Educación financiera

¿Influye tu edad a la hora de solicitar una hipoteca?

Son muchos los factores que el banco analiza cuando accedemos a él para solicitar una hipoteca, entre ellos, la edad puede ser un aspecto muy relevante.

Publicado por marketing
Vie, 27 mayo 2022, 8:19

Son muchos los factores que el banco analiza cuando accedemos a él para solicitar una hipoteca, entre ellos, la edad puede ser un aspecto muy relevante. 

¿Influye la edad en tu hipoteca? ¿Existe una edad más favorable que otra para acceder a un préstamo hipotecario? ¿Podemos encontrarnos con trabas a la hora de concedernos una hipoteca debido a nuestra edad? 

Son muchas las preguntas que surgen cuando hablamos de la concesión de una hipoteca. Si en alguna ocasión te has hecho alguna de estas preguntas… ¡No puedes perderte este artículo! 

Te ayudamos a resolver todas las dudas relacionadas con los aspectos que tiene en cuenta el banco a la hora de concederte una hipoteca, centrándonos sobre todo en la edad. 

Factores clave para el banco antes de concederte la hipoteca 

Son muchos los factores clave que las entidades bancarias tienen en cuenta a la hora de valorar si concederte o no un préstamo hipotecario. 

Entre ellos, los más relevantes para valorar si cuentas con la capacidad suficiente para poder devolver el préstamo a la entidad son los siguientes: 

1. Tu nivel de ingresos

El nivel de ingresos es uno de los factores fundamentales para valorar si vamos a poder o no hacer frente al pago periódico de la hipoteca sin dificultades. 

Por norma general se establece que el solicitante de la hipoteca debería generar unos ingresos que le permitan hacer frente a una cuota que no sea superior al 30% de su sueldo mensual.

2. La situación laboral

La situación laboral también es clave en el momento de la concesión de cualquier préstamo y más aún, en un préstamo hipotecario. 

Tanto el tipo de contrato, como la antigüedad en la empresa en la que trabajas actualmente será clave a la hora de concederte la hipoteca. 

3. Tus ahorros

Los bancos también tendrán en cuenta tu nivel de ahorros actual antes de decidir si concederte la hipoteca o no. 

Siempre insistimos en la importancia de contar con ciertos ahorros antes de comprarnos una vivienda dado que las entidades bancarias conceden financiación como máximo hasta un 80% del valor del inmueble. 

Además, a ese porcentaje debemos sumarle un 10% adicional aproximadamente por el desembolso de otros gastos asociados a la compra de la vivienda como son los gastos de tasación y los impuestos. 

4. El historial crediticio

El historial crediticio es otro de los aspectos clave a valorar por las entidades financieras a la hora de concedernos una hipoteca. 

Si tenemos un mal historial crediticio, las posibilidades de acceder a una hipoteca se reducen considerablemente. 

Además, recuerda que si ya tienes otras deudas pendientes, acumular un exceso de deuda nunca es una buena opción. Lo más recomendable, según los expertos, es contar con un nivel de endeudamiento inferior al 40% del total de nuestros ingresos anuales.

Analiza bien tu capacidad de endeudamiento antes de acceder a la compra de una vivienda para evitar problemas en el futuro. 

5. La edad

Por último, la edad. Sí, nuestra edad también es un factor relevante a la hora de adquirir una hipoteca y es por eso que las entidades bancarias lo tienen en cuenta. 

A una edad muy temprana, puede ser complicado que nos concedan un préstamo hipotecario dado que suele identificarse esta fase vital como un momento en el que todavía no contamos con  una estabilidad laboral y económica. En estos casos suelen solicitarse algún tipo de aval

Por otro lado, una edad avanzada tampoco suele ser la más favorable para que nos concedan una hipoteca dado que nuestra esperanza de vida se reduce. El acceso de personas ya jubiladas a una hipoteca puede resultar complejo, pero esto siempre dependerá de la situación de cada persona. 

¿Cómo influye nuestra edad en  la hipoteca? 

Como hemos visto, en la concesión de un préstamo hipotecario entran en juego varios factores clave, por lo que, por norma general, no existe una edad máxima o mínima para que nos concedan una hipoteca. 

A pesar de que no exista una edad máxima para la hipoteca, la edad sí es un aspecto clave que los bancos valoran dado que se trata de un factor esencial en cuanto al riesgo de impago. 

Esto hace que la edad sea uno de los factores condicionantes en el plazo de amortización de la hipoteca. A mayor edad, menor será el plazo de amortización concedido y como consecuencia, mayores serán las cuotas mensuales que tendrá que pagar mensualmente.

Acceder a una hipoteca a una edad temprana

A una edad demasiado temprana, puede que también nos encontremos con ciertas trabas a la hora de buscar una hipoteca. 

Esto se debe a que, por norma general, a que esta etapa vital se asocia con un momento en el que todavía no contamos con una gran antigüedad en nuestro puesto laboral, y por lo tanto, no solemos contar con una estabilidad económica. 

Además, se suele asumir que los ahorros de una persona jóven suelen ser menores a los de una persona que ya lleva varios años trabajando. 

Como hemos visto, son muchos los factores que juegan un papel clave en la concesión de una hipoteca y ser joven no tiene por que implicar necesariamente un impedimento a la hora de adquirir una vivienda. Esto puede influir pero dependerá siempre de otras condiciones como nuestro ahorro o nuestra situación laboral. 

Eso sí, si eres joven y cumples con los requisitos económicos y laborales necesarios para que te concedan la hipoteca, jugarás con la ventaja de que podrás conseguir plazos mayores y por ello unas cuotas más reducidas. 

Acceder a una hipoteca a una edad avanzada

Que nos concedan una hipoteca cuando estamos en una edad ya considerada como bastante avanzada, las condiciones del préstamo suelen ser más exigentes y el banco puede ponernos más trabas para la concesión de esta por dos motivos claros: 

Por un lado, la proximidad a la edad de jubilación implica unos ingresos más estables, pero en muchos casos, estos ingresos suelen ser considerablemente inferiores si los comparamos con los ingresos que teníamos durante nuestra vida laboral. 

Además, a mayor edad, mayor es el riesgo de fallecimiento. Esto hace que las posibilidades de impago del préstamo aumenten ya que si el titular del préstamo fallece y los herederos no aceptan la herencia puede que estos tampoco asuman la deuda. 

Aquí entra en juego la importancia de contratar un seguro de vida. 

Gracias a la contratación de un seguro de vida adaptado a nuestras necesidades e incluyendo el capital pendiente de pago asociado a nuestra hipoteca entre el capital asegurado de la póliza podremos asegurarnos de que esa deuda quede liquidada gracias al seguro y no sea una carga para nuestros seres queridos en el futuro. 

En Livetopic nos encargamos de analizar tu caso y recomendarte el mejor seguro de vida dadas tus necesidades. 

Siempre tenemos en cuenta aspectos tan relevantes como tu hipoteca, cualquier préstamo o las necesidades que pueda llegar a tener tu familia en el futuro para recomendarte el capital que justo necesitas asegurar: 

recomendacion-seguro-de-vida-online-livetopic

Completa nuestro formulario para que podamos recomendarte un seguro de vida adaptado a tus necesidades y que te ofrezca una protección diferencial. 

Deja un comentario