, lo más probable es que tengas un porcentaje de gasto muy elevado y por lo tanto tendrás que empezar a elaborar una estrategia para reducirlo. 

Puedes empezar a organizarte mejor elaborando un plan de gastos mensual. 

Pero, la elaboración de un presupuesto no es lo único importante. Para poder ahorrar tendrás que comprometerte y cumplirlo, por lo que tendrás que asegurarte de que las metas que establezcas son realistas.

 Evita utilizar la tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son un recurso económico muy cómodo, pero si se hace un mal uso de estas, pueden suponer un problema para nuestra situación financiera.  

La disponibilidad de crédito inmediato que proporcionan las tarjetas de crédito hace que te endeudes fácilmente, debes intentar no dejarte llevar por tus impulsos si quieres conseguir unas finanzas personales saludables.

Para hacer un buen uso de tu tarjeta de crédito, deberías tener claro que solo vas a utilizarla en casos de emergencia o de verdadera necesidad. A veces es difícil no caer en la tentación de comprar ese capricho que quieres, pero debes recordar tus metas y tener claro cuales son tus objetivos de ahorro. 

Intenta reducir el gasto de tus facturas

Parece algo imposible de conseguir, pero lo cierto es que podemos optar por varios trucos e intentar reducir al máximo nuestros gastos mensuales:

Consumo eléctrico

Asegúrate de estar utilizando dispositivos que te ayuden a consumir menos, como pueden ser los leds o las bombillas de bajo consumo. 

Saca el máximo partido a tus electrodomésticos, de forma que puedas reducir el consumo eléctrico que estos realizan. Por ejemplo, utiliza un temporizador para desconectar automáticamente aquellos aparatos que no utilices de noche. 

Existen varios consejos para intentar reducir el consumo eléctrico que pueden ser de gran ayuda.

 Factura telefónica

Presta atención a todas las ofertas que hay en el mercado y busca siempre la que mejor se adapte a tu situación, seguro que puedes encontrar alguna que te ayude a ahorrar un poco más a fin de mes. 

Intenta unificar tu factura, es decir, busca un pack que incluya tarifa plana de internet, fijo y móvil, ya que, por lo general, de esta forma el pago es más reducido que teniendo que pagar cada servicio a distintas compañías. 

Factura de agua

Intentar reducir el consumo de agua en el hogar es una medida que además de ayudarte a reducir tus gastos, contribuye a que se realice un uso responsable de este recurso. 

Algunas opciones son optar por la instalación de una cisterna de doble pulsador o por la instalación de difusores de agua en los grifos, de esta forma conseguirás reducir tu factura de agua.

Busca un dinero extra al mes

Una forma de conseguir algún ingreso adicional mes a mes es vender lo que ya no usas. Cuando hacemos limpieza, muchas veces optamos por tirar aquello que sabemos que ya no vamos a utilizar más, pero podríamos venderlo y generar un beneficio extra. 

Busca en tu armario y da una segunda oportunidad a aquello que ya no necesitas, puedes recurrir a varios portales para la venta de estos productos, como por ejemplo a través de Wallapop o Vinted.


Todos estos consejos te ayudarán a evitar llegar a fin de mes sin dinero. Si quieres empezar a seguir todos estos pasos, desde Livetopic te ayudamos. Obtén tu Pasaporte Financiero y podrás crear tu presupuesto mensual de forma fácil y rápida, ya que, verás tu capacidad de ahorro, la distribución de tus gastos y podrás establecer tus propios objetivos de ahorro.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: