Productos

¿Cuánto se puede cobrar por un seguro de vida?

La cifra a cobrar por un seguro de vida dependerá del capital asegurado que hayamos decidido en el momento de contratación de nuestra póliza.

Publicado por marketing
Dom, 17 abril 2022, 9:17

Los seguros de vida son productos que la mayoría conocemos y a los que estamos habituados pero todavía siguen surgiendo múltiples dudas sobre este producto, una de las más habituales es cuánto se puede llegar a cobrar por un seguro de vida.

La cifra que se va a cobrar por un seguro de vida tiene como objetivo servir como respaldo económico al beneficiario o beneficiarios de la póliza y esta es diferente en cada seguro de vida.

Al contratar un seguro de vida nosotros mismos nos encargaremos de decidir la cifra que van a cobrar los beneficiarios de nuestra póliza.

En este artículo te contamos todo sobre cuánto se cobra por un seguro de vida y resolvemos todas tus dudas.

¡Empezamos!

¿Cuánto puedo cobrar por un seguro de vida?

La cifra a cobrar por un seguro de vida dependerá del capital asegurado que hayamos decidido en el momento de contratación de nuestra póliza.

El capital asegurado en un seguro de vida será la cifra que cobrará el beneficiario o beneficiarios del seguro por parte de la aseguradora.

Podremos encontrar de forma clara esta cifra en el contrato de nuestro seguro y seremos nosotros mismos los encargados de decidir sobre el dinero a cobrar en el momento de producirse el siniestro.

Hay que tener en cuenta que el aspecto fundamental que determinará la cifra a cobrar en nuestro seguro será el capital asegurado y, además, el número de beneficiarios. En caso de existir un único beneficiario este cobrará la totalidad del capital, pero si hay más de un beneficiario el capital se repartirá entre estos de forma equitativa o siguiendo lo establecido en el contrato en caso de que el asegurado indicase un reparto específico.

¿Cómo decidir qué capital asegurar en tu seguro de vida?

Decidir qué capital debemos asegurar en nuestro seguro de vida es muy importante y será la clave a la hora de ver cuánto cobrarán los beneficiarios de dicho seguro.

Necesitamos cerciorarnos de que el capital que vamos a asegurar será suficiente para cubrir todas las necesidades futuras de los beneficiarios del seguro.

Muchas aseguradoras que recomiendan asegurar un capital unas cuatro o cinco veces superior a nuestra salario neto anual. Lo mejor es analizar en profundidad nuestra situación y tener en cuenta ciertas variables clave para asegurarnos de que el capital de nuestro seguro de vida sí será suficiente.

Estas variables son:

  • Nuestras deudas para asegurarnos de que pase lo que pase, estas no serán una carga en el futuro para nuestros seres queridos si nosotros no podemos afrontarlas ya sea por sufrir una incapacidad o por fallecimiento.
  • Las necesidades de nuestros hijos o personas dependientes. Necesitamos asegurarnos de que en caso de que nosotros faltemos, nuestros seres queridos podrán seguir manteniendo un nivel de vida similar al actual.

Estos dos factores serán clave para poder estimar la cantidad de capital que deberíamos asegurar en nuestro seguro de vida y estar tranquilos al saber  que lo que vayan a cobrar nuestros beneficiarios sí será suficiente.

En Livetopic nos encargamos de analizar tu caso recomendarte el capital que justo necesitas contratar:

recomendacion-seguro-de-vida-pagar-universidad-hijos

Los impuestos a la hora de cobrar un seguro de vida

Hay algo de lo que no podemos olvidarnos cuando hablamos de cobrar un seguro de vida: los impuestos.

Lo que vamos a cobrar por un seguro de vida dependerá siempre del capital asegurado pero además, debemos tener en cuenta que a ese capital tendremos que restarle los impuestos.

En este caso, la percepción del capital de un seguro de vida por parte de los beneficiarios como consecuencia del fallecimiento del asegurado estará sujeto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Al igual que cualquier otro impuesto, los que vamos a pagar por cobrar un seguro de vida se calculará en base a un porcentaje determinado que irá por tramos. El importe del impuesto que tendremos que pagar también dependerá del tipo de interés y de las bonificaciones que se apliquen en tu comunidad autónoma.

En este artículo te explicamos con más detalle todo sobre la fiscalidad de los seguros de vida.

¿Cuánto se tarda en cobrar un seguro de vida?

El tiempo que tardaremos en cobrar el capital de un seguro de vida dependerá de cada compañía aseguradora y también del tiempo que tarden los beneficiarios en presentar la documentación necesaria.

Por ley, una vez comunicado el siniestro las aseguradoras tendrán que proceder al pago del seguro a los beneficiarios en un plazo máximo de 40 días.

Para facilitar el proceso necesitaremos comunicar el siniestro a la aseguradora lo antes posible. Si tienes dudas sobre el proceso de cobro de un seguro de vidaaquí resolvemos tus dudas.

¿Cuántos seguros de vida puedes cobrar?

Otra duda típica que suele surgir cuando nos preguntamos cuánto dinero se puede cobrar por un seguro de vida es, si en caso de ser beneficiario de más de un seguro de vida tendremos derecho a cobrarlos todo.

Si eres beneficiario de más de un seguro de vida, podrás cobrar el capital de todos estos. No existe limite en cuanto al número de seguros de vida que podemos cobrar.

De ahí que si una persona cuanta con más de un seguro de vida podrá establecer en la póliza a la misma persona como beneficiaria sin ningún tipo de problema.

Lo más importante a la hora de contratar un seguro de vida será siempre asegurar un capital suficiente para poder estar tranquilos al saber que tanto nosotros como nuestros seres queridos contarán con la protección económica suficiente pase lo que pase.

En Livetopic te ayudamos a saber qué capital necesitas asegurar en función de tu situación personal. Obtén nuestras recomendaciones y tacha contratar un seguro de vida para poder empezar ya a disfrutar de tu tranquilidad.

Deja un comentario