Educación financiera
Productos

Motivos por los que pueden rechazar el pago de la indemnización de un seguro de vida

Una vez ocurrido el siniestro asegurado, cobrar nuestro seguro de vida no debería suponer ningún problema. Pero es cierto que, existen ciertos motivos por los cuales la aseguradora puede rechazar el pago de la indemnización de tu seguro de vida.

Publicado por marketing
Vie, 29 julio 2022, 8:05

Una vez ocurrido el siniestro asegurado, cobrar nuestro seguro de vida no debería suponer ningún problema. Pero es cierto que, existen ciertos motivos por los cuales la aseguradora puede rechazar el pago de la indemnización de tu seguro de vida. 

¿Por qué motivo se podría negarse legalmente una aseguradora a pagar la indemnización acordada en nuestro seguro de vida? 

A pesar de tratarse de algo poco habitual, esta situación puede darse y los motivos por los cuáles la ley apoya al impago de la indemnización están claros para ciertos casos. 

Te contamos cuáles son estos motivos para que puedas tenerlos en cuenta y evitarte cualquier posible problema en el futuro. 

¡Empezamos!

¿Pueden negarse a pagar la indemnización de tu seguro de vida?

No suele ser algo habitual, pero puede que la aseguradora se niegue a realizar el pago una vez llegado el momento de cobro de tu seguro de vida tras producirse el siniestro por el que dicha póliza te ofrecía protección. 

Esto supone un grave problema para el asegurado y a nadie le gustaría enfrentarse a una situación como esta. 

Pero tranquilo, ten en cuenta que este tipo de problema sucederá únicamente si no se cumplen los términos del contrato. 

Si se dan ciertas circunstancias, la aseguradora puede negarse a pagar la indemnización en caso de fallecimiento o incapacidad permanente. 

Motivos por los que pueden negarse a pagarte la indemnización de un seguro de vida

Son varios los motivos que debemos tener en cuenta para poder evitar encontrarnos con algún tipo de problema en el momento del cobro de la indemnización de nuestro seguro de vida. 

Las razones más comunes por las que la aseguradora puede negarse a pagar o bien, ponernos alguna traba llegado el momento de cobro son las siguientes: 

1. Impago de las primas del seguro

El impago de las primas de nuestro seguro de vida tiene, como obviamente es de esperar, implicaciones en cuanto a la cobertura que la aseguradora nos ofrecerá al producirse el siniestro. 

Si no pagamos las primas pactadas en el momento de contratación de nuestro seguro de vida se producirá la exclusión del contrato que hemos firmado y por lo tanto, perderemos el derecho de cobrar el capital asegurado al producirse el siniestro. 

Es decir, si no pagamos las primas se producirá lo que se conoce como vencimiento de la póliza y los beneficiarios del seguro no podrán cobrar el capital asegurado. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que, un retraso puntual no supone la resolución automática del contrato sino que la compañía aseguradora deberá cumplir una serie de requisitos previos establecidos por ley para poder negarse al pago. 

 2. Errores en los datos de la póliza 

Cometer errores a la hora de cubrir los documentos oficiales puede hacer que la aseguradora se niegue a realizar el pago del capital asegurado. 

Por ejemplo, en el caso de negarnos a presentar o incluir datos erróneos en el certificado de defunción o bien en la documentación médica requerida en algunos casos, la aseguradora puede negarse al pago. 

Así que, presta atención a todos los datos requeridos y revisa detalladamente que estos sean correctos. 

3. Ojo con las exclusiones de tu seguro de vida

Hay algo en lo que siempre debemos fijarnos a la hora de contratar un seguro de vida: las exclusiones especificadas en la póliza. 

Dependiendo del seguro de vida que contratemos y de la aseguradora que elijamos para hacerlo nos encontraremos con diferentes exclusiones. 

Las exclusiones más típicas que podemos encontrarnos en los seguros de vida son, por ejemplo: fallecimiento a causa de un suicidio en el primer año de vigencia de la póliza o un accidente sufrido en la realización de un deporte extremo no declarado por el asegurado. 

Si el siniestro es debido a alguna de las exclusiones especificadas en la póliza de nuestro seguro, la aseguradora también podrá negarse al pago de la indemnización de un seguro de vida. 

 4. Fraude por parte del asegurado o del beneficiario

Cuando reclamamos el pago de la indemnización de un seguro de vida la aseguradora se encargará de revisar en detalle todo lo necesario y comprobar que no existe ningún tipo de fraude. 

En caso de que ésta detecte algún fraude por parte del asegurado o bien por parte de los beneficiarios denegará el pago de la indemnización. 

Algunos de los fraudes más habituales son: proporcionar datos falsos sobre el estado de salud del asegurado, sobre la capacidad económica o bien sobre el motivo del fallecimiento del asegurado. 

5. La causa del fallecimiento del asegurado también influye

Por último, otro motivo por el que la aseguradora puede negarse a pagar la indemnización de un seguro de vida es debido a la causa de fallecimiento del asegurado. 

Existen ciertos casos en los que el fallecimiento del asegurado no puede cubrirse en un seguro de vida, como puede ser: un fallecimiento causado voluntariamente por el beneficiario del seguro. 

A pesar de que sean causas poco habituales, hay que tenerlas en cuenta. 

Evita problemas contratando un seguro de vida adaptado a ti

La mejor forma de evitar cualquier problema en el futuro es contratar un seguro de vida adaptado a nuestras necesidades reales y entender a la perfección todos los apartados de la póliza antes de tomar una decisión de contratación. 

Una decisión tan importante como la contratación de un seguro de vida nunca debería tener letra pequeña. En Livetopic analizamos tu caso y te recomendamos un seguro de vida adaptado a tu situación y a tus necesidades personales. 

Además, si tienes dudas, nos encargaremos de ayudarte a resolverlas para que puedas tener claras todas las condiciones del producto antes de contratarlo. 

Completa nuestro formulario para que podamos darte las recomendaciones que necesitas para asegurar tu futuro y empieza ya a disfrutar de tu tranquilidad. 

Deja un comentario