Educación financiera
Productos

¿Qué es un seguro de vida entera?

El seguro de vida entera es otra de las diversas modalidades de seguros de vida que podemos encontrarnos a la hora de analizar las distintas opciones que nos ofrece el mercado asegurador.

Publicado por marketing
Mié, 25 mayo 2022, 10:30

El seguro de vida entera es otra de las diversas modalidades de seguros de vida que podemos encontrarnos a la hora de analizar las distintas opciones que nos ofrece el mercado asegurador. 

Pero… ¿Sabes en qué consiste un seguro de vida entera? ¿Qué diferencias existen entre un seguro de vida tradicional y uno de vida entera? 

Este tipo de seguro no es tan popular como el seguro de vida riesgo tradicional (también llamado seguro de vida a término) con el que todos estamos familiarizados. Esto es así dado que cuenta con ciertas características clave que, sin duda, lo diferencian de cualquier otro seguro de vida. 

Si quieres saberlo todo sobre los seguros de vida entera… ¡No puedes perderte este artículo!

Así definimos el seguro de vida entera

Un seguro de vida entera es aquel que proporciona cobertura ilimitada ofreciendo el pago del capital asegurado a los beneficiarios de la póliza independientemente de la edad a la que se produzca el fallecimiento del asegurado. 

Es decir, es un seguro de vida que se caracteriza por contar con una cobertura vitalicia. En un seguro de vida tradicional, por norma general, la cobertura del seguro se extiende sólo hasta una edad determinada (normalmente 65 o 70 años) pero al contratar un seguro de vida entera, esta cobertura no tiene en cuenta el momento en el que se produce el fallecimiento del asegurado. 

Por lo tanto, podemos definir de forma sencilla al seguro de vida entera como el seguro de vida que dura toda la vida.

¿Cómo funciona el seguro de vida entera?

El objetivo principal de un seguro de vida entera es el de ofrecer protección a nuestros seres queridos en caso de producirse nuestro fallecimiento. 

Además, este producto también puede servirnos a nosotros mismos en caso de necesitar rescatarlo antes de nuestro fallecimiento. Por ejemplo, para contar con un capital adicional en el momento de nuestra jubilación

El funcionamiento de este producto puede resultarnos un poco más complejo de entender que el de un seguro de vida a término. Desde el momento de contratación, vamos acumulando capital en un fondo garantizado al cual se van sumando la participación en beneficios hasta el final del producto. 

Este seguro cuenta con la peculiaridad de que genera valor en efectivo a medida que pagamos las primas, cuanto mayor sea el valor y las primas que hemos pagado, mayor será el valor efectivo en el momento del rescate. 

Al tratarse de un seguro de vida “sin fecha de caducidad”, el capital acumulado en esta póliza siempre podrá ser rescatado ya sea hasta que el asegurado decida cancelarlo, o bien, hasta que se produzca el fallecimiento del asegurado.

Las características clave de un seguro de vida entera

Las características clave que diferencian a un seguro de vida entera de un seguro de vida a término son las siguientes: 

  • Los seguros de vida entera son seguros vitalicios. Estos no tienen edad máxima de cobertura a diferencia de lo que ocurre con los seguros de vida tradicionales. 
  • Este tipo de seguro ofrece la posibilidad de rescatarse. Si cancelamos la póliza antes del fallecimiento tenemos la posibilidad de recuperar parte del importe pagado. 
  • El seguro de vida entera tiene una prima vitalicia que por norma general, siempre suele ser la misma. En algunos casos, la prima puede variar, esto siempre dependerá de las condiciones de la aseguradora con la que lo contrates. 
  • El capital de este seguro puede aumentar con el paso de los años, algo que no sucede en el caso de un seguro de vida riesgo tradicional.

 Ventajas e inconvenientes de un seguro de vida entera 

Ahora que ya tenemos claro qué son y cómo funcionan los seguros de vida entera, podemos destacar cuales son las ventajas que pueden ofrecernos este tipo de productos: 

  • La primera ventaja clara es que este tipo de producto nos ofrece cobertura de forma permanente sin límite de edad. 
  • El capital acumulado en esta póliza puede ser utilizado durante nuestra vida o bien, dejarlo a nuestros herederos. 
  • Otro aspecto que para muchos supone una gran ventaja es el hecho de que, por norma general, la prima de un seguro de vida entera se mantiene fija y no aumenta con el paso de los años.

Eso sí, también debemos tener en cuenta los inconvenientes de este tipo de producto: 

  • La prima a pagar por un seguro de vida entera es mucho más elevada que la de un seguro de vida a término. 
  • Es un producto pensado para el ahorro a largo plazo para inversores con un perfil conservador. Ver este producto como una opción de inversión no es lo más adecuado ya que su finalidad es ofrecer cobertura a los beneficiarios en caso de fallecimiento. Si buscas un producto de inversión, te recomendamos analizar otras alternativas.

Entonces… ¿Qué seguro de vida debería contratar?

A pesar de que los seguros de vida entera puedan resultarnos muy atractivos por el hecho de ser vitalicios, hay que tener en cuenta que el coste de estos suele ser mucho más elevado que el de un seguro de vida a término. 

Nuestra recomendación a la hora de decidir qué seguro de vida deberíamos contratar es que primero te pares a analizar tu situación familiar y personal para en base a eso, ver cuáles son tus necesidades. 

Dependiendo de tus necesidades, la cobertura y el capital a asegurar variará considerablemente. En Livetopic nos encargamos de elaborar un análisis detallado de tu situación para recomendarte la cobertura que justo necesitas contratar en tu seguro de vida: 

recomendacion-seguro-de-vida-online-livetopic

Completa nuestro formulario para descubrir qué seguro necesitas y empieza ya a disfrutar de tu tranquilidad.

Deja un comentario