Consejos
Educación financiera

Claves para seguir invirtiendo para tu jubilación durante la crisis actual

En estos momentos de incertidumbre causados por la crisis del Covid-19, es necesaria una buena planificación financiera, y en toda planificación, es imprescindible prestar atención a nuestra jubilación.

Publicado por livetopics
Mar, 28 abril 2020, 13:07

En estos momentos de incertidumbre causados por la crisis del Covid-19, es necesaria una buena planificación financiera, y en toda planificación, es imprescindible prestar atención a nuestra jubilación. 

Sin duda, los estragos provocados por el coronavirus en la economía española afectarán a las pensiones, ya que las medidas aprobadas por el Gobierno influirán en el sistema de Seguridad Social al reducir sus ingresos y aumentar sus gastos.

Dado el entorno de incertidumbre que nos rodea, tendremos que ser mucho más cuidadosos a la hora de decidir para conseguir hacerlo de forma correcta y evitar riesgos. 

Si eres de los que están preocupados por tu futura jubilación, tranquilo. Además de las reglas básicas para una jubilación tranquila,  hoy te traemos las claves para seguir invirtiendo en tu jubilación y te ayudaremos a tomar las decisiones correctas.  

Mantener una perspectiva a largo plazo

Para empezar, debes tener claro que el ahorro para tu jubilación es, por lo general, un objetivo financiero a largo plazo, a no ser, que pertenezcas a un grupo de personas más cercanas a la edad de jubilación. Si es así, te recomendamos varios pasos para planificar tu jubilación correctamente

Por lo general, siempre se aconseja a todos los inversores tener en mente cuáles son sus objetivos de inversión a largo plazo, para poder actuar consecuentemente en función de estos.

Pero, ante esta situación excepcional, este consejo se vuelve todavía más importante. Debemos ser mucho más precavidos a la hora de realizar algún cambio en nuestras inversiones, dado que el coste de estas modificaciones puede ser muy elevado.

Sin duda, tomar decisiones a largo plazo dada la situación que estamos viviendo se vuelve cada vez más complicado, por lo que te recomendamos que seas cuidadoso y hagas los cambios oportunos gradualmente, o bien, esperes a que todo regrese un entorno más estable

No metas todos los huevos en la misma cesta

Diversificar tus inversiones es siempre una muy buena opción, pero dada la volatilidad del mercado actual, se vuelve todavía más apropiada. Sin duda diversificar es ahora mismo la mejor opción.

Asuntos como la seguridad, la liquidez, el perfil de riesgo o las ventajas fiscales son las principales preocupaciones de aquellos que quieren asegurarse una jubilación tranquila.

Es por eso, que te recomendamos que conozcas bien cuáles son las características de cada producto financiero destinado a la jubilación, ya que, por ejemplo un plan de pensiones no tiene la misma liquidez que un plan de ahorro.

Es muy importante que conozcas bien las diferencias entre ambos productos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu perfil.

Diversificar es una de las prioridades a la hora de organizar el ahorro para la jubilación, ten en cuenta que, cuanto más cerca nos encontremos de la jubilación, menor peso deberán tener los productos de mayor riesgo.

Revisar las opciones de generación de rentas

Una vez todo esto haya pasado y, por tanto, la volatilidad del mercado se haya estabilizado, te recomendamos que revises tu cartera.

Una vez comiences esta revisión, debes tener muy presente que lo más probable es que los niveles de rentas esperados de tu cartera ya no sean los mismo, seguramente el rendimiento haya fluctuado.

Invertir y olvidarse no basta. Pese a que nuestro objetivo de jubilación es a largo plazo, el plan que hemos diseñado debe revisarse con frecuencia, y más ante esta situación. 

 ¿Debes desembolsar las mismas cantidades?

Si estás valorando la opción de retirar dinero de tu fondo de inversión te recomendamos que te pares a pensar y valores la opción de reducir o detener esos desembolsos, al menos, mientras los mercados estén a la baja.

Si cuentas con otras vías que te ayuden a generar ingresos durante la jubilación, como puede ser un plan de pensiones, estarás en una posición más favorable para hacer esto, pero si no es tu caso, te recomendamos que valores esos desembolsos.

Revisa tu plan de gastos, ya que lo más probable es que haya variado dado que nuestros planes se han visto mermados a causa del coronavirus. Por ejemplo, si tenías previsto un viaje y al final este no va a poder realizarse, es un gasto menos y por lo tanto esa parte de tus ahorros podrá ir destinada a otra partida, como consecuencia margen de ajuste de los desembolsos será mayor de lo esperado.

Ten en cuenta que retirar fondos de una inversión ya deprimida reduce el potencial de recuperación de tu cartera. 

Mantén tus hábitos de ahorro

Ahorrar para la jubilación debe figurar siempre entre tus objetivos y ser uno de los más importantes, por no decir el más importante.

Si ya estás ahorrando para este objetivo y has contratado algún producto que te ayude a conseguirlo, puede que actualmente valores la opción de suspender tus productos dada la necesidad de liquidez que puede aparecer en muchas familias a causa de esta crisis. 

 Ten en cuenta que alterar las contribuciones en respuesta a la volatilidad a corto plazo del mercado supone el riesgo de no aprovechar el potencial de crecimiento a largo plazo. 

A no ser que sea estrictamente necesario, haz el esfuerzo de mantener todo tal y como estaba, recuerda que con el tiempo los mercados siempre se han recuperado. 

Aunque la jubilación sea un objetivo a largo plazo muy importante, no debemos abandonar nuestras metas de ahorro a medio y corto plazo. Sin duda, son épocas complicadas, pero podremos superarlo.

En Livetopic queremos ayudarte a elaborar un plan adecuado para tu jubilación, en función de tus necesidades.  

Anticiparse al futuro es la mejor forma de asegurarlo.

Obtén tu Pasaporte Financiero y te daremos las mejores recomendaciones para que consigas eliminar la incertidumbre y tomar las decisiones adecuadas. 

Deja un comentario