Consejos

Consejos para mantener tus finanzas frente a la subida en los precios

En los últimos meses los precios de varios productos y servicios no han parado de subir dada la situación social y económica a la que nos estamos enfrentando a nivel mundial. Esta subida en los precios nos preocupa y nos afecta a todos considerablemente.

Publicado por marketing
Mié, 23 marzo 2022, 13:52

En los últimos meses los precios de varios productos y servicios no han parado de subir dada la situación social y económica a la que nos estamos enfrentando a nivel mundial. Esta subida en los precios nos preocupa y nos afecta a todos considerablemente.

¿Qué podemos hacer para mantener un equilibrio financiero si los precios no paran de subir?

Hacer frente a la subida en los precios no es una tarea sencilla para cualquier familia en España, pero sí hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta para intentar que esta situación no afecte de forma preocupante a nuestras finanzas personales.

Te damos varios consejos para que puedas hacer frente a la subida en los precios que estamos viviendo actualmente.

¡Empezamos!

La subida en los precios, una realidad cada vez más presente

Seguro que en los últimos días no has parado de escuchar a cualquier persona de tu entorno quejarse sobre lo mucho que están subiendo los precios últimamente. Todos estamos notando el efecto de la subida en los precios de varios productos y servicios en los últimos meses y ahorrar se vuelve todo un reto.

Empezando por el aumento descontrolado en nuestras facturas de la luz. Según datos del MIBGAS el precio medio del megavatio hora hace un año era de 20€, y actualmente este asciende ya a una cifra aproximada de 100 euros por MWh. Algo que, sin duda, estamos notando en nuestras facturas mes a mes.

Y no sólo hemos notado un incremento considerable en todas nuestras facturas energéticas, sino que estos últimos días también hemos visto un incremento en los precios de los combustibles nunca visto.

También experimentaremos un aumento en los precios de varios productos como consecuencia de la guerra de Ucrania, como son, todos aquellos productos elaborados a partir del aceite de girasol y de cereales, e incluso en alimentos básicos como carne, pan y huevos.

¿Qué hacer frente a la subida de los precios?

El escenario económico al que nos enfrentamos es complejo, pero hay ciertas claves que debemos tener en cuenta para intentar reducir el efecto que supone la subida de precios para nuestro bolsillo:

1. Consejo clave para ahorrar en tu factura de la luz

Son muchos los factores que están haciendo que nuestra factura de la luz se dispare y alcance valores nunca vistos.

Intentar ahorrar en nuestra factura de la luz está siendo todo un reto para cualquier persona, pero sí podemos tener en cuenta varios consejos que nos ayudarán a intentar reducir la cifra de esta factura en cierta medida.

El consejo más habitual y que mejores resultados suele aportar es el de adaptar nuestros horarios e intentar aprovechar las horas más baratas de luz cada día para poder ahorrar energía. Las diferencias entre el coste máximo y mínimo son muy notables y marcarán la diferencia en nuestra factura.

Para poder saber qué horas son las más baratas existen muchas opciones os recomendamos utilizar aplicaciones comoredOs o Ahorra en Luz.

2. Revisa tu presupuesto y ajusta gastos innecesarios

En épocas económicas complejas revisar nuestro presupuesto se vuelve todavía más importante.

De esta forma podremos reajustarlo y analizar qué gastos podemos reducir o incluso eliminar para compensar la subida de precios en ciertos productos y servicios. Esta es una de las mejores soluciones para equilibrar nuestro presupuesto e intentar mantener nuestra capacidad de ahorro.

Seguramente cuentes con gastos que no son imprescindibles y que, aunque parezcan mínimos marcarán una gran diferencia en tu presupuesto.

3. Evita tomar decisiones equivocadas por miedo

Cuando empezábamos a ver la luz al final del túnel y esperábamos la llegada de tiempos de calma con un escenario más claro tras la pandemia, llega la guerra de Ucrania para romper los esquemas de muchos inversores e instaurar de nuevo el miedo en cuánto a la evolución de sus inversiones.

Ante este escenario, siempre debemos intentar ser lo más racionales posible e intentar que el miedo no nos juegue una mala pasada.

Las decisiones que tomamos en situaciones de incerteza y miedo nunca suelen ser las mejores, de ahí que si estás dudando sobre qué hacer con alguno de tus productos de inversión te recomendamos que no te dejes influenciar por el miedo y esperes un tiempo antes de tomar cualquier decisión de la que finalmente puedas arrepentirte.

4. Prueba algún método de ahorro

Probar algún método de ahorro sencillo y divertido puede ser una muy buena opción para adquirir o mantener un hábito de ahorro en tiempos económicos complejos.

Existen muchos tipos de métodos de ahorro, por lo que podrás elegir el que mejor se adapte a tu escenario actual y a tus preferencias.

Una muy buena opción es, por ejemplo, el reto del céntimo. Este reto es perfecto para lograr ahorrar de forma progresiva y ver que podemos crear un hábito de ahorro de forma sencilla y sin tener que hacer grandes esfuerzos.

Empezarás ahorrando en pequeñas cantidades que, no supondrán un gran esfuerzo para tus finanzas y una vez finalizado el reto tendrás ahorrados unos 667,95€ , que sin duda, dada la situación actual, ¡serán de gran ayuda!

En este artículo te contamos cómo puedes implementar este método de ahorro y te damos algunas otras opciones para que puedas probar este reto en todas sus versiones.

5. Protégete frente la inflación

La inflación no ha parado de crecer en los últimos meses alcanzando máximos históricos y sin duda, esto es algo que afecta directamente a nuestro bolsillo y a nuestros ahorros.

El aumento generalizado de los precios de bienes y servicios nos lleva a una pérdida de poder adquisitivo a nivel social. Con el aumento de los precios, nuestro poder adquisitivo se reduce.

¿Qué podemos hacer para proteger nuestros ahorros de la inflación?

La inversión es una de las mejores soluciones para poder protegernos del efecto que causa la inflación sobre nuestros ahorros, aunque para muchos, el escenario actual no es el mejor momento para invertir.

Las recomendaciones de los expertos son claras ante el escenario actual: centrarnos en una planificación de ahorro a largo plazo e intentar reducir la exposición al riesgo. En caso de contar ya con algún producto de ahorro, mantener la calma y no tomar decisiones apresuradas.

Una opción también muy recomendada por expertos son los conocidos como “activos refugio”.

La mejor opción para hacer frente a situaciones complejas como la que estamos viviendo es recurrir al asesoramiento financiero de expertos que nos ayuden a tomar decisiones correctas sobre qué hacer con nuestro dinero.

Esta situación afecta a todos los sectores, incluido el sector asegurador, estimándose que este sufrirá consecuencias en ciertos productos llevando a un incremento en el precio algunos seguros.

Asegura tu futuro

En Livetopic nos encargamos aportaros recomendaciones esenciales para asegurar vuestro futuro con un producto clave para ello: el seguro de vida.

El escenario actual nos deja una lección clara: nuestro futuro es totalmente incierto por lo que necesitamos contar con una protección diferencial para estar cubiertos frente a cualquier eventualidad que pueda llegar a surgir.

Obtén nuestras recomendaciones para poder saber qué cobertura necesitas y qué seguro de vida te ayudará a protegerte frente a cualquier eventualidad en el futuro.

Deja un comentario