Cómo ahorrar

Consejos para ahorrar energía en casa

Ahorrar energía en casa se ha vuelto uno de los objetivos más populares a nivel poblacional de los últimos tiempos.

Publicado por marketing
Vie, 21 octubre 2022, 11:35

Ahorrar energía en casa se ha vuelto uno de los objetivos más populares a nivel poblacional de los últimos tiempos. 

Y no es para menos… 

No sólo por el elevado coste de las facturas energéticas que tenemos que pagar, sino también por el impacto que el consumo de energía tiene sobre el medio ambiente. 

Cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia que tiene hacer un uso más eficiente de la energía debido al impacto que esto implica en los recursos naturales. 

Ahorrar energía en casa parece misión imposible en los  últimos tiempos… Pero hoy queremos daros algunas recomendaciones para ayudaros a lograrlo. 

Sigue leyendo para descubrir nuestros consejos clave para reducir nuestro consumo y nuestras facturas de energía en el hogar. 

¡Empezamos!

El gasto de energía en el hogar

Se estima que desde los años 90 el consumo de energía en los hogares españoles se ha triplicado. 

Este aumento en el consumo de energía se debe al incremento de la población, el aumento de electrodomésticos y la limitación de combustibles fósiles para calefacción.

Según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) los hogares españoles consumen de media unos 4.000 kWh al año de electricidad. 

Más de la mitad de ese gasto energético corresponde a los electrodomésticos (un 55,2%), siendo la iluminación el siguiente aspecto que más energía consume, seguido de la cocina, la producción de agua caliente, calefacción y refrigeración

Sin duda, conocer y analizar qué factores son los que más influyen en el gasto energético de nuestros hogares es el paso clave para empezar a buscar soluciones que nos ayuden a gastar menos. 

¿Cómo podemos ahorrar energía en casa?

Como os acabamos de comentar, una de las claves para poder ahorrar energía en casa es identificar aquellos factores que nos llevan a realizar un mayor consumo de energía. 

Una vez identificados los aspectos o hábitos que nos llevan a gastar más energía en nuestro hogar… ¿Qué podemos hacer para reducirlo? 

Son muchas las recomendaciones que los expertos en el tema suelen darnos, pero sin duda, para nosotros estas son las más importantes: 

1. Ahorrar energía con un buen uso de los electrodomésticos

Hemos visto que el mayor consumo de energía en los hogares se asocia al uso de electrodomésticos. Somos conscientes de que la utilización de estos es vital para nuestro día a día, entonces…¿Qué podemos hacer para reducir el consumo energético de estos? 

Procura elegir unos electrodomésticos adecuados para un mejor consumo energético, busca aquellos que cuenten con etiquetas energéticas más eficientes como las A +, A + + o A + + +. A pesar de que el coste inicial de estos suela ser más elevado, a largo plazo son mucho más rentables dado que consumen menos energía. 

Si cuentas con electrodomésticos muy anticuados puedes empezar a valorar la opción de cambiar alguno de los que tienen un mayor consumo energético. Sin duda, el electrodoméstico que más suele consumir es el frigorífico ya que es el que más tiempo pasa enchufado.

Además, otra recomendación que siempre nos han dado para ahorrar energía pero que nunca sobra escuchar es la de desconectar los electrodomésticos cuando no los estamos utilizando y cuando vamos a estar ausentes por un largo período de tiempo. 

2. Ajustes en la temperatura, otra clave para el ahorro de energía

Sin duda, ahora que se acerca la época de frío , la calefacción es otra de las grandes preocupaciones en cuanto a consumo energético de los hogares. 

Elige una temperatura adecuada para programar tu calefacción, pues cada grado puede suponer un aumento en el coste de entre un 7% y un 10%, dependiendo del equipamiento de cada vivienda. 

Lo mismo ocurre en épocas como el verano en las que el aire acondicionado suele ser nuestro mejor aliado. En estas épocas se recomienda encender el aire acondicionado antes de que el calor se concentre en nuestra vivienda para reducir así el consumo energético.

Busca mantener tu hogar a una temperatura media y procura encender estos aparatos en horas de bajo consumo. 

 3. La factura de la luz, nuestra gran preocupación 

La factura de la luz nos ha traído de cabeza a todos, y es que el coste se ha disparado considerablemente. 

Algunas de las claves para intentar reducir esta factura son: 

  • Ajustar la potencia contratada a  nuestras necesidades y a las franjas horarias en las que hacemos un mayor uso de la electricidad en el hogar. 
  • Valorar la opción de cambiar de proveedor eléctrico. Compara precios y busca opciones más asequibles ya que esto podría llevar a ahorrar mucho dinero.
  • Las bombillas LED de bajo consumo son un gran aliado para reducir nuestra factura de la luz. 
  • El autoconsumo puede ser una alternativa muy interesante para tu vivienda , aunque la inversión inicial es elevada a largo  plazo compensa. Además existen distintos tipos de ayudas públicas que permiten amortizar el coste de la compra y la instalación en menos de diez años. 

Cuando se trata de ahorrar energía, cada detalle cuenta. A veces modificar nuestros hábitos puede marcar la diferencia y ayudarnos así a lograr un mayor ahorro de energía, algo clave no sólo para nuestro bolsillo sino también para nuestro planeta. 

Desde Livetopic esperamos que estos consejos os ayuden a ahorrar energía en vuestros hogares, ya que sabemos lo importante que es esto para nuestro bolsillo. 

Deja un comentario