Consejos

Consejos financieros que todo emprendedor debería escuchar

Ser emprendedor es todo un reto que conlleva miles de responsabilidades, también en el ámbito de las finanzas personales. Es por eso que, tener en cuenta estos consejos financieros será vital para todo emprendedor.

Publicado por marketing
Vie, 15 abril 2022, 8:48

Ser emprendedor es todo un reto que conlleva miles de responsabilidades, también en el ámbito de las finanzas personales. Es por eso que, tener en cuenta estos consejos financieros será vital para todo emprendedor.

Estos no sólo se enfrentan a grandes retos relacionados con su negocio, sino que, para muchos la gestión de sus finanzas personales se complica un poco más al emprender.

Os damos 5 consejos financieros clave que todo emprendedor debería escuchar para asegurarse de mantener una situación financiera favorable y poder así estar más tranquilos de cara al futuro.

¡Empezamos!

El primer consejo básico si eres emprendedor: separa lo profesional de lo personal

Un error muy habitual cuando empezamos en el mundo del emprendimiento es el de no separar nuestras finanzas personales de las de nuestro negocio.

A pesar de que tus ingresos personales procedan de tu negocio, estos no pueden gestionarse de la misma forma ya que, de este modo, mantener un control financiero se vuelve muy complicado.

Al separar lo personal de lo profesional en materia financiera ganaremos muchas ventajas. No solo evitaremos caer en la tentación de utilizar nuestros ingresos personales para cubrir gastos de negocio, sino que también nos resultará mucho más sencillo llevar un control claro de cada gasto.

La mejor opción para poder separar lo personal de lo profesional es intentar establecer nuestro propio sueldo e ingresar este de forma mensual en nuestra cuenta personal.

Al tener cuentas separadas podremos analizar de forma mucho más clara los movimientos financieros de nuestro negocio y los de nuestro día a día. Esto será clave para ver en qué necesitamos mejorar.

Un buen colchón financiero es esencial

Son muchos los emprendedores que recalcan la importancia de contar con ciertos ahorros antes de lanzarse a emprender. Generar ingresos fijos desde el primer momento suele ser complejo, por lo que necesitaremos contar con ciertos ahorros que nos ayuden a hacer frente a algunos de los gastos que tendremos durante ese periodo de tiempo.  

Debemos asegurarnos de tener un colchón financiero que nos permita hacerlo corriendo los menores riesgos posibles.

Es cierto que al principio podrás beneficiarte de ciertas ayudas o subvenciones, pero necesitamos asegurarnos de tener nuestro propio colchón financiero para poder emprender y conseguir que nuestro negocio sea escalable con el paso del tiempo.

De esta forma nos aseguraremos de tener cierto respaldo en momentos en los que la situación financiera de nuestro negocio sea más compleja.

La financiación siempre con cabeza, un consejo básico para todo emprendedor

Conseguir financiación cuando empezamos nuestro camino como emprendedores no siempre es fácil. Pensar que conseguir financiación para nuestro negocio es tan simple como acudir a una oficina bancaria y solicitar un crédito es un grave error.

Necesitamos contar con una buena propuesta para demostrar a aquellos que nos van a ofrecer financiación que nuestro negocio tengan las garantías suficientes para que los recursos financieros que van a prestarnos tendrán posibilidad de crecer y crear valor.

A pesar de que recurrir a créditos cuando emprendemos sea necesario en ciertas etapas del proyecto, debemos tener cuidado. Debemos controlar cualquier decisión que a largo plazo pueda llevarnos a una situación de endeudamiento preocupante para nuestro negocio y para nuestras finanzas personales.

Protégete frente a cualquier imprevisto

Anticiparse a cualquier imprevisto que pueda afectar a nuestra situación financiera es siempre esencial para poder estar mucho más tranquilos de cara al futuro. Pero esto se vuelve todavía más importante cuando tenemos nuestro propio negocio.

Las responsabilidades financieras son mucho mayores cuando somos emprendedores, de ahí que prepararnos para cualquier eventualidad sea tan importante.

Acciones tan simples como contratar un seguro de vida marcarán la diferencia en caso de sufrir algún imprevisto en el futuro. Al contar con un seguro de vida no sólo garantizaremos protección a nuestra familia, también nos aseguraremos protección para nosotros mismos en caso de sufrir una incapacidad.

Otra de las claves para poder hacer frente a cualquier imprevisto que pueda llegar a surgir es contar con nuestro propio fondo de emergencia.

Refuerza tu educación financiera

Mejorar nuestros conocimientos en cuanto a finanzas nunca está de más. Este es otro de los consejos clave para cualquier emprendedor.

Ser emprendedor lleva implícita la necesidad de tomar muchas decisiones financieras que serán esenciales para nuestro negocio y también para nuestra situación financiera personal. Mejorar nuestro nivel de educación financiera nos ayudará a tomar decisiones mucho más acertadas.

Una buena educación financiera será la herramienta clave para poder prevenir y hacer frente a muchas dificultades que podrán llegar a surgir al emprender.

En Livetopic conocemos de primera mano todos los esfuerzos que requiere emprender, pero que con una buena planificación se convierte en un camino apasionante y lleno de aprendizajes.

Si como muchos emprendedores buscas un seguro de vida para garantizar la mejor protección frente a cualquier imprevisto, tanto para ti como para tus seres queridos, en Livetopic te ayudamos.

Completa nuestro formulario para que podamos ofrecerte una recomendación personalizada y empieza a disfrutar de la tranquilidad que se siente al saber que tu futuro está asegurado.

Deja un comentario